Este sábado

‘El tocadiscos de Joan Fuster’ llega al Auditorio de Castelló

El IVC conmemora el Año Fuster con este espectáculo creado por Pau Alabajos y Barnasants que se podrá disfrutar este sábado
ctv-3da-220427 educ foto1 tocadiscosfuster solistes

Tiempo de lectura: 3’

Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, presenta ‘El tocadiscos de Joan Fuster’, el primer espectáculo que conmemorará el Año Fuster en el Auditorio de Castelló. Una propuesta de teatro y música que han creado Pau Alabajos y Barnasants alrededor de la figura de Joan Fuster, que llega al Auditorio de Castelló el sábado 30 a las 19.30 horas, después de su estreno en València.


El delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, ha destacado que “desde el Institut Valencià de Cultura hacemos una apuesta para conmemorar una de las grandes figuras del pensamiento en nuestra casa con toda una serie de actividades, como por ejemplo este espectáculo teatral y musical que nos llevará a las canciones más comprometidas de toda una época”, y ha añadido que “próximamente tendremos en el EACC una exposición que, partiendo del texto ‘El descrédito de la realidad’ de Joan Fuster, recoge una serie de propuestas que desacreditan la realidad contemporánea y resitúan el ejercicio artístico en los discursos de decrecimiento, feminismo o teoría ‘queer’”.


‘El tocadiscos de Joan Fuster’ es un espectáculo teatral preñado de música en vivo: a partir de una selección de textos fusterianos que reflexionan sobre el movimiento cultural de la Nova Cançó, se construye un rompecabezas de pensamientos, aforismos y disertaciones que sirven como base para una entrevista ficticia ?una tertulia teatralizada? protagonizada por el ensayista de Sueca y una joven periodista, con quien dialoga sobre el papel que tuvieron Els Setze Jutges en la lucha antifranquista, sobre la importancia de la Nova Cançó durante la transición democrática y sobre otras cuestiones sociales, políticas y culturales que afectan a nuestra historia reciente.


Las canciones de Raimon, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Al Tall o Pi de la Serra, aludidas durante la entrevista, conforman la banda sonora del espectáculo, que interpretarán cantautores y cantautoras nacidos después del año 1975. Feliu Ventura, Mireia Vives, Sandra Monfort y Pau Alabajos cantan en directo algunos de los himnos más simbólicos de la generación predecesora y rinden homenaje a Joan Fuster en el centenario de su nacimiento.


‘El tocadiscos de Joan Fuster’ está interpretado por el actor Alfred Picó y la actriz Lara Salvador y contará con los músicos Laura Navarro, Enrique Jerónimo ‘Gus’, Adriana Sena, David Barberà y Anaís Bueno. La dirección escénica del espectáculo está a cargo de Gabi Ochoa y Maria Almúdever, con la dirección musical de Pau Alabajos y la producción ejecutiva de Barnasants. La cartelería del espectáculo ha sido creada por el diseñador Cesc Roca.


Nancy Fabiola, en el Auditorio


El Auditorio de Castelló se prepara para recibir a Nancy Fabiola Herrera, una de las voces actuales con mejores críticas dentro del mundo de la lírica. Este jueves 28 de abril a las 19.30 horas tendrá lugar este concierto de la gran mezzosoprano, acompañada de Solistes de València con una selección de canciones populares de la autora mexicana María Grever. También incluye música de autores como Pixinguinha, pasando por Ernesto Lecuona.


Un viaje sin olvidar la zarzuela española, así como una atrevida mirada a la ópera, con arreglos innovadores sobre temas de ‘Carmen’ de Bizet, o un ‘medley’ de ópera con grandes del género como Puccini, Verdi, etc.


En esta ocasión, el conjunto Solistes de València interpretará arreglos compuestos expresamente para este proyecto. Pau Chafer ha realizado las orquestaciones, en las que un contrapunto constante y unas armonías siempre dinámicas arropan la potente voz de Nancy y recrean atmósferas de múltiples colores.


Las entradas tienen un precio de entre 6 y 16 euros. Recordamos que se puede obtener un descuento del 50 % gracias a Entrada i +. Cabe recordar que cuando se visita el Museu de Belles Arts de Castelló, o el EACC, se obtiene un ‘ticket’ que permite comprar, en las taquillas del Teatre Principal de Castelló o el Auditorio, entradas con un descuento de hasta el 50 %.


CADENA 100