27 aniversario

Rototom Sunsplash avanza los primeros 30 artistas de su edición 2021 en Benicàssim

Toots & The Maytals, Barrington Levy y Julian Marley & The Uprising reconfirman su presencia en el 27 aniversario del festival.
Rototom teen
  • Luca Valenta
Rototom Sunsplash

Tiempo de lectura: 3’

El Rototom Sunsplash empieza a diseñar el cartel de una edición, la de 2021, que aspira a ser memorable. El festival internacional reggae, que retomará su nuevo encuentro con Benicàssim el próximo año, del 16 al 22 de agosto, reconfirma a un buen número de los cabezas de cartel que iban a arropar la cita musical este verano –aplazada por la actual situación sociosanitaria- y suma a su poliédrica propuesta musical nuevos artistas dispuestos a formar parte de la historia del macroevento cultural.

El primer desfile artístico para el Rototom Sunsplash 2021 comienza en una triple apuesta jamaicana. Desde la isla caribeña llegan los legendarios Toots & The Maytals. Formada en la época del ska, fue la primera banda en incluir en sus canciones la palabra ‘Reggay’. Los Maytals han sido la banda sonora del extraordinario rugido soul de Toots y representarán uno de los momentos culminantes de Rototom 2021. Se une al elenco el también jamaicano y precursor del dancehall Barrington Levy, con su voz y estilo inconfundibles; y Julian Marley (junto a The Uprising), hijo de la leyenda jamaicana Bob Marley, cuya capacidad para imprimir en su música un sabor 'roots' único atrae a los fanáticos del reggae de todas las edades.

A este triplete se unen varias novedades de altura. Por un lado la presencia del italiano afincado en Jamaica Alborosie, cuya carrera ha crecido ligada al festival y que pisará de nuevo Benicàssim junto a The Shengen Clan.

Por otro lado, aterriza otro plato fuerte: Koffee, una de las máximas representantes de la escena reggae jamaicana y una artista transversal con una de las proyecciones más imparables del panorama musical internacional en este momento. Junto a ella brota otro de los talentos al alza curtidos en la isla caribeña, el de la joven Hempress Sativa, al que se une el de la artista nacida en Kingston Aza Lineage acompañada por The High Tide Band.

Desde Sudáfrica se incorpora la voz de Nkulee Dube, otra promesa del género, junto a The Higher Power. Rototom Sunsplash anuncia también a la mc escocesa Soom T y al artista de Nueva Caledonia Marcus Gad.

Las novedades para el cartel de 2021 llegan también de la mano del británico Natty y su capacidad para plasmar en un repertorio refrescante y singular los sonidos de su herencia africana; y de la banda jamaicana Iqulah Rastafari.

El viaje hacia la próxima edición del festival sigue en Brasil, donde tiene su origen Natiruts, la banda de reggae de cosecha propia más conocida en su país; y se amplía con el colectivo de reggae acústico jamaicano Inna de Yard formado por Winston McAnuff, Keith&Tex, Kiddus I, Var (Pentateuch), Steve Newland (Rootz Underground) y Kush (Uprising Roots).

El reggae español se sumerge en el Rototom Sunsplash 2021 con Morodo, pilar de la escena patria y con 20 años de carrera a sus espaldas, que actuará junto a su banda, Okumé Lions; y con la formación aragonesa Jahsta, que acaba de celebrar su 25 aniversario, acompañada por Conscious Vibes Band y su cóctel reggae con raíces de dancehall y rap. El dúo madrileño Sweet Barrio compartirá su mix de rumba, flamenco, soul y reggae en Benicàssim el próximo verano.

La Dame Blanche, el proyecto de la cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramos, heredera de las oratorias de la rumba afrocubanar, reconfirma presencia en el festival.

Desde Reino Unido se incorpora a este 27 aniversario festivalero la banda londinense de ska y reggae The Dualers. Liderada por el carismático Tyber Cranston, la nutrida formación caracterizada por su amor por la música jamaicana de los 60 y por esa descarada arrogancia londinense, ha acompañado a Madness en su gira. También desde las islas británicas llega la cantante de ascendencia jamaicana Carrol Thompson; el artista de dub, reggae, ska y soul Captain Accident, directo desde Cardiff, y otro referente del ska como es Mark Foggo.

El trombonista milanés Mr T-Bone, uno de los principales exponentes de la escena internacional contemporánea de ska y reggae; el talentoso cantante jamaicano de reggae Droop Lion, que ha visitado ya el festival como voz de los legendarios Gladiators (exponentes de la era dorada del roots jamaicano), o el de la joven artista SumeRR, que sacará a escena su dulce pero a la vez potente ritmo reggae de sabor añejo junto a la canaria One Xe Band, también se unen al cartel de 2021.

Desde el circuito de sound system de música ska y ‘oldies’ llegan los japonenses Rock a Shacka ft Masa & Ash y el mc de Tighten Up Crew, Champian. Completan el círculo el alemán Warrior Sound, uno de los sound europeos que más ha girado por el mundo en los últimos años; el selector jamaicano Freddie Krueger y Constant Jamming Gladdy Wax Sound (Reino Unido).

La venta de los tickets para la edición 2021 del Rototom Sunsplash está abierta en la web oficial del festival: www.rototomsunsplash.com.

CADENA 100