10 de septiembre

Rototom Records presenta su primera referencia discográfica

El festival de reggae que se celebra en Benicàssim se lanza a la aventura discográfica
ctv-iqw-rototom-2-vinyl-record-psd-mockup-500x353

Tiempo de lectura: 2’

El festival de reggae, uno de los más longevos de Europa con 27 años de historia, ha ido creciendo exponencialmente desde su llegada a Benicàssim allá por el 2010, y con ese crecimiento lo hizo también su apuesta por la música de calidad, incrementando así su ya excepcional estatus. Para celebrar la presencia del festival en España, el álbum Rototom Sunsplash: Live From Benicassim recoge 27 de las actuaciones más destacadas de algunos de los mejores artistas que han pasado por el Main Stage, procedentes de Jamaica, Reino Unido, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Nueva Zelanda y otros países, plasmando así el enfoque internacional del festival.

El álbum se presenta en dos formatos físicos: un triple LP en vinilo de 140g. a color (rojo, verde y amarillo), en edición numerada y limitada a 1.500 copias, y un doble CD; además de estar disponible para descarga y streaming con una ligera modificación en el listado de canciones. Este disco recopilatorio recoge algunas de las actuaciones más destacadas del Main Stage, grabadas entre los años 2012 y 2019, cubriendo así casi una década desde el traslado del festival a Benicàssim. Las ediciones en formato físico se presentan acompañadas de un extenso libreto, en el que podemos encontrar una colección de fotografías exclusivas junto a unas exhaustivas notas en español e inglés, redactadas por el reconocido periodista David Katz, autor de People Funny Boy: The Genius of Lee ‘Scratch’ Perry y Solid Foundation: An Oral History of Reggae, quien también realizó la selección de canciones del disco. Esta recopilación temática de más de dos horas de duración está compuesta por actuaciones cargadas de conciencia social, puestas en escena con gran entusiasmo por algunos de los grandes nombres del reggae y más allá, ante una heterogénea multitud de entregados amantes de la música.

El album arranca con los iconos del roots reggae, artistas que son parte esencial del Main Stage, convirtiéndose en la mayor atracción para un amplio número de los asistentes al Rototom, para luego centrarse en grandes nombres de la era dancehall, pasar hacia el territorio del ‘Reggae Revival’ y finalizar en la escena internacional.

Gracias a los 27 temas de puro dinamismo musical contenidos en este disco, Rototom Sunsplash: Live From Benicassim, se convierte en escucha esencial para todos los amantes del reggae y de sus omnipresentes vertientes. Aquellos que ya conocen el festival, tendrán la oportunidad de deleitarse con los recuerdos de estas sorprendentes actuaciones, y aquellos que todavía no lo hayan experimentado, podrán escucharlo y maravillarse con las joyas sonoras aquí recopiladas. Grabado por un dedicado equipo de amantes de la música con equipos de audio de última generación y mezclado con sumo cuidado por el talentoso ingeniero de sonido Jim Fox en su estudio Lion and Fox, en Washington DC, Rototom Sunsplash: Live From Benicassim, captura los mejores momentos de las pasadas ocho ediciones del festival, brindando una experiencia sonora increíble.

CADENA 100