5 a 8 de noviembre

Santiago Ydáñez será el artista invitado en Marte 2020

MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castellón, celebra su séptima edición del 5 al 8 de noviembre en el Auditorio y Palacios de Congresos de Castellón
Marte
Feria Marte

Tiempo de lectura: 2’

La feria regresa con su compromiso de mostrar propuestas que sean accesibles a todo tipo de público y con la convicción de que todos somos potenciales coleccionistas. MARTE, la única feria de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana, es el espacio ideal para todos aquellos que quieran iniciarse en la experiencia de coleccionar y de descubrir a las grandes promesas del arte contemporáneo español a través de algunas de las más importantes galerías emergentes de nuestro país.

Esta edición se enmarca bajo el lema In-mars-cesible. Joan Feliu, director de MARTE junto a Nacho Tomás, explica que: “Inmarcesible significa, según el diccionario de la lengua española, que no se puede marchitar. Pedimos perdón por destrozar una palabra tan bonita metiendo por medio a Marte, y además con un anglicismo sacrílego, pero en estos momentos no encontramos otro adjetivo que defina mejor la situación del arte contemporáneo y lo que estamos pretendiendo hacer en Castelló”. Y continúa: “Si dotar a la vida de un sentido es lo que diferencia existencia y vida, momento o historia, trascendencia u olvido, el arte es necesario. Durante la cuarentena que nos tocó vivir, el arte, en todas sus expresiones, nos hizo compañía, nos animó y nos recordó que en el mundo hay cosas por las cuales vale la pena seguir creyendo”.

Santiago Ydáñez (Jaén, 1967) es el artista invitado de MARTE 2020. Ydáñez es uno de los pintores jóvenes de su generación con mayor proyección internacional. Ha sido galardonado con el 33 premio de pintura BMW en 2018, el premio ABC en 2002, la la prestigiosa beca de la Academia de España en Roma en 2016, entre otros.

El imaginario que inspira su trabajo está compuesto por recuerdos de la vida rural de su infancia, junto con sus referencias a la historia del arte y a la historia de la humanidad. La expresividad es la seña de identidad de su obra, la cual transmite a animales, a personajes o a la imaginería religiosa. Sus sesiones de trabajo son rápidas e intensas. En un espacio breve de tiempo es capaz de capturar lo esencial y lo representa a través de la brocha con movimientos enérgicos que envuelven todo su cuerpo. Sus piezas se caracterizan por el uso de una paleta de colores reducida, muchas veces cercana al blanco y negro. Su trabajo oculta mensajes éticos y siempre dispone una dimensión autobiográfica.

CADENA 100