10ª edición

La Semana Tárrega cumple una década de tributo al guitarrista más internacional de Vila-real

El evento tendrá lugar del 17 al 23 de diciembre.
ctv-au1-rp-semana-trrega-2

Tiempo de lectura: 3’

Vila-real celebrará décima edición de la Semana Tárrega, con la que se rinde homenaje a la figura del ilustre guitarrista Francisco Tárrega, Hijo Predilecto de la ciudad, a través de un festival único en el mundo en el que se interpreta la obra completa del autor y que además consolida su faceta didáctica e investigadora a través de clases magistrales. El festival, organizado por el Instituto para el Desarrollo Musical (IDM) con el patrocinio del Ayuntamiento de Vila-real y el Instituto Valenciano de Cultura, junto a la colaboración de numerosas instituciones académicas y culturales, tanto nacionales como internacionales, se celebrará del 17 al 23 de diciembre y traerá a Vila-real a los principales especialistas en la figura del insigne músico.

“Desde el Ayuntamiento de Vila-real estamos comprometidos con la promoción de la figura y el legado de Tárrega. Por ello, llevamos a cabo acciones durante todo el año, como la colaboración con la Orquesta de Pulso y Púa Francisco Tárrega, que mantiene una programación estable durante todo el año, con el Festival Internacional Tárrega que organiza el Ayuntamiento de Benicàssim y también organizando los actos institucionales del 15 de diciembre, Día Internacional de Francisco Tárrega, en el que también ponemos en valor el trabajo del aula de guitarra del Conservatorio de Música Mestre Goterris”, explica la concejala de cultura Rosario Royo, quien también agradece la importante labor del IDM para mantener viva la figura de Tárrega.

La Semana Tárrega es un festival internacional que desde sus orígenes tiene como principal objetivo estudiar y difundir la obra completa de Francisco Tárrega desde su tierra natal y proyectar su figura en el panorama musical internacional. Se trata, además, del único festival en todo el mundo en el que anualmente se interpreta la integral de concierto de las composiciones del músico vila-realense, reuniendo a especialistas internacionales para el estudio de su legado, lo que le ha permitido erigirse internacionalmente como la principal voz autorizada respecto a la obra de Tárrega.

El director del evento musical, David Eres Brun, ha señalado satisfecho que “la décima edición de la Semana Tárrega nos regala una triple celebración: el décimo aniversario de la vertiente académica, con las masterclasses de expertos de todo el mundo, la conmemoración de los 10 años de la Integral Tárrega y la consolidación del Congreso Internacional Francisco Tárrega, que celebra su tercera edición. Rubricamos así toda una década profundizando en la maravillosa obra de Tárrega y fomentando la proyección internacional de su figura desde su tierra natal".

Dentro del programa de este año, destaca la celebración del Congreso Internacional los días 17 y 18 de diciembre, en los que se profundizará en la investigación de su obra, figura y legado. El lunes llegará la Integral Tárrega, que trasladará sus conciertos al Instituto Francisco Tárrega, con el fin de acercar a los estudiantes a la obra del autor. Alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos pasarán por el centro durante toda la jornada para escuchar las piezas del gran compositor. Los concertistas encargados de la celebración de la Integral Tárrega en esta edición serán Ana Archilés, Jonathan Parkin y David Eres Brun, aunando la promoción de los artistas de la región a la destacada trayectoria internacional de los intérpretes.

Paralelamente, del 17 al 23 de diciembre, y también enmarcadas en la Semana Tárrega, hay previstas clases magistrales todos los días en línea. Las clases magistrales de excelencia escénica, impartidas por el destacado especialista Joan Enric Puig (máster en Sofrología Caycediana), profundizarán en la relajación dinámica y las técnicas para la interpretación musical en escena. Por su parte, Jonathan Parkin, guitarrista británico de destacada trayectoria internacional, será el encargado de impartir las clases magistrales de guitarra. Toda la información sobre las actividades se puede consultar en la web semanatarrega.com

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100