Hasta el 20 de julio

Symphony sumerge a Castelló en el interior de una orquesta bajo la batuta de Gustavo Dudamel

La muestra de la Fundación la Caixa se podrá visitar en la plaza Sète del Grau hasta el 20 de julio
ctv-qj4-sin-ttulo

Tiempo de lectura: 3’

El proyecto ‘Symphony, un viaje virtual al corazón de la música clásica’ comenzará a sonar a partir de mañana en Castelló gracias a la llegada a la ciudad de la muestra itinerante ideada e impulsada por la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló y la Autoridad Portuaria. La muestra ofrece la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, cómo se construye un universo tan sofisticado y bello como el de una orquesta sinfónica.

A la presentación de la propuesta han asistido la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la concejala de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz; el director de relaciones institucionales de la Autoridad Portuaria de Castelló, Ramón Balaguer; la directora de Área de Negocio de CaixaBank, Anna Chiva; la responsable Territorial de la Fundación “la Caixa” en Castelló, Soraya Casado; y el asesor del proyecto, Marcel Gorgori.

Por primera vez, el público podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica en esta experiencia inmersiva puntera, a partir de tecnología de realidad virtual, que llega a Castelló y que podrá visitarse en la plaza Sète del Grau hasta el próximo 20 de julio.

El punto de partida del proyecto, en el que se ha estado trabajando durante más de cuatro años, era hablar del poder emocional de la música desde una vertiente divulgativa. La Fundación ”la Caixa” apostó desde el primer momento por la realidad virtual como la mejor forma de explicar esta historia. La tecnología más puntera ha facilitado lo que de otro modo no sería posible: sentarse junto a los violines en una gran orquesta sinfónica mientras interpretan Beethoven. La voluntad es poder seducir a todo tipo de público, también a aquellos que ya son conocedores de la música clásica.

Symphony está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.

Cuando el público se coloque las gafas, verá cómo, de repente, su entorno ha cambiado. Ahora se encuentra en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida. A continuación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que dará enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven. Las famosísimas cuatro notas que inician esta sinfonía marcan el comienzo de la experiencia.

El público verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca de una forma real, así como vivirá de lleno la energía y la mirada del director, situado justo delante de él. Este experimento musical le permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.

De este modo, Symphony deconstruye la orquesta para mostrar la simplicidad, lo que contrasta con el arco infinito de recursos que ofrece a los compositores para expresar ideas y emociones. La vivencia ofrece al usuario una escucha emocionalmente activa: gracias a los cambios de posición de la cámara 360º dentro de la orquesta, el espectador escuchará y sentirá la música de una forma nueva y sorprendente y experimentará las diferentes familias de instrumentos.


Horarios de visita

Symphony podrá visitarse entre el 16 de junio y el 20 de julio, con pases cada 45 minutos de los materiales audiovisuales que componen esta muestra. Los horarios del 16 al 18 de junio, son de 11.45 a 14 y de 15.45 a 21 horas. Del 19 de junio al 20 de julio, los horarios son de 11 a 14 y de 17 a 23 horas. La introducción se realizará en valenciano a las horas y cuarto y menos cuarto y en castellano a las horas en punto y medias.

CADENA 100