Aniversario

La plaza de la Iglesia proyectará la historia de Almassora este viernes

El evento coincide con el 25 aniversario del Museu del Torrelló y el fin de las obras FEDER
Torrelló
Ajuntament d'Almassora

Tiempo de lectura: 2’

La plaza de la Iglesia de Almassora acogerá este viernes a las 20.30 horas la proyección de un vídeo que rememora los orígenes de la localidad coincidiendo con el 25 aniversario del Museu del Torrelló y el fin de la primera fase de las obras de la Vila. Con aforo reducido y medidas de seguridad, los asistentes disfrutarán de una proyección en gran formato sobre la fachada del templo para recorrer la historia y el patrimonio de Almassora desde la fundación del yacimiento íbero hasta la actualidad.

El evento impulsado desde la Concejalía de Patrimonio tiene lugar cuando se cumple el primer cuarto de siglo del Museu del Torrelló, por lo que la sala de la calle Mayor también ha programado cuatro jornadas de puertas abiertas los sábados 17 y 24 de 11 a 13 horas y de 19 a 21 horas y los domingos 18 y 25 de 11 a 13 horas. Además, una representación del equipo de gobierno visitará la sala este viernes antes de la proyección en la plaza de la Iglesia.

Las personas que asistan a la proyección podrán conocer de primera mano el resultado de la primera fase de las obras de peatonalización de la Vila de Almassora. Los trabajos cofinanciados por fondos FEDER de la Unión Europea para ejecutar mejoras al 50% junto al Ayuntamiento llegan a su fin tras una inversión conjunta de 441.940,52 euros en la calle San Joaquín y la plaza de la Iglesia.

Este último enclave es el elegido para la proyección de un vídeo de ocho minutos de duración que recorre el yacimiento del Torrelló, los trabajos de almacenamiento y recuperación de los restos y la exposición del museo, que también ha recibido 19.247,24 euros de inversión para instalar iluminación eficiente con la subvención de la Unión Europea.

Además, el departamento que dirige Carmina Martinavarro ha previsto rutas guiadas gratuitas por la Vila para mostrar al público los principales lugares de interés del casco histórico. Estas visitas saldrán del museo a las 11 horas los días 17, 18, 24 y 25 y, en el caso de los sábados 17 y 24, también habrá visita nocturna a las 19.30 horas. Las personas interesadas en participar en el recorrido tienen que reservar plaza en en la web municipal www.almassora.es a través del apartado Servicios y, dentro de éste, en Inscripciones Actividades.

La concejala de Patrimonio ha invitado a vecindario y visitantes a que aprovechen esta ruta para conocer los edificios emblemáticos del casco histórico, ahora rotulados con señalización específica con motivo de las obras, y la colección permanente del Museu del Torrelló, que incorporará gel hidroalcohólico y limitará el aforo a grupos de hasta 18 personas.

CADENA 100