Domingo

El Principal de Castelló cierra una temporada de récord con ‘El diablo cojuelo’ de Juan Mayorga

El domingo 12 de junio tendrá lugar la última representación de la temporada 21/22 del Teatre Principal de Castelló
ctv-doe-220608 educ foto1 diablocojuelo principalcastello

Tiempo de lectura: 2’

Cultura de la Generalitat, mediante el Institut Valencià de Cultura, cierra esta semana la temporada en el Teatre Principal de Castelló con dos propuestas teatrales. Por una parte, el 9 de junio a las 19.30 horas dentro del ciclo ‘Els dijous al Principal’ tendrá lugar la representación de la obra ‘Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner’ y el domingo 12 de junio a las 19.00 horas con ‘El diablo cojuelo’ basada en la obra de Luis Vélez de Guevara y adaptación de Juan Mayorga y Rhum & Cia

El delegado del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, aprovechando la última semana de la temporada en el Teatre Principal ha valorado muy satisfactoriamente la respuesta del público en un año en el que “a pesar de la situación sanitaria hemos tenido récord en el número de abonados, que han llegado a 350, y ello se ha conseguido gracias a la confianza del público en nuestra programación que tiene un sello de calidad en todas las representaciones dirigidas a diferentes públicos” ha destacado Ribes quien ha recordado que “hemos podido disfrutar en nuestros espacios, entre otros, de las grandes triunfadoras de los Premios Max de 2022 como ‘Una noche sin luna’, ‘Canto jo i la muntanya balla’, ‘Cris, pequeña valiente o ‘La panadera’” y ha señalado que “tendremos un cierre de lujo con ‘El diablo cojuelo’ y la versión del reciente Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, Juan Mayorga”.

La pieza de Mayorga es una adptación de la obra de Luis Vélez de Guevara que se representará el domingo 12 de junio a las 19.00 horas en el Teatre Principal de Castelló.


La representación aborda la historia de los payasos de Rhum a los que les encargan realizar un clásico y se lo toman como una gran ocasión. No quieren que sus nietos digan “Mi abuelo empezó payaso y de aquí no pasó”. Quieren que digan: “Mi abuelo empezó payaso, pero se esforzó y acabó haciendo clásicos, que son la cultura, la dignidad y el futuro”. Eligen -porque no había otro en la librería- ‘El diablo cojuelo’ de Luis Vélez de Guevara, subtitulado ‘Novela de la otra vida traducida a esta’. Así es como empiezan a enredarse -o, más bien, a liarse- dos tramas: la de la loca obra de Vélez -tratada con mucho respeto y con alguna libertad- y la de una compañía siempre a punto de fracasar -al payaso- en su obstinación por llevarla a escena.

Entradas a la venta en el web ‘taquilla.ivc.gva.es’ a un precio de entre 20 y 3 euros.


‘Els dijous al Principal’ con ‘Proyecto Meitner’

El ciclo ‘Els dijous al Principal’ llega a su final este 9 de junio a las 19.30 horas con la representación de la obra ‘Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner’.

La obra se centra en el período histórico correspondiente al descubrimiento de la fisión nuclear, cuando Lise Meitner huye de la Alemania nazi y, como refugiada en Suecia, se ve empujada a la más absoluta austeridad científica y económica a causa de los intereses particulares de su anfitrión, Manne Siegbahn. Completa la lista Otto Hahn, estrecho colaborador e íntimo amigo de Lise durante más de treinta años... y único galardonado con el Premio nobel por el descubrimiento de la fisión nuclear.

La pieza está dirigida por Anna Marí y está representada por Paloma Vidal, Álvaro Báguena y Panchi Vivó.

CADENA 100