Sábado y domingo

El Teatre Principal de Castelló acoge el estreno de 'Les Saurines'

La obra está ubicada en un pueblo del interior rural de Castellón afectado por la falta de agua
ctv-nfs-211027 educ cartell saurines

Tiempo de lectura: 2’

La Consellera, Cultura y Deporte, mediante el Institut Valencià, de Cultura estrena en el Teatre Principal de Castelló la nueva producción del IVC, 'Les Saurines'.


El Principal vive estos días los últimos ensayos de 'Les Saurines'. El estreno absoluto será el sábado 30 de octubre y el domingo 31 de octubre a las 19.00 horas. El escenario del Teatre Principal de Castelló recibirá esta producción del Institut Valencià de Cultura en la que se habla de un tema de actualidad y de preocupación en las comarcas de Castellón y otras partes del territorio valenciano como es la falta de agua. Pero la obra, utilizando los conflictos en torno a la falta de agua, cuenta una historia conmovedora, con grandes momentos de humor, en la que se habla de las relaciones y los secretos familiares. La obra es también la historia de un pueblo, de la vida de un campo de almendros y del legado de las mujeres de una familia.


El delegado territorial del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha remarcado "el papel que desde la Administración tenemos que tener con la producción valenciana, apoyar a proyectos arraigados en nuestro territorio y ayudar a los profesionales de las artes escénicas". El Institut Valencià de Cultura estrenará a lo largo de esta temporada nuevas producciones como 'Fes-me un lloc', 'Adéu' o 'La tempesta'. También el IVC produce el nuevo espectáculo de la villarealense Pepa Cases.


La autora del texto y directora de la obra Mafalda Bellido, natural del municipio castellonense de Altura, ha señalado que "la historia nació partiendo de un objeto muy apreciado por mi familia, un péndulo que era de mi abuelo y pensé en qué utilidad le darían otras personas. Así llegué a una familia de mujeres, 'Les Saurines', que disponen de agua y no la quieren dar. En la obra se descubrirá cuál es la razón por la cual no lo quieren hacer".


Bellido ha destacado que la obra "es un drama muy cómico" en la que se habla también "de lo que está oculto bajo de la tierra, de los secretos y las cosas que escondemos y que, inevitablemente, afloran un día cualquiera, queramos o no, como el agua de un manantial" y ha asegurado que esta "es una comedia con toques que pueden recordar a Berlanga con algunas escenas que he buscado intencionadamente, con mucha humildad y respeto, para llegar al director valenciano".


'Les Saurines' está interpretada por Arianne Algarra, Empar Canet, Raúl Ferrando, Cristina Garcia, Sergio Ibañez, Estela Martínez, Fernando Soler y Begoña Tena.


La función se representará el sábado 30 a las 19.00 horas para todo el público en general. El domingo, a la misma hora, la representación está dirigida especialmente para los abonados del Teatre Principal de Castelló aunque también está abierto a todo el público.


Las entradas tienen un precio de 3 a 20 euros y se pueden adquirir en las taquillas del Principal y en el web del IVC 'taquilla.ivc.es'.


CADENA 100