Balance

El TroVAM! cierra su séptima edición con más de 15.000 asistentes

La Feria Valenciana de la Música vuelve a convertir a Castellón en epicentro de la actividad musical en la Comunitat Valenciana
TroVAM!
TroVAM

Tiempo de lectura: 4’

La séptima edición de la Feria Valenciana de la Música Trovam - Pro Weekend se cerró el pasado sábado en Castelló después de tres jornadas con una extensa programación profesional y artística. Así, los 500 inscritos (un 10% más que el año pasado) pudieron asistir a mesas de debate, talleres y Speed Meetings protagonizados por una cincuentena de especialistas del sector musical. Por otra parte, más de 15.000 personas disfrutaron con las decenas de actuaciones celebradas en diversos puntos de la localidad.
 
En la vertiente profesional, el Trovam - Pro Weekend contó con representantes institucionales, expertos y académicos para analizar la situación actual y los desafíos que debe afrontar la industria musical. En el terreno artístico, la Feria conformó un cartel paritario, de géneros diversos y donde destacaban estrenos y proyectos de reciente concepción. Asimismo, se conjugaron los intérpretes consolidados y emergentes.
 
Análisis de la industria musical
La Feria se inauguró oficialmente el jueves 7 de noviembre en el Auditorio de la capital de La Plana Alta con la presencia del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz; y el director de la Feria Valenciana de la Música, Joan Gregori Maria. Los tres destacaron que el Trovam - Pro Weekend ya es una cita consolidada en las agendas de los profesionales del ramo, al tiempo que convierte Castelló en epicentro de la música durante su celebración. Además, resaltaron la apuesta de los organizadores por la descentralización, la vertebración del territorio y la igualdad de género.
 
Las 500 personas inscritas pudieron conocer de primera mano las diversas facetas del sector gracias a las intervenciones de voces autorizadas llegadas desde diversos puntos del Estado y del extranjero. De este modo, la Feria acogió tres mesas de debate donde se abordaron cuestiones como las políticas públicas de apoyo a la música; las visiones críticas en torno al hecho cultural; y la situación de los festivales. Además, se realizó una conferencia sobre las enseñanzas que se pueden extraer de la candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022.
 
Buena parte del viernes 8 de noviembre se dedicó a la segunda parte de las Jornadas Tiim (Turismo & Industria Musical). Después de las sesiones celebradas en el Centre del Carme de València a mediados del pasado mes de octubre, en Castelló participaron Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, así como los responsables de varios proyectos culturales que glosaron sus experiencias. Finalmente, el consultor Iñaki Gaztelumendi dio algunas claves para convertir la música en un factor de dinamización turística.
 
 
Talleres formativos y actividades profesionales
Los talleres prácticos fueron una de las grandes novedades del Trovam - Pro Weekend 2018 y se han consolidado en esta última edición. A través de estas actividades, los profesionales inscritos asistieron a sesiones sobre posicionamiento y optimización de artistas en Spotify; estrategias de marketing para la promoción de eventos musicales; financiación de sellos discográficos; y producción musical. El Auditorio de Castelló también albergó más de un centenar de Speed ​​Meetings entre agentes de la industria para incentivar las contrataciones, así como las presentaciones del informe "Radiografía de la industria de la música independiente" de la Unión Fonográfica Independiente y del Benicàssim Blues Festival 2.020.
 
La programación profesional de la Feria Valenciana de la Música se completó con el XIV Congreso de la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES). Esta entidad reúne a más de 100 locales de toda España y desde su fundación, en 2005, ha trabajado en favor de la estructuración y la profesionalización de los espectáculos musicales en vivo. Este encuentro ha incluido intercambios con managers y programadores; la reunión de las salas de la Comunitat Valenciana; la presentación del circuito de conciertos de valores emergentes AIEnRUTa; y talleres sobre contrataciones y derechos en el entorno digital. Además, se repasaron las actividades del proyecto "Live Style Europe" de la red europea Live DMA y se presentaron los datos de la encuesta sobre locales españoles y europeos y los resultados del grupo de trabajo "Music is Not Noise".
 
Por último, como actividad destacada, la Feria Trovam contó con una conversación pública entre Luz Casal y el periodista cultural Carles Gámez en que la artista gallega habló de sus 40 años sobre los escenarios y de su visión de la industria musical.
 
Un cartel musical ecléctico y paritario
Los asistentes a la Feria Valenciana de la Música pudieron ver en directo los espectáculos de 56 artistas de géneros diversos: pop, rock, rap, electrónica, ritmos urbanos, folk, jazz y blues. Además, la mitad de los intérpretes eran mujeres o bandas con miembros femeninas. Asimismo, hay que señalar la apuesta por proyectos de estreno, como el concierto de Pau Alabajos con la Banda Municipal de Castelló, o de concepción muy reciente.
 
Por otra parte, la programación artística del Auditorio de Castelló apostó por figuras consolidadas y formaciones emergentes. Entre los primeros, cabe destacar el éxito absoluto de León Benavente, que agotó las localidades de la Sala Sinfónica en el concierto de presentación del disco Vamos a volvernos locos. Los vascos Lisabö también llenaron la Sala Cámara, mientras que los castellonenses Lula, los catalanes Mishima y las asturianas Pauline en la Playa llevaron sus giras de aniversario al recinto de la capital de La Plana Alta. En cambio, entre los nuevos valores hay que subrayar los directos de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba en una abarrotada Màgic Box, La Plata, Egosex, Nomembers, Lisasinson y Émbolo. El Auditorio también fue el escaparate de L’eix radical, proyecto conjunto de la cantautora Clara Andrés y la formación Júlia; y los trabajos de L’Emperador, Anna Ferrer, Tarta Relena, Nøgen y Claim, entre otros.
 
Las calles de Castelló acogieron diversas actuaciones durante la jornada del sábado pasado. El escenario À Punt instalado en la plaza Huerto Sogueros disfrutó de espectáculos de música familiar con Dani Miquel y Canta Canalla; folk con Miquel Gil y El Diluvi; y exhibiciones de muixerangues a cargo de la Conlloga de Castelló. Por la noche, la actividad se trasladó a la Plaza Mayor con El Chamuyo, Suu, Tesa, La Fúmiga y Prozak Soup.
 
El Teatro Principal de Castelló fue otro de los puntos de actividad de la Feria. Sus tablas albergaron a Carles Dénia y su adaptación del Cant espiritual de Ausiàs March; el repaso en clave sinfónica a la trayectoria de Pau Alabajos; la puesta de largo del disco Convocatòria de Feliu Ventura; y el espectáculo Trobairitz de Mara Aranda. Por último, el Trovam - Pro Weekend consolidó los directos en el Pub Terra con María Guadaña, AA Mama, Side Chick, Rebeca Mut y Dingdong System.

CADENA 100