27ª edición

El Rototom recupera el ritmo y mira ya a su ecuador con público de 77 países recorriendo Benicàssim

Los jamaicanos con varios premios Grammy Morgan Heritage y los franceses O.B.F. encabezan el cartel del Main Stage del viernes, 19 de agosto.
ctv-io1-659e726f-992d-c559-e84d-8ce792bb5420

Tiempo de lectura: 4’

El Rototom Sunsplash sigue buceando en ese viaje sonoro que alimentan las 73 horas de música y los más de 80 conciertos y sesiones en sus seis escenarios que dan pulso a su 27ª edición. Lo hace tras el parón parcial de la programación por el temporal de viento del miércoles por la noche, que llevó al desalojo del recinto por motivos preventivos y para asegurar el bienestar de público, artistas y equipo.

El festival internacional reggae recupera así el ritmo para alcanzar este viernes, 19 de agosto, su ecuador con cifras que avalan que las ganas de reencuentro en esta ciudad planetaria en la que se ha convertido el recinto de conciertos de Benicàssim, se pueden ver, y tocar.

Más de 28.000 personas arroparon el estreno del Rototom Sunsplash el primer día (16 de agosto) en una jornada que vibró en lo musical con Damian Marley, The Skatalites y Natiruts. Público de 77 nacionalidades se ha desplazado hasta Benicàssim para disfrutar del festival. España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido lideran el listado de procedencia de las personas asistentes, llegadas de los cinco continentes: de Uruguay a Kenia, Tailandia, Haití, Egipto, Nueva Zelanda, Islandia, Indonesia, Trinidad y Tobago o Vietnam.

La velada musical de este viernes, 19 de agosto, volverá a guiarse por la diversidad de géneros musicales y la internacionalidad de las propuestas artísticas. Desde Jamaica y Francia aterriza el elenco del Main Stage. El escenario recibe al reggae ecléctico, que transita desde el roots hasta el dancehall, R&B, pop o rock, de los jamaicanos pluriganadores de premios Grammy Morgan Heritage. También al sound system y estudio de producción francés O.B.F., especializado en la música de influencia jamaicana de vanguardia con guiños al dub más potente inspirado en el Reino Unido y el dancehall clásico, que trae al Rototom 2022 un espectáculo especial, y diferente, junto a Belen Natalí, Sr Wilson, Charlie P y Junior Roy.

El festival recibe por primera vez Aza Lineage, uno de los talentos emergentes del roots reggae jamaicano; y blinda la diversión con el peculiar estilo y la camaleónica puesta en escena del jamaicano Eek A Mouse, acompañado en su incursión benicense por el legendario dúo de riddim Mafia & Fluxy Band.

El Lion Stage patenta con su cartel de este viernes aquello de que Rototom Sunsplash explora y guía al público hacia un aprendizaje musical repleto de propuestas diversas. El reggae dub de la banda de Bristol Dub Princess & The Hotsteppas, con toques de ska y afrobeat; y el vínculo entre el reggae jamaicano y estadounidense que abandera Mighty Mystic, son los ejemplos internacionales de esa explosión sonora, que sigue con dos propuestas nacionales, y masivas.

Por un lado, la del colectivo de Pamplona Chill Mafia, que recoge influencias que van desde la música negra y latina al punk de los 80, el reggae, dub, reggaetón, hip hop y la canción tradicional vasca. Y por otro, el show especial ‘Good Vibes’ de la barcelonesa Balkan Paradise Orchestra, donde este colectivo femenino de diez instrumentos de viento alternará sus temas con clásicos del reggae y el ska. En un formato exclusivo para Rototom potenciará su puesta en escena con invitadas como el dúo de rap de Barcelona Tribade, la cantante de flamenco-pop Maruja Limón, la artista rap Santa Salut y la madrileña Travis Birds.

El sonido dub futurista del británico Iration Steppas en la Dub Academy redondea una velada que seguirá vibrando en el resto de escenarios, de la Dancehall al Jumping o Voodoo.


El Foro Social analiza la teoría del decrecimiento

El clima. Su deriva. Su impacto hoy, con esa ola de calor que arrasa, e incendia, medio mundo y que llega hasta la provincia de Castelló, evidenciando una crisis climática imparable, será un tema transversal en el Foro Social, reflejado de manera especial en el debate de este viernes: ‘¿Decrecemos, o decrecemos?’. La sesión unirá a cuatro voces expertas: el investigador del CSIC Antonio Turiel; el divulgador científico Joaquín Araújo; el periodista especializado en clima Juan Bordera y el biólogo y director de documentales Luis Picazo, para analizar el movimiento del decrecimiento económico, que pone el foco en la amenaza del agotamiento de los recursos del planeta y el colapso del sistema al que lleva un modelo de crecimiento económico sin límites.

Por su parte, la Reggae University acogerá el estreno mundial de ‘Rockers Sound Station: The Kingston Dub Club Story’, dirigida por Julian Henriques, profesor de la Goldsmiths University de Londres. Precisamente Henriques participará también este viernes en una de las dos sesiones en torno a la escena sound system previstas en esta área, que abordará la experiencia relacionada con Jamaica y el mítico Kingston Dub Club.

Junto a Sonjah Stanley Niaah, doctora y directora de la Unidad de Estudios de Reggae de la University of West Indies (UWI) de Kingston, y el escritor y productor de documentales David Katz, hablarán del proyecto Sonic Street Technologies (SST), que con la financiación del Consejo Europeo de Investigación y la participación de varias universidades internacionales, tiene como objetivo mapear la distribución y la historia de las tecnologías de los sonidos callejeros de todo el mundo, e investigar las condiciones sociales, económicas y culturales de las que nacen.

Jamkunda -la reformulada African Village- sigue acercando las propuestas de acción africanas y de la comunidad afrodescendiente que, desde el arte, la cultura, los deportes o la literatura, están contribuyendo a construir una sociedad que les represente. También desde el cine. Así lo visibilizará la charla sobre artes digitales, fotografía y cine que reunirá a la joven artista Agnes Essonti, al fotógrafo y director artístico Laurent Leger y Maimouna Jallow, fundadora de ‘Positively African’ y el ‘Festival Nairobi Storytelling’. Tras el debate, el área dará paso al taller de baile afro con Makuriya, y a la pista de baile de Voodoo Club, cuyo cartel se acopla al sello ecléctico que respira el propio espacio y que sumerge al público en intensas veladas no sólo impregnadas de afrobeats, sino también de afrohouse, dancehall, funk y música disco.


Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100