Viu l'estiu

La Torre del Mar será el epicentro de la programación estival cultural y musical en Burriana

El Ayuntamiento propone multitud de actividades y espectáculos para este verano con una combinación de ocio educativo, cultura, música y deporte
ctv-hw2-grupos-locales-borriana-sona-2

Tiempo de lectura: 6’

El Ayuntamiento de Burriana ha elaborado para los meses de verano un amplio programa de actividades socioeducativas, lúdicas, culturales, musicales y deportivas, en el que han trabajado transversalmente diversos departamentos municipales para ofrecer a las familias burrianenses y visitantes una extensa y combinación de alternativas diversas y posibilidades para disfrutar del tiempo libre durante todo el período estival.

Conciertos gratuitos, musicales, teatro, magia, actuaciones infantiles, monólogos, mercadillos, rutas guiadas, cursos de temática artística o campus deportivos son algunas de las actividades planteadas en ‘Borriana viu l’estiu’. En todas ellas se seguirán los protocolos Covid de control de los aforos, uso de mascarillas, desinfección y respeto a la distancia de seguridad.

El emblemático espacio de la Torre del Mar en el paraje natural del Clot de la Mare de Déu se convertirá en julio en el núcleo cultural del verano, al ser el principal escenario festivo con conciertos gratuitos todos los fines de semana y con las tradicionales actuaciones de los viernes del ciclo ‘A la fresqueta’, todo un referente cultural en la provincia.

Así lo ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Maria Josep Safont, tras las reuniones de trabajo, análisis y coordinación interdepartamental entre las diferentes áreas implicadas (Fiestas, Servicios Sociales, Igualdad, Turismo, Deportes y Cultura) para analizar la situación de la población para este verano, desde un prisma sanitario, social y de conciliación familiar.

Como ha indicado Safont, “la preocupación fundamental mostrada por las áreas implicadas se ha centrado en asegurar la viabilidad higienicosanitaria de las actividades que se planteen, así como ofrecer alternativas seguras a las familias, de manera que se les brinde ocio y, al mismo tiempo, un respiro y alternativas a la conciliación”.

Así, las distintas concejalías han coordinado un inicio de verano repleto de actividades al aire libre, infantiles y para toda la familia, visitas guiadas a la naturaleza y el patrimonio cultural de la ciudad o numerosas actuaciones en directo en la Torre del Mar, que se convertirá así en el centro neurálgico de la actividad cultural estival.

Conciertos, musicales, teatro, espectáculos circenses, actuaciones infantiles, monólogos, mercadillos, rutas guiadas, cursos de arte o campus deportivos son algunas de las actividades planteadas. En todas ellas se seguirán los protocolos antiCovid de control de aforos, uso de mascarillas, desinfección y respeto a la distancia de seguridad.

Durante julio y agosto el Ayuntamiento ofrecerá una variedad de pequeñas escuelas municipales de verano en materia de deportes, música, arte y ocio que se desarrollarán con una programación específica, actividades y talleres, en grupos reducidos y con la garantía de cumplir con todas las medidas de seguridad sanitaria.


Escola d’Estiu

Así, este año, después de estudiar la situación actual, se reanuda el servicio municipal de la escuela de verano con una nueva edición de l’Escola d’Estiu, que organizan los Servicios Sociales municipales. Una actividad que el año pasado no se realizó por la situación sanitaria.

Cabe recordar que l'Escola d'Estiu de Burriana es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento desde hace 35 años en el que participan anualmente cerca de 400 niñas y niños del municipio de entre 3 y 16 años, que ofrece un servicio de comedor y actividades educativas desde las 9h hasta las 15h durante todo el mes de julio, y también durante el mes de agosto con el campamento de verano.


‘A la fresqueta’

De la mano de la concejalía de Cultura, los viernes de julio vuelven cargados de espectáculos en directo, con una nueva edición en las noches en la Torre del Mar, que contará con funciones de monólogos, espectáculos circenses y música. Esta será la decimosexta edición que se celebra el ciclo de verano ‘A la fresqueta’ en este paraje del Grau de Borriana, los viernes de julio a partir de las 23 horas.

Así, el 2 de julio Xavi Castillo llenará de humor la explanada con su obra L’actualitat en 3 pataes. El día 9 será el turno del circo, con The Troupers de La finestra nou circ, mientras que el 16 de junio Toni Climent presentará Meugenio, y el día 23, por su parte, Darío Piera saldrá al escenario con su monólogo Asombrosamente. Además, este año se cierra el ciclo con el concierto que el día 28 ofrecerá la Jove Orquestra Simfònica de Castelló, en esta ocasión en el Teatre Payà.


Borriana Sona y Luis Miguel

Por otro lado, los sábados estarán dedicados a la música. Así, la explanada de la Torre de la Mar se estrena con la primera edición del festival Borriana Sona, organizado por la concejalía de Fiestas, que llenará de música el paraje los sábados 3, 10 y 17, con conciertos por la tarde, a partir de las 19.30 horas, excepto el sábado 3, y por la noche, a las 23h.

La génesis del evento se encuentra en el Borriana Sona. Festival Online, que dinamizó a través de las redes sociales el confinamiento vivido en 2020 con un concierto digital el 25 de abril en el que participaron grupos y músicos locales.

