Festival

Sean Paul estelariza la tercera jornada del Rototom Sunsplash

El Main Stage del festival hace doble parada este jueves en Jamaica y suma a Max Romeo a su desfile roots de 2022, junto a Fatoumata Diawara
ctv-05u-7af25723-fa12-0393-106f-a48bec1fef20

Tiempo de lectura: 3’

Bailable. Mucho. Y agitante. Así se prevé la tercera velada del Rototom Sunsplash, que encara este jueves, 18 de agosto, una nueva puesta en escena para hacer vibrar al público de su 27º aniversario, que se celebra hasta el próximo lunes 22 en el recinto de conciertos de Benicàssim.


Sobre el Main Stage aterrizará la pegadiza propuesta sonora de Sean Paul. El de Kingston, uno de los artistas dancehall con mayor posicionamiento comercial, ha logrado un éxito internacional prácticamente inédito desde Bob Marley. Le precederán sobre el mismo escenario la inconfundible voz y encendidas letras protesta de Max Romeo (& The Charmax Band), dando pulso al desfile roots que guía esta edición del reencuentro; y la marfileña-maliense Fatoumata Diawara, capaz de combinar con acierto la instrumentación tradicional de Mali con el espíritu y el aplomo de leyendas clásicas del jazz del siglo XX como Nina Simone.

Sobre el Main Stage se moverá también Morodo, uno de los principales impulsores del reggae actual en España, respaldado por su banda Okoumé Lions.

La noche exportará esa exitosa apertura a los nuevos estilos musicales que enriquecen el certamen al Lion Stage, con KTGorique (hip hop-rap), la artista reggae Xana Romeo, Yannis Odua desde Martinica o la fusión de reggae y ska del británico Captain Accident.

Precisamente Xana Romeo, hija de Max Romeo, será también horas antes de saltar al escenario, una de las voces de la sesión ‘Lionesses on the rise’ en la Reggae University, junto a Aza Lineage. Un debate que aportará una nueva visión, por parte de estas jóvenes artistas, de los problemas a los que se enfrentan las mujeres en la industria, una temática que han debatido en ediciones anteriores las voces de Marcia Griffiths o Etana. La Reggae University acogerá también la proyección de ‘Shella Record: a reggae mystery’.

Todavía en lo musical, la Dancehall recibirá este jueves a los alemanes Warrior Sound y Jugglerz, mientras en la Dub Academy aterrizarán los británicos Channel One.

Por su parte, el Foro Social analizará los costes ambientales y sociales del sistema de producción alimentaria occidental, concretamente en los ecosistemas naturales y comunidades de países como Brasil y Chile, en otro de los debates con más proyección internacional de este año: ‘El vuelo de la mariposa y nuestra alimentación’. Una sesión que reunirá al sociólogo, arquitecto y político chileno Daniel Jadue; a la periodista Nazaret Castro, experta en sistemas alimentarios y cofundadora de la Revista Amazonas y del colectivo Carro de Combate; a Mireia Vidal, de la Coordinadora Campesina del País Valencià; y al periodista italiano Marco Bresolin.

El Foro Social proyectará también ‘Cuentos de la ciudad accidental’, del director de Kenya Maïmouna Jallow.

La Teen Yard destinará al público adolescente el taller ‘Desactiva el racismo’, con la ONG Desactiva.org y el artista Betto Snay; y el de radio, en colaboración con Radio Rototom y Alma de León (Radio 3), para analizar los valores del reggae.

Sobre la adolescencia girará la charla proyectada en El Cuórum, uno de los territorios que integran el área para familias Magicomundo, que también reservará parte de su agenda diurna al circo, con ‘Olicopter’, a cargo de Oliclown, en La Bambinola.

Jamkunda dedicará la jornada del jueves de su espacio de debate Ataya al emprendimiento social femenino, ligado sobre todo al sector textil, con experiencias como la de Fatou Dieng, impulsora de la tienda Ker Fatu. Mientras, Pachamama, en sintonía con el lema de esta edición, ‘We must change the world’, compartirá experiencias en materia de agroecología con el colectivo Ecollaures y el proyecto Vorasenda, en l’Horta Nord de Valencia.

El Rototom Sunsplash llevará también este jueves, 18 de agosto, una parte de la esencia festivalera al centro penitenciario Castellón I, con el concierto que ofrecerá la banda Koers ante los internos, en el marco del proyecto de resocialización de la población reclusa a través de la música y el arte que el festival desarrolla desde hace varias ediciones.

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100