Nuevo mural

Test cierra su novena edición en Vila-real con la "Eterna Primavera" para el recuerdo

El tándem Tellas + 2Bleene estrena la alegoría botánica que guía su serie internacional Autóctono sobre 200 metros cuadrados de un edificio en desuso
ctv-mmy-tellas-2bleene-test-22-eterna-primavera

Tiempo de lectura: 3’

Una alegoría a la botánica mediterránea sobre un diseño tridimensional en simbiosis con el espacio urbano pone la guinda a la Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real TEST.

La cita culmina así su 9ª edición, la del reencuentro ‘normalizado’ con el público, y lo hace con un balance “que supera ampliamente los 400 visitantes” a la exposición colectiva del Convent Espai d’Art, integrada por las obras de Selen Botto (fotografía), Pepe Monfort Barberà (dibujo) y Abel Iglesias (instalación escultórica), explica el director, Pascual Arnal.

Eterna primavera. Así se llama la obra de street art que amplía el museo al aire libre del TEST y que se une a las de Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert (3TTMan), Hyuro, Mohamed L’Ghacham y E1000. Con ella estrena trayectoria, y proyecto -la serie Autóctono- el tándem muralista formado por el artista italiano Tellas y la también artista puertorriqueña 2Bleene. La importancia del volumen, el hilo argumental que ha cosido esta edición de la Mostra, emerge también aquí: los murales de gran formato estampados sobre medianeras que han ido levantando esta galería artística y callejera dejan paso al diseño tridimensional trazado esta vez sobre los 200 metros cuadrados de un edificio completo, y en desuso, en la calle Vicent Sanchiz de Vila-real.

Eterna primavera sigue el mismo leitmotiv que guía la serie Autóctono: trasladar de una manera artística y plástica sobre murales urbanos una alegoría de las referencias botánicas -de tipo mediterráneo en el caso del TEST- de los sitios geográficos que recorren ambos artistas. Milán será la próxima parada, en julio, de Tellas + 2Bleene para dar continuidad a este primer proyecto conjunto que arranca en Vila-real y que ha llenado de “luz y de vida” el barrio de la Soledad de la ciudad.

Lo explica Tellas, que destaca el “feeling” con la ciudadanía que se ha acercado para seguir, in situ, el proceso creativo de este mural en 3D, que ha durado seis días. “Nos ha sorprendido muy gratamente la cantidad de personas y vecinos del barrio que se han acercado para felicitarnos por la obra, sobre todo por el hecho de haber dado vida a un edificio que estaba abandonado y que ahora tiene más luz”, indica.

Sobre la visión personal e íntima de los elementos naturales que definen el paisaje que refleja su trabajo, Tellas invita a disfrutarlo y descubrirlo en directo e incide: “El arte es un juego de preguntas cuya respuesta solo la tiene el espectador, incluso, como es en este caso, para el nombre concreto de las plantas” de las que aquí se habla.

Con quince años de versátil trayectoria artística, Tellas (Cagliari, Cerdeña, 1985), ha participado en eventos internacionales como La Tour Paris Project (2013), considerado uno de los proyectos de arte contemporáneo más innovadores; y Artmossphere, la primera Bienal de Arte Callejero celebrada en Moscú en 2014 con 70 artistas de todo el mundo.

Natalia Nicole Rodríguez, conocida como 2Bleene (San Juan, Puerto Rico, 1995), describe su trabajo como una expresiva abstracción contemporánea entre sus encuentros con las flores y la naturaleza y sus años de trabajo como diseñadora gráfica. Su proceso creativo empieza con la documentación de elementos florales en su isla y sus viajes para luego transformarlos en recuerdos duraderos, paletas de colores y texturas.

La Mostra TEST, respaldada por el Departament de Museus de la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, clausura así una edición avalada por el público y que evidencia “de una manera más firme, el interés creciente que hay por el arte contemporáneo”, apostilla Pascual Arnal. “La prueba está en la cantidad de visitas que se solicitan por parte de los centros educativos, y en el número de asistentes que han participado este año, de perfiles de lo más diversos además”, explica.

Con este motor, el TEST se prepara ya para su décimo aniversario. “En 2023 cumplimos 10 años y tendremos una programación especial con la que queremos recoger toda la influencia que ha tenido la trayectoria de la Mostra y todo lo que ha supuesto en estos últimos diez años. Iremos desgranando poco a poco los detalles”, señala Pascual Arnal. De momento, habrá que esperar.

CADENA 100