Este martes

El Rototom lleva hasta Valencia la gira 'Sangre Indígena. Ni una Gota Más'

Una comitiva de activistas indígenas recala en València para denunciar las violaciones medioambientales y de derechos en Brasil
Indígenas
  • Luca d'Agostino
Rototom Sunsplash

Tiempo de lectura: 3’

El 19 de noviembre la capital del Túria recoge el testigo de la comitiva de líderes indígenas que desde el 17 de octubre y hasta el 20 de este mes lleva su voz a 18 ciudades de 12 países europeos para denunciar las “graves violaciones” contra los pueblos indígenas y el medio ambiente en Brasil desde la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro en enero de 2019. Lo hace en una jornada promovida por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la asociación cultural Exodus y el festival internacional reggae Rototom Sunsplash.

Bajo el nombre Sangre Indígena. Ni una Gota Más, esta gira europea organizada por APIB (Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil) es un llamamiento a la defensa de la tierra y una oportunidad para poner sobre la mesa la problemática mediambiental actual en el Amazonas y las amenazas que azotan a este pulmón verde planetario. “Cambio climático, deforestación, sequías, incendios. Eso es para nosotros el camino hacia la destrucción", advierte la comitiva.

La jornada de València contará con la participación de Sonia Guajajara, uno de los rostros visibles de la lucha mundial por el medio ambiente, líder de la resistencia pacífica a los planes de Bolsonaro y primera mujer indígena que ha optado a la vicepresidencia del Ejecutivo brasileño. Precisamente Guajajara participó en el debate Tierra y Dignidad del Foro Social organizado por Exodus en la última edición del Rototom Sunsplash, celebrada en agosto en Benicàssim (Castellón), bajo el lema Stand up for Earth.

“La tierra no es un bien material, no es un bien negociable. Tú no negocias a tu madre. A una madre la cuidas, la proteges, la respetas. Es urgente la defensa de la Madre Tierra porque sustenta la vida”, advierte Sonia Guajajara. “Salvar la Amazonía no es salvar la vida de los pueblos indígenas. Es salvar la existencia de la humanidad”, incide.

La primera cita de la delegación brasileña en su visita a València será en La Punta, una pedanía de alto valor ecológico por su huerta (9.00 horas), con el colectivo Per l'Horta, que promueve acciones y políticas para proteger la huerta valenciana y poner en valor de este paisaje, así como su patrimonio agrícola, hídrico, cultural e histórico. En este encuentro, ambos colectivos “compartirán visiones de futuro de dos luchas medioambientales de diferente tamaño, pero que persiguen el mismo objetivo general: cuidar a la Madre Tierra y respetar el medio ambiente”, apuntan desde Exodus.

Tras una comparecencia ante los medios (10.30 horas, Àtic Edifici Octubre), la delegación participará en una recepción oficial en el Ayuntamiento de València con su alcalde, Joan Ribó (11.30 horas) y a las 13.00 horas se reunirá en Les Corts Valencianes con su presidente, Enric Morera, y con la consellera de Agricultura y Emergencia climática, Mireia Mollà. Por la tarde, esta parte de la delegación se desplazará a Madrid para cerrar su gira europea en el Congreso de Diputados.

Además de Sonia Guajajara se une a la delegación indígena que visitará València Elizeu Guarani Kaiowá. Nacido en Mato Grosso do Sul, representa a uno de los pueblos indígenas brasileños que sufren más violencia, porque habita tierras invadidas por el agronegocio. Ha sido procesado y exiliado de su aldea. También estará Ângela Kaxuyana. Licenciada en Gestión Ambiental, es Tesorera Coordinadora de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas del Amazonas Brasileño (COIAB) y participa activamente en la lucha por la recuperación de la Tierra Indígena Katxuyana-Tunayana-Oriximiná, que se encuentra entre los estados de Pará y Amazonas, en un área de la selva amazónica preservada.

Completan la comitiva Kretã Kaingang Kretã (de Tierra Indígena Mangueirinha, amenazada por los madereros, es uno de los promotores del Campamento de Tierra Libre en Brasilia, el foro más grande del movimiento indígena brasileño) y Erisvan Guajajara (comunicador y activista, lucha por ocupar espacio en los medios, llevando la voz de los pueblos originarios al mundo).

València es una de las 18 paradas previstas en el marco de este viaje que arrancó en el Vaticano y que busca crear espacios de diálogo y acciones de impacto político para atraer la atención del mundo hacia el grave momento que vive Brasil. También para alertar de las amenazas contra quienes lideran esta lucha (la última consumada, la del activista Paulo Paulino Guajajara, asesinado el pasado 1 de noviembre), y para informar a las autoridades y a la opinión pública europea sobre el consumo de los productos brasileños que son fruto de la deforestación, los conflictos sociales, el acaparamiento de tierras o la explotación de trabajo esclavo y el uso desenfrenado de pesticidas.

Una campaña de diálogo, presión, denuncia, divulgación y concienciación social sobre el contexto que los pueblos indígenas viven hoy en Brasil y que amenaza su supervivencia y la vida del planeta, y que este martes, 19 de noviembre, recala en València para seguir sacudiendo conciencias.

CADENA 100