Hasta el día 6

El proyecto ‘Lo Visible’ llega a su última parada en Vila-real

La Fundació Caixa Rural muestra la colección completa
ctv-cao-cartell-lo-visible

Tiempo de lectura: 2’

El proyecto Lo Visible toca a su fin cuando cumple un año de existencia. Fue en mayo de 2020 cuando, en plena pandemia, 45 artistas de la provincia de Castellón y dos creadores invitados mostraban su particular visión de la Covid-19 en una exposición virtual por la que ya han pasado más de 5.500 espectadores de unos 15 países. En este tiempo han cosechado el reconocimiento, no sólo del público, sino también de los medios. En julio de 2020 Lo Visible recibió el Premio Cope Castellón, en su décima edición, en la categoría de Artes Plásticas. En marzo de 2021, y coincidiendo con el primer aniversario del estado de alarma, 30 de los 47 artistas exponían en el Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim. Ahora, la totalidad de estos creadores -a excepción del madrileño Marcos Carrasco- muestra su obra al público en las salas de exposiciones de la Fundació Caixa Rural Vila-real.

La inauguración tuvo lugar el pasado viernes con la presencia del presidente de Fundació Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; la comisaría del proyecto, Patricia Mir y un nutrido grupo de los creadores, auténticos artífices de la exposición. Desde la Fundació están muy satisfechos de poder acoger esta interesante muestra “que refleja lo que hemos sentido muchos de nosotros durante la pandemia. Una vez más queremos brindar todo nuestro apoyo al arte y la cultura de nuestra provincia abriéndole las puertas de nuestro Centro Social”, apuntaba Enric Portalés.

Los creadores que forman parte de Lo Visible son la artista alemana Alexandra Knie, junto a nombres veteranos del panorama artístico provincial como Vicente Traver Calzada, Santiago Rebollida, Pepe Forner, Amat Bellés, Fandos, Manolo Sales, Elisa Merino, Marcelo Díaz, Jerónimo Uribe, Jere, Guillen Vivas, Paqui Fuster, Joan Callergues, Mari Carmen López Olivares, Pere Ribera, Gabriela Alemany, Luis Bolumar, Vicent Varella, Pilar Edo, Luis Fabra o Tere Colomé; junto a nombres como Maseda, Pablo D’Antoni, Carmela Tello, Mónica González, Inma García Valderas, Jorge Ortiz, María Griñó, Santi Tena, Eva de Pilar, Tica Godoy, Vicente Guerola, Molina Nogales, Beatriz Redón, Kike Payá y también la juventud y el talento sobrado de Ana Vernia, Carlos Asensio, Altea Grau, Nacho Puerto, Juan Poré, Ana Beltrán, Juan Antonio Álvarez, Tiberiu Mateescu, Juanma Gavara y Ángel Igual.

La comisaria del proyecto, Patricia Mir, anima al público a visitar la exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de junio “porque los bloques en los que está dividida la muestra y que son el encierro, el miedo, la fragilidad de la vida, el silencio, el homenaje a los sanitarios, el reconocernos en el otro, las mascarillas, los rumores y la post-verdad, la necesidad de reconciliarnos con la naturaleza y la vocación de seguir adelante no son solo el lenguaje del arte, es el lenguaje de la humanidad que ha atravesado -sin excepción-, por el mismo tránsito”.

CADENA 100