Presentación

Seis espectáculos de primer nivel en la temporada de teatro de Benicarló

El ciclo empezará el 25 de marzo con «Amèrica», de La Villarroel, y finalizará el 17 de junio con «El viento se salvaje», de Las Niñas de Cádiz.
ctv-myw-rp teatre1

Tiempo de lectura: 2’

La Concejalía de Cultura vuelve a apostar fuerte por el teatro, y esta temporada propone seis montajes que conformarán una programación estable de calidad, con la presencia de compañías de primera línea y un elenco de actores, actrices, directores y autores de primer nivel.

Así lo ha señalado el concejal de Cultura, Pedro Manchón, que, acompañado del técnico de Cultura, Rafa Sánchez, ha presentado un cartel que ha calificado de «espectacular» y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento por el teatro de calidad.

El ciclo se abrirá el 25 de marzo con «Amèrica», una obra de Sergi Pompermayer dirigida por Julio Manrique que, a través de un salto al pasado esclavista, habla del microracismo con el cual todavía convivimos. El espectáculo está actualmente en temporada en Barcelona, con gran éxito de público y de crítica.

La segunda apuesta de la temporada, programada para el 1 de abril, será el montaje «Els Villalonga», una comedia muy divertida protagonizada por Lucía Poveda, Bruno Tamarit y Alfred Picó que sirve de celebración de los 50 años de la veterana compañía valenciana L'Horta Teatre.

También en abril, el día 16, se ha programado el proyecto musical de Juan Cortés (piano) con Nino de los Reyes, el primer bailarín de la historia en ganar un Grammy. Además, también estarán encima del escenario Bernardo Parrilla (violín) y Miguel de la Tolea (canto flamenco), que ha actuado en los teatros más importantes del mundo y ha trabajado con artistas como Tomatito, Enrique Morente, Niña Pastori, Joaquín Sabina, Miguel Poveda o Estrella Morente.

Para el 6 de mayo se podrá ver «Manual para armar un sueño», de la compañía La Zaranda, una de las más antiguas de toda Europa y gran conocida por el público benicarlando. En este caso, propone un espectáculo que es una oda a la esperanza donde impera, sobre todo, el humor del absurdo.

El 13 de mayo llegará el turno de «Aquellas que no deben morir», un espectáculo de la compañía Las Huecas que pone luz a los abusos de la industria funeraria y a la capitalización de la muerte. Una experiencia teatral de un joven colectivo de creadoras, entre las cuales se encuentra la benicarlanda Núria Isern, que han captado la atención de la crítica y el público.

La temporada la cerrarán el 17 de junio Las Niñas de Cádiz con «El viento es salvaje», una reflexión lúdica sobre la suerte y la culpa. El espectáculo obtuvo el premio al Mejor Espectáculo Revelación en los XIII Premios Max.


Los abonos

Los abonos para la temporada incluirán los espectáculos «Amèrica», «Els Villalonga», «Manual para armar un sueño» y «El viento es salvaje» y estarán a la venta del 28 de febrero al 5 de marzo a través de la plataforma de compra de entradas y de forma presencial en el Mucbe (sólo con tarjeta).

A partir del 28 de febrero también se podrán adquirir las entradas para los espectáculos «Aquellas que no deben morir» y para el concierto de Juan Cortés.

Las entradas individuales para el resto de espectáculos estarán disponibles a partir del 7 de marzo.


Los de casa

La temporada de teatro 2023 también incluye 9 montajes realizados por compañías benicarlandas: «Ana y Serafín. Inquilinos de la periferia», de Factoría Los & Sánchez Nave Va; «Insurrección», de Grupo de Teatro Guirigay; «Playing Shakespeare», de Teatro de Guardia/La Escalera; «La Venganza de Don Mendo», de Teatro de Guardia/Gran Teatro; «Music in a bottle!», de Diabolus Teatro; «Priscila, el musical», de la Farsa Compañía; «Once personajes en busca de autor», de Grupo de Teatro Afanias; «Balamkú», de Guzmán Artes Escénicas; y «La flor más noble», la obra de teatro de final de curso de la Universidad Popular.

CADENA 100