Cambio climático

II Setmana de la Sostenibilitat de Alcalà-Alcossebre

Se celebrarán actividades dirigidas a toda la población incluida una jornada Clean Up, de recogida de residuos en el Parque Natural de la Serra d’Irta 
Alcalà-Alcossebre

Tiempo de lectura: 2’

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre da continuidad a su apuesta por fomentar las buenas prácticas medioambientales, con la organización de la II Setmana de la Sostenibilitat Ambiental. En esta ocasión, va enfocada a la concienciación sobre el cambio climático y se han programado distintas actividades, para todos los sectores de la población. Las actividades darán comienzo el lunes 23 de septiembre, con una charla informativa para vecinos, a las 17.30h en el CESAL de Alcalà. El miércoles 25 la charla se celebrará a las 17.30h en el CESAL de Alcossebre. En ambos casos, se concienciará a los asistentes sobre la importancia de adquirir hábitos como limitar el uso de plásticos, reducir, reciclar y reutilizar, conservar el entorno natural, fomentar el consumo sostenible de alimentos o evitar el consumismo en productos como la ropa.

El viernes 27 las acciones se trasladarán al CEIP La Mola y CEIP Lo Campanar, donde alumnos de 4º de Primaria participarán en un módulo educativo sobre cuestiones relacionadas con los residuos plásticos, textiles o los gases que generan el efecto invernadero. Las acciones finalizarán el sábado 28 con una jornada Clean Up, de recogida de residuos, en el Parc Natural de la Serra d’Irta. Para fomentar la mayor participación, se dispondrán autobuses gratuitos que saldrán de Alcalà a las 9.00h, desde el campo de fútbol, y desde Alcossebre, a las 9.15h, desde la calle Colón. El regreso está previsto a las 13.30h. A lo largo de la actividad, se irá instruyendo a los participantes de la importancia de respetar los entornos naturales. Se trata de una actividad pensada para realizar en familia y para todo tipo de personas.

La organización de la Setmana de la Sostenibilitat Ambiental es una iniciativa precursora por parte del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, en un intento por implicar a toda la población en conocer qué hábitos cotidianos beneficiosos para el medio ambiente pueden incorporar a su día a día. En este sentido, el Alcalde Francisco Juan ha recordado que “Alcalà-Alcossebre ya fue pionero en 2015 con la instalación de contenedores inteligentes para residuos orgánicos avanzándose cinco años a la implantación definitiva de la normativa autonómica y europea para este tipo de residuos, que será efectiva en 2020 para municipios de más de 5.000 habitantes y hemos estado repartiendo cubos marrones para fomentar su uso”.

Por parte de las Concejalías de Medio Ambiente y de Educación y Participación Ciudadana, sus responsables Juan Carlos Barceló y Selene Blázquez han destacado que “invitamos a toda la población a participar en las distintas actividades que se han organizado aprovechando sobre todo la jornada de Clean Up”.

El Consorcio de Residuos C1-Castelló Nord colabora en la organización de esta II Setmana de la Sostenibilitat valorando muy positivamente “la implicación del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre en transmitir la importancia de respetar el medio ambiente”.

CADENA 100