Segunda jornada

Rototom Sunsplash proyecta su rugido más social

El Foro Social despega con un diálogo entre la periodista Rosa María Artal y el politólogo Juan Carlos Monedero para abordar el impacto de la pandemia.
ctv-k4s-340d666b-17ef-e89e-6b42-bb5b7c81b863

Tiempo de lectura: 3’

El festival internacional reggae Rototom Sunsplash, que se celebra hasta el 22 de agosto en Benicàssim, recibe desde este miércoles a los treinta expertos y expertas de más de una decena de países que, en el marco del Foro Social, unirán sus voces, conocimiento, reflexiones y escucha activa para buscar soluciones colectivas a los desafíos globales y cambiar el mundo.

El Foro Social despega compartiendo lema con el festival, ‘We must change the world’, plasmado también en la primera de las cinco ponencias del programa de esta 27ª edición. Será un diálogo entre la periodista y escritora Rosa María Artal -presentadora de informativos en RTVE, reportera de Informe Semanal, corresponsal de El País en Aragón y autora de ‘La energía liberada’ y ‘La Bolsa o la vida’, sobre la crisis del coronavirus- y el politólogo Juan Carlos Monedero, cuya meta no será otra que abordar, desde una perspectiva propositiva, el convulso escenario internacional, marcado por la pandemia, la guerra o la emergencia climática.

Precisamente la emergencia climática recorrerá de manera transversal esta edición del festival, el primero en España en medir y verificar su huella de carbono. Lo hace a través de un proyecto impulsado este 2022 por Tuawa y Global Omnium, que han presentado los primeros datos de la reducción de emisiones de la 27ª edición del Rototom gracias a las mediciones realizadas.

El Foro Social también abrirá su abanico temático con la primera de las cinco proyecciones programadas, ‘Cárcel y Sociedad: reimaginando la justicia’, que analiza el proceso de resocialización tras experiencias extremas como el paso por prisión. Contará con la estadounidense Baz Dreisinger, fundadora del proyecto Incarceration Nations Network, y los testimonios de la artista colombiana Diana Reggaeshanty y la banda jamaicana The Skatalites, que ha participado junto a Rototom en proyectos de resocialización de la población reclusa a través de la música y el arte. Precisamente el 18 de agosto, el festival llevará una parte de la esencia de este ‘We must change the world’ al centro penitenciario Castellón I con la actuación del grupo Koers.

En lo musical, tras su paso por la Reggae University en la apertura del Rototom Sunsplash, Julian Marley (fiel al compromiso de su padre, Bob Marley, con el reggae roots rock fundacional); y Clinton Fearon -excantante de The Gladiators- dan el salto este miércoles al Main Stage. Un guiño al acento roots que guía el Rototom Sunsplash 2022, que tendrá en Burning Spear, el 22 de agosto, una de las puestas en escena más esperadas.

La fusión de hip hop, reggae y dancehall es la brújula sonora del dúo francés L'Entourloop, otro exponente de la apertura musical del festival, que se sube al Main Stage con un show explosivo acompañado por Troy Berkley, N'Zeng y Blabbermouf. Se une también al Main la sensación dancehall francesa Blaiz Fayah.

En el Lion Stage la noche sonará también a eclecticismo. Este 27º aniversario sigue consolidando el perfil cosmopolita del Rototom con The Dualers desde Reino Unido; la sudafricana Nkulee Dube; y el productor, músico y selector griego Blend Mishkin. El festival recibirá también a los castellonenses Fakir & Kawak, que ofrecerán su potente directo -de la mano de Youthical Vybz Sound- y fusión de estilos urbanos como el reggae, el hip hop o el dancehall.

El eco roots que abandera esta edición resonará en la Reggae University con la proyección, por primera vez ante el público en España tras su pase en plataformas digitales, de ‘Toots and The Maytals: from the roots’. Por su parte, la artista Nkulee Dube, hija del legendario cantante sudafricano Lucky Dube, y Ratigan Era, uno de referentes musicales en Uganda, abordarán el significado del reggae y el dancehall en África en la sesión ‘Back to the roots’.

Con fuerza despertarán otras de las áreas culturales que perfilan el recinto. Jamkunda, la reformulada African Village, estrenará programación con un debate sobre ‘Autorrealización comunitaria, política y empoderamiento’ en Ataya, el área de reflexión constructiva que abrirá cada tarde la agenda de este renovado espacio. La sesión correrá a cargo del coordinador de Jamkunda, el ‘artivista’ y fundador del Proyecto Hahatay Mamadou Dia, y del activista Sani Ladan. A ella le seguirá la primera de las tardes de baile afro con Makuriya.

Por su parte el área para público adolescente, la Teen Yard, realizará este miércoles el taller de twerk feminista ‘Baila sin miedo’, a cargo de la bailarina Krizia Nardini. La danza también llegará a Pachamama, con una sesión para reconectar cuerpo y mente dirigida por Nikki Simone.

La Bambolina, uno de los tres escenarios de Magicomundo, dará la bienvenida al espectáculo de circo ‘Auch’, con Abraham Arzate, y seguirá rodando con sus ‘JuegODS’, que abordan los objetivos de desarrollo sostenible desde el juego.

El restaurante internacional del Rototom sigue cultivando diversidad, y sabor, en esta 27ª edición, con 40 propuestas que dan calidez a los fogones del festival, llegadas desde Birmania, Turquía, Francia, Italia, Argentina, Venezuela, Etiopía o Senegal, a las que se suman los arroces y helados artesanos de la ‘terreta’. También se estrena en Rototom Sunsplash Q Street Food, exponente de la cocina callejera ‘mood food’ o cocina de la felicidad, un movimiento gastronómico que busca la autosatisfacción y el bienestar emocional a través de la comida.

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100