4º fin de semana

Reclam presenta los estrenos absolutos de ‘La sort’ y ‘Família normal’

El Paranimf de l’UJI acoge la nueva producción de Pérez & Disla; mientras que el Principal programa dos funciones de la comedia escrita por Núria Vizcarro
Mecha Show
Reclam

Tiempo de lectura: 3’

Dos estrenos absolutos llegan en el cuarto fin de semana de la Mostra Reclam, que ya ha cruzado el ecuador de su 28ª edición. Dos compañías valencianas han escogido escenarios de Castelló para bautizar sus respectivas nuevas producciones. Pérez & Disla llevarán a las tablas del Paranimf de l’UJI la obra titulada ‘La sort’ el viernes 21 de noviembre, mientras que L’Horta Teatre estrenará en el Principal la comedia ‘Família normal’, con la firma de la dramaturga castellonense Núria Vizcarro, con dos funciones, sábado 22 y domingo 23. En el Auditori de la ciudad de Castelló se podrá degustar ‘Las cuatro estaciones…ya no son lo que eran’, un acercamiento a la música de Vivaldi a través del humor ideado por Che y Moche. Almassora asistirá al espectáculo de calle ‘Mecha show you’ de Jimena Cavalletti y al bailado ‘Anónimas’ de Dalias Heels Company. El cierre de la semana tendrá lugar en Orpesa, con el rapeado ‘Lázaro’ de Leamök.

La Mostra Reclam de artes escénicas está organizada por el Aula de Teatre Carles Pons de la UJI, Diputació Provincial, Institut Valencià de Cultura, Fundació Caixa Castelló y las concejalías de Cultura de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Borriana, Castelló, Orpesa, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs.

El Paranimf de l’UJI es el escenario escogido para el estreno absoluto de ‘La sort’, de la compañía valenciana Pérez & Disla. Una obra que trata sobre la llegada de un nuevo ser a este mundo y la manera en que lo afronta una pareja homoparental, que para algunas cosas está preparada, pero no para otras. Solo saben que sienten un amor incondicional por esa personita y se sienten afortunados por ese encuentro. Un trabajo sobre la familia y la diversidad nacido en el Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE con las firmas de Juli Disla y Jaume Pérez Roldán, quien la codirige junto a Toni Agustí y Santi Ribelles. Viernes 20 de noviembre (20:00; 8/10 euros).

El otro estreno tendrá lugar en el Teatre Principal de Castelló. Durante dos días, sábado 21 (20:00) y domingo 22 (18:00), se podrá asistir a ‘Família normal’, una comedia escrita por la dramaturga castellonense Núria Vizcarro para la compañía valenciana L’Horta Teatre. Tres mujeres de una misma familia, interpretadas por Verónica Andrés, Rosanna Espinós y Laura Pellicer, atrapadas entre los trastos viejos de una casa de pueblo. Se enfrentan a los recuerdos del pasado y a las perspectivas de futuro, utilizando diálogos rápidos y ácidos. Dirigida por Alfred Picó, esta obra trata sobre la tolerancia y la aceptación de los cambios generacionales, a la vez que pone en valor la herencia de la Comunitat Valenciana, vendida al turismo y las grandes superficies. Entradas: de 3 a 20 euros.

Las ‘Cuatro estaciones’ de Vivaldi “…ya no son lo que eran” en manos de la compañía zaragozana Teatro Che y Moche pasa a ser una comedia climatológica que invita a los más jóvenes a disfrutar de la clásica de un modo distinto, lleno de humor, magia e ilusión. Entre la tradición y la actualidad tecnológica, entre la música y el teatro, el espectador recibe la invitación para reflexionar sobre el cambio climático. Destaca la presencia en escena de la volcánica violinista Teresa Polyvka. Se podrá disfrutar el sábado 21 en el Auditori de Castelló (18:00; 4 euros).

Almassora encadenará dos espectáculos el sábado 21. La tarde comenzará, a las 18:00, en la plaza de España con el espectáculo de calle ‘Mecha show you’, una creación de Jimena Cavalletti, quien se presenta ante el público como protagonista de un programa televisivo de entretenimiento. Su propósito es conseguir la alegría universal a través de su carácter antidepresivo y extremo, a la vez que tierno.

Acto seguido (19:00; 7 euros), en la adyacente Casa de la Cultura, ‘Anónimas’, el primer espectáculo de danza urbana en tacones de España a cargo de Dalias Heels Company, bajo la dirección de Verónica Mejía, quien se formó en este tipo de baile en Londres y Estados Unidos, recibiendo clases de coreógrafos de Beyoncé, Rihana.. . Su propósito es conducir al público hasta una catarsis personal en la que se plantee diversos porqués. Una invitación a atreverse al cabio, librándose de estereotipos, “ser alguien”. Un show que anima al crecimiento personal para ser uno mismo, y disfrutarlo.

La semana se cerrará en el Espai Cultural de Orpesa con ‘Lázaro’ (domingo a las 19:00; acceso gratuito). Una versión moderna del ‘Lazarillo de Tormes’ puesta al día y a ritmo de rap a cargo de Leamök. El protagonista, Roberto Hoyo, se mueve en la calle entre personajes de dudosas intenciones, drogas y violencia, mientras busca convertirse en su propio amo. Le acompaña la música de Marco Ferreira. Premio SGAE en la IX Edición del Festival Russafa Escénica.

CADENA 100