Hasta mayo

El Teatre del Raval Rafa Lloret vuelve a llenarse de música y teatro

Vuelven los ciclos Dijous de Teatre y Raval de MusiCS con propuestas profesionales y las entradas ya a la venta entre 3 y 7
ctv-asd-veronica-ruiz---campanyes-raval-horitzontal-ok

Tiempo de lectura: 3’

Once propuestas de teatro y música llenarán los jueves el Teatro del Raval hasta el 25 de mayo. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló ha programado la cuarta edición de los ciclos Dijous de Teatre al Raval y Raval de MusiCS, que vuelven al escenario del espacio municipal con seis obras y cinco conciertos de compañías profesionales de Castelló, València y Madrid. Las entradas, que se pondrán esta semana a la venta en las taquillas on del Ayuntamiento en entrades.castello.es, costarán entre los 3 y los 7 euros.

La regidora de Cultura, Verònica Ruiz, ha señalado que "estos ciclos, que nacieron en plena pandemia, se han consolidado en la agenda de la ciudad, apostando, por un lado, por el talento de Castelló y abriéndose también a artistas y compañías de fuera, para ofrecer cultural de primer nivel". "A través del teatro y sus textos, y de la música y sus letras, la ciudadanía puede disfrutar de estos trabajos mientras despierta el espíritu crítico con una propuesta comprometida que invita a la reflexión y el diálogo", ha destacado.

Seis obras conforman el cartel de Dijous de Teatre al Raval, que se cerrará el 25 de mayo con el nuevo espectáculo de Alex O'Dogherty, 'Imbécil: midiendo las palabras', donde el actor habla sobre el poder de las palabras y del poder de usarlas, para bien y para mal, en clave de monólogo lleno de humor.

El calendario lo abrió el 12 de enero la compañía La Zafirina con 'Los que comen tierra', de la dramaturga segorbina Mafalda Bellido, un pieza de teatro comprometido que da voz a los que un día la perdieron, por habla de los silenciados, y, sobre todo, de la dignidad y los derechos humanos con una historia que refleja la España negra incapaz de reparar las heridas del franquismo, recuperando la memoria de los represaliados.

Después, se suma el 16 de febrero la Factoria d’Històries, con 'Masovers: entre la espada y la pared', un espectáculo dirigido por Joan Font, de Comediants, con Valentí Pinyot como protagonista, que vuelve a Castelló después de su estreno en el Reclam 2021, con otra mirada sobre el mundo rural y sobre las historias que, a lo largo del tiempo, han vivido sus habitantes.

El 9 de marzo llega La Ravalera con sus 'Pasos lleugers', con los que sus mujeres protagonistas se alejan de experiencias de dolor y discriminación en un tiempo de derechos adquiridos pero encara plenos de temor, ignorancia o violencia. El 30 de marzo ocupará al espacio municipal 'Helsinki', de la compañía Niebla Road del dramaturgo David Barreiro, ganador en 2015 y 2018 del premio Ciutat de Castelló de Teatre con 'Afterwork' y 'La herencia', respectivamente, que ahora presenta una historia de pareja de segundas oportunidades, ilusiones y desencantos, donde el amor parece la única salida, con dos actores mediáticos, Mariona Tena (‘Gran reserva’, o ‘Amar se para siempre’) y Pablo Castañón (‘Isabel’, ‘La reina del sur’ o ‘Cuéntame’).

Cultura recupera el 27 de abril ‘Gaskin’, de la directora castellonense Beatriz Fariza y la compañía Teatro Círculo, que se aplazó este año por la covid, con la historia de Antonio Gassó, un mítico aviador al servicio de la República que huyó hacia Argelia. La recuperación de su diario por parte de su hija es el inicio de esta pieza intimista y llena de exilios y silencios, que habla del reencuentro y la memoria.


Cinco conciertos de estreno

Yllana Teatro y Töthem presentarán el 11 de mayo en Castelló su nuevo espectáculo 'Trash!', inmerso en llena gira nacional, un montaje vital y energético sobre las posibilidades del reciclaje y el excesivo consumismo actual a través de la percusión, el movimiento y el humor.

Pero antes, con el inicio de la temporada escénica al espacio de Conde Pestagua, el 19 de enero, el grupo de pop electrónico Aina Palmer estrenarán a Castelló su disco 'Solatge', con una puesta en escena que transita entre el formato de concierto y la performatividad con un sonido entre postfolk y pop electrónico de nueva generación. Será el primero de los estrenos musicales, antes de que los Anora Kito presenten el 2 de febrero 'La gravitación de Kito', un elepé de pop rock indie producido por Carlos Hernández Nombela (productor de Los Planetas, Pereza, Viva Suecia, La Habitación Roja o Triángulo de Amor Bizarro), con bases rítmicas contundentes y pegadizos riffs.

Los valencianos Tórtel estarán en Castelló el 23 de marzo con su nuevo trabajo 'Calavera suave', donde los sonidos más íntimos fluctúan entre la electrónica y el pop con letras cuidadas y agitadas en clave introspectiva de la mano de un Jorge Pérez considerado un gran compositor de canciones. Y, para el 20 de abril, el Raval acogerá el debut a ese escenario de 'Sentimantral', el nuevo disco del rapero de la Plana Malparlat, con 17 canciones con colaboraciones de algunos de los principales beatmakers del panorama estatal.

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100