Reclam

El "regreso" de Paula Bonet a Vila-real protagoniza la segunda semana del Reclam

The New Raemon y Paula Bonet protagonizan en Vila-real un espectáculo de música e ilustración en vivo
The New Raemon y Paula Bonet
Reclam

Tiempo de lectura: 5’

Un total de catorce propuestas de artes escénicas al alcance del espectador en la segunda semana de la Mostra Reclam, que en su 28ª edición ha programado más de sesenta funciones en diez localidades de las comarcas de Castellón. El Teatre del Raval, Paranimf de la UJI y el Principal en Castelló, más Betxí, Benicarló, Vilafranca, Vila-real, Borriana, Orpesa y Vinaròs cobran protagonismo entre el 3 y el 8 de noviembre. Una variada muestra de recursos se combinan durante esta semana bajo la organización del Aula de Teatre Carles Pons de la UJI, Diputació Provincial, Institut Valencià de Cultura, Fundació Caixa Castelló y las concejalías de Cultura de las localidades participantes.

La danza es la protagonista de ‘A-normal o la oveja errante’, la música es el instrumento de transmisión de ‘Lázaro’, ‘La fusa semifusa’, ‘Quema la memoria’ y ‘AKA (Also Known As), el teatro etiqueta ‘Ana y Serafín. Inquilinos de la periferia’, el documental ‘Curva España’, el casi estreno de ‘Patria, patiment, pataplum’, ‘Feminismo para torpes’, ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana, un comediante del Siglo de Oro’ y la shakesperiana ‘Ricardo III’. Hay espacio para cuentacuentos, a cargo de Paula Carballeira. Tampoco falta el circo, con ‘Oyun’. Amplia y variada oferta para esta segunda semana de Reclam.

Programa en la ciudad de Castelló

Una ruptura de los códigos más tradicionales del teatro es lo que propone Chévere en cada una de sus producciones. En ‘Curva España’ se adentra de nuevo en el teatro documental, apoyado por los recursos videográficos y concediéndole un toque policíaco. La no resuelta extraña muerte de un ingeniero, conocido como España, es el punto de partida de la compañía gallega. Un accidente de coche que trastocó los planes de futuro en Galicia, modificando la ruta de acceso del ferrocarril. Es una alegoría de la denuncia del estado nación española, como si fuese un tren que nunca llega. Programada en el Paranimf de la UJI de Castelló, el viernes 6 (20:00; 8/10 euros).

El Teatre Principal acoge el domingo 8 (18:00; 3-20 euros), una versión libre del clásico shakesperiano ‘Ricardo III’, en la que Miguel del Arco y Antonio Rojano han decidido potenciar el factor de la comedia. Una estampa de los mecanismos del poder, manejado entre envidias, corrupción, engaños y falta de empatía entre los gobernantes..., no muy diferente a la vida pública actual. El papel de Israel Elejalde le valió ser finalista de los XIV Premios Valle-Inclán de Teatro.

La programación en la ciudad de Castelló arranca esta semana el martes 3 con ‘A-normal o la oveja errante’, una pieza de danza de La Siamesa. De madre a hija, un ejercicio de aceptación individual y de inconformismo social. Se podrá ver en el Teatre del Raval (20:00; 3 euros).

En el mismo edificio será posible asistir el sábado 7 (20:00; 3 euros) a ‘Feminismo para torpes’, a cargo de Teatro del Barrio. Un espectáculo a medio camino entre el monólogo humorístico, el teatro y la confesión personal que su autora, Nerea Pérez de las Heras, califica como “una clase de defensa personal” ante los estereotipos y desigualdades de la sociedad patriarcal.

Doblete con distintos formatos en Vila-real y una suspensión

Vila-real cuenta esta semana con dos muestras distintas de artes escénicas. En principio, eran tres, pero la amenaza de lluvia provoca la suspensión de la producción de calle ‘Patria, patiment, pataplum’ de la compañía local Teatro de la Resistencia. Estaba prevista para el viernes 6 en la Plaça Major.

