Programación

El Teatro Principal de Castelló empieza trimestre con la producción del IVC ‘La tempesta’

La versión y la dirección de la obra de Shakespeare es de Roberto García y cuenta con un reparto de nueve actores y actrices
ctv-ogk-220331 educ foto1 la tempesta principal castello

Tiempo de lectura: 2’

Cultura de la Generalitat presenta este domingo, 3 de abril, a las 19.00 horas en el Teatre Principal de Castellón, ‘La tempesta’, la nueva producción del Institut Valencià de Cultura.

La versión y la dirección de la obra de Shakespeare es de Roberto García y cuenta con un reparto de nueve actores y actrices encabezados por Teresa Lozano, en el papel de Pròsper, Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2020, y que hacía más de veinte años que no trabajaba en una producción pública valenciana. El resto del reparto está formado por Marina Alegra, Álvaro Báguena, Paula García Sabio, Nelo Gómez, Jaume Ibáñez, Jacobo Julio Roger, Jaime Linares y Manuel Maestro.

El director territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, ha destacado que la producción “ha obtenido un gran éxito desde su estreno en el Rialto de València y llega a nuestras comarcas en un montaje atractivo y que acerca a un público amplio la obra de Shakespeare”.

En una de las obras más populares de Shakespeare, su protagonista, Hamlet, monta una pieza teatral con el propósito de observar el efecto que provocará la representación en su padrastro, lo cual está dentro de otra obra titulada ‘Hamlet’, en la que los espectadores observan al observador.

Continúa Shakespeare jugando al metateatro y, en ‘La tempesta’, su protagonista, Pròsper, que ha espiado el comportamiento de los náufragos en su isla como si fueran ratas de laboratorio, se dirige al público para pedirle el aplauso que lo libere de la ?cción que, de algún modo, él ha creado. En este caso, Pròsper es consciente de ser el observador observado. O, quizá, deberíamos decir el soñador soñado.

El director de la obra, Roberto García, señaló en la presentación de ‘La tempesta’ que es una obra extraña, peculiar y poco representada, y destacó que “una de las cosas que más interés me despertó fue que estamos básicamente ante un artefacto metateatral. La isla que aparece en la obra no deja de ser el espacio de creación del dramaturgo renombrado Pròsper y del director de escena renombrado Ariel. Es decir, un teatro dentro de otro teatro. Y, como espacio de creación que es, hablamos de un lugar donde puede pasar cualquier cosa y donde los personajes son lanzados a vivir un viaje revelador y de transformación”.

En la obra no faltan grandes temas como el ejercicio del poder, la libertad a la que apelan todos los personajes, las prisiones mentales y físicas, la relación entre padres e hijos, la venganza, el perdón y las segundas oportunidades.


Jornadas ‘Todas las ramas de un árbol feminista’ en el EACC

El Espai d’Art Contemporani de Castelló presenta este viernes 1 y sábado 2 de abril las jornadas de pensamiento ‘Todas las ramas de un árbol feminista’. Partiendo del título de la exposición y la idea de árbol cuyas ramificaciones se extienden más allá de la sala de exposiciones, este ciclo de conferencias reúne visiones diferentes de pensadoras feministas para reflexionar sobre el activismo en la nueva era global.

Las jornadas empezarán el viernes a las 16.00 con la bienvenida de la comisaria de la exposición ‘El árbol de la rabia’, Semíramis González, para dar paso a Griselda Pollock con la conferencia en línea ‘Tres árboles de rabia: respuestas a Audre Lorde desde el arte y el pensamiento feminista’. A continuación, Remei Sipi Mayo ofrecerá la conferencia ‘Mujeres africanas creadoras de estrategias’.

El sábado el programa está formado por la conferencia de Encina Villanueva Lorenzana ‘Vínculos entre arte, feminismo y educación. Tanto (aún) por explorar’. Las jornadas finalizarán con una mesa redonda formada por Encina Villanueva Lorenzana, Julia Galán y Remei Sipi, y moderada por Semíramis González.

CADENA 100