Este 2021, muchos de aquellos grupos de Burriana vuelven a reencontrarse, pero ahora en el escenario de la Torre del Mar y, además, el colofón de cada una de las noches lo pondrán los cabezas de cartel de ámbito estatal. Se trata de un festival que la concejalía de Fiestas preparó para Sant Blai, pero que, finalmente, la situación epidemiológica ha desplazado en el calendario hasta este mes de julio.

En cuanto a las bandas locales, el 3 de julio actuarán Taranto y Trébede, el 10 de julio Patxi Ojana, Fauna VIP Band, Black London y PUK 2, y el 17 de julio Tatiana Javaloyes, F&F, Andrea Alcalà,y Angel Cerezuela. Cada una de las noches se cerrará con artistas de nivel nacional.

Tanto para SONA como para ‘A la fresqueta’ las entradas son gratuitas, y solo será necesario inscribirse a través de una página web que habilitará el Ayuntamiento, para controlar los aforos al recinto.

A finales de julio cogerá el testigo de los sábados musicales la concejalía de Turismo, que dinamizará la zona del Grau con el concierto tributo Contigo aprendí al cantante Luis Miguel, que ocupará el escenario de la Torre de la Mar la noche del 24 de julio.


Actividades infantiles

Los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de todo tipo de actividades culturales, como espectáculos infantiles el 10 de julio y el 7 de agosto en la Serratella y Santa Bárbara, o espectáculos de magia el 17 de julio y el 21 de agosto en el antiguo camping del Arenal y el Estany Colombrí. Además, también se ha programado para el público infantil el musical El desván de los misterios, que tendrá lugar el domingo 1 de agosto en el paraje de la Torre del Mar.


Turismo y comercio

Para dinamizar la zona marítima de Burriana en esta etapa estival, se organiza, como venía siendo habitual en los pasados años, una nueva edición de la Feria comercial Pop Up, que se montará en el recinto del antiguo camping del 9 al 11 de julio.

Durante las tardes de julio y agosto, además, la concejalía de Turismo ha organizado visitas guiadas para toda la familia, a través de diferentes recorridos buscando las diferentes esencias de la ciudad: por el Clot de la Mare de Déu, por el Museo Arqueológico y por distintos recorridos para conocer mejor la Burriana histórica, medieval y modernista.


Arte para todas las edades

También desde el área de Cultura, el Centro Municipal de las Artes (CMA) abre sus puertas este verano a partir del 28 de junio con un nuevo formato veraniego de actividades compuesto por talleres de música, danza y artes plásticas, adaptadas a las condiciones sanitarias actuales. La programación, bajo el título de A l’Estiu, l’art és viu, engloba tanto la Escola Artística d’Estiu como cursos intensivos.

Para los más pequeños, de 8 a 12 años, del 28 de junio al 2 de julio tendrá lugar la Semana de la Danza, una semana intensiva de talleres de danza contemporánea, española, clásica, urbana o tradicional, que del 5 al 9 de julio continuará también para adolescentes y adultos.

Además, se organiza la Semana Musical también del 28 al 2 de julio, para los de 8 a 14 años, la primera semana para los instrumentos de cuerda, piano y guitarra, y la segunda pata los de viento y percusión. En este evento se realizarán talleres de música en movimiento, técnicas de estudio, talleres de respiración o de percusión corporal.

Por otra parte, el período del 5 al 9 de julio será el momento para el taller de iniciación a las batukadas, para todos los grupos, desde infantil hasta adultos. También se ha programado un curso de pintura al aire libre para adultos, del 28 de junio al 2 de julio, que se desarrollará en el patio arqueológico del CMC la Mercè.

Además, del 5 al 30 de julio se organiza en el CMA la Escola Artística d’Estiu, una iniciativa de tiempo libre para niños de 4 a 11 años, al objeto de construir un acercamiento lúdico, interdisciplinario y abierto a las artes, entendiéndolas como un medio educativo para el desarrollo personal y colectivo. No se exigen conocimientos artísticos previos y los niños y niñas pueden inscribirse para todo el periodo o solo para alguna semana.


Actividades deportivas

A nivel deportivo, el Servicio Municipal de deportes (SME) organiza un verano con variadas actividades en la playa del Arenal y en las instalaciones deportivas de la ciudad, que se extenderán de junio a agosto.

Por una parte, cursos de actividades como yoga, zumba, pilates, gimnasia terapéutica, aquaerobic, aquafitness, gimnasia para gente mayor, así como cursos de iniciación y perfeccionamiento, y clases de natación para diferentes rangos de edad y niveles.

Por otro lado, del 28 de junio al 9 de julio y del 12 al 30 de julio, tendrá lugar el VIII Campus Multiesportiu Saludable, para alumnos de Primaria y Secundaria. En este campus, alrededor 150 de niños y niñas podrán practicar en las instalaciones deportivas municipales, en la playa y en la piscina del Club Náutico, juegos de iniciación deportiva, natación, juegos recreativos, fútbol sala, juegos de playa, tiro con arco, actividades de orientación, bádminton, windsurf, hóckey, softbol, bailes modernos, baloncesto, kayak-polo, vela, patinaje, salidas en bicicleta, y rutas urbanas. Además, también trabajarán los cuidados de la espalda y la salud podológica y nutricional. Las actividades serán en grupos reducidos de 10 a 12 participantes, al aire libre y siguiendo las medidas de seguridad contra la Covid-19.

CADENA 100