El Auditori Músic Rafael Beltrán Moner albergará el sábado 7 (20:30; 15 euros) la obra ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana, un comediante del Siglo de Oro’. Una colección de piezas breves firmadas por autores como Calderón o Quiñones de Benavente que la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá utilizan como argumentos en este juicio de la Inquisición a un comediante por su humor crítico con la sociedad.

El mismo espacio para el espectáculo del día siguiente, ‘Quema la memoria’ (domingo 8, 19:00; 12 euros). Una mezcla de música a cargo de The New Raemon e ilustración por parte de la vila-realense Paula Bonet. Un proyecto surgido a raíz de los primeros diez años musicales de la banda liderada por Ramón Rodríguez. Tiene la peculiaridad de que después de cada canción se borra la imagen creada en ese momento.

Benicàssim, Betxí, Benicarló, Vilafranca, Borriana, Orpesa y Vinaròs

Una de las cantantes que ha irrumpido con más fuerza en el panorama musical español, María José Llergo, hace parada en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega de Benicàssim el domingo 8 (19:00; 12 euros) dentro de la gira promocional de su primer disco, ‘Sanación’. Una muestra de su manera de hacer, con flamenco fusionado con otros estilos, principalmente electrónica.

La obra más repetida en esta 28ª edición es ‘Lázaro’, de Leamök. Una puesta al día del clásico ‘El Lazarillo de Tormes’, a cargo de las rimas de Roberto Hoyo y la producción musical de Marco Ferreira. De buscar amo a ser el amo. Ese el camino propuesto. Se estrenará dentro de la Mostra el jueves 5, en el Teatre Municipal de Betxí (12:30; gratis).

La emigración no es un fenómeno muy alejado de nosotros, ni tampoco nuevo. Es lo que muestra ‘Ana y Serafín. Inquilinos de la periferia’, una producción de Factoría Los Sánchez que refleja la marcha de una familia cordobesa hacia Barcelona en la España postfranquista de los 60. Su objetivo: conseguir una vida mejor. Viernes 6, en el Auditori Municipal de Benicarló (21:00; 10 euros).

Paula Carballeira será protagonista de dos sesiones de cuentacuentos el viernes 6 en Vilafranca. Por la tarde, a las 18:00, estará en la Casa Social con ‘Ellas tres (la niña, la reina y la bruja) y muchas otras’. Entradas a 2 euros. A continuación se trasladará hasta el Restaurant L’Escudella, donde a partir de las 20:00 contará historias para adultos agrupadas bajo el título de ‘Mujeres que viven solas’, un espectáculo acompañado por cena.

‘La fusa confusa’ es una creación de Roselles A Tempo pensada para los más jóvenes. Su objetivo es transmitirles la música, sus emociones, a través de un espectáculo interactivo. Una experiencia para ser disfrutada por el público familiar que se programa para el domingo 8 (18:00; libre entrada) en el Centre Municipal de Cultura La Mercé de Borriana.

Más espectáculos familiares. ‘Oyun’, por el artista argentino El Fedito. Una muestra de circo llena de equilibrios y malabares con el uso de elementos cotidianos y el humor como guinda para un espectáculo repleto de ritmo. El domingo 8 en el Espai Cultural de Orpesa (19:00; libre acceso).

La última representación de esta segunda semana tendrá lugar en el Auditori Municipal de Vinaròs. El domingo 8 (19:30; 5 euros) será el turno de la compañía Flyhard (Teatre Contemporani Català), con ‘AKA (Also Known As)’. El foco se centra en un adolescente, visto por los demás como un moro adoptado. Su vida cambiará cuando conoce a Claudia, una joven de clase social muy distinta. La música y el baile tienen protagonismo en esta obra galardonada con dos Premios Max.

La Mostra Reclam está organizada por el Aula de Teatre Carles Pons de la Universitat Jaume I, Diputació Provincial, Institut Valencià de Cultura, Fundació Caixa Castelló y los ayuntamientos de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Borriana, Castelló de la Plana, Orpesa, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs. En su programa se combinan el teatro, danza, circo, danza y música en espacios culturales de las comarcas castellonenses, con la novedad en esta 28ª edición de la vía online.

CADENA 100