Morelladon

El Planetari propone una diversa programación de actividades familiares para Pascua

PaleoTallers y PaleoJocs alrededor de la exposición 'Morelladón & Cia' suman sesiones vive por las tardes y talleres de ciencia y astronomía toda la semana
Morelladon
Ajuntament de Castelló

Tiempo de lectura: 2’

El Planetari de Castelló refuerza su programación de Semana Santa con seis días de actividades, del 6 al 11 de abril, por la mañana y por la tarde, para público familiar. La exposición 'Morelladón & Cia' acerca a los visitantes los hallazgos paleontológicos de la comarca dels Ports y será el eje central de los PaleoTallers y los PaleoJocs, que buscarán el rastro y las pistas de los dinosaurios por las dos salas de una muestra que suma ya centenares de visitas desde su apertura, en octubre pasado.

“El Planetari vuelve con más ganas que nunca de hacer disfrutar toda la familia con actividades divulgativas y educativas en estos días de vacaciones”, ha explicado la regidora de Cultura, Verònica Ruiz, quien ha puesto el acento en que la programación que ha diseñado el centro, de la mano del coordinador de actividades, Carles Garcia, “es muy diversa” y que “posiciona el espacio como alternativa de ocio para las familias que quieren que los pequeños y las pequeñas empiecen a descubrir la ciencia”.

En cuanto a los PaleoJocs sobre dinosaurios y arqueología, se llevarán a cabo de martes a viernes en horarios alternos a las 11.00 y a las 12.30 horas, con actividades que van Siguiendo la pista del Morelladón o Buscando dinosaurios. Además, el espacio científico del Grau de Castelló suma los PlanetaLab y los PlanetaJocs, con los que se ponen en valor los recursos propios como el péndulo de Foucault, el reloj de Sol, los espejos y la botánica de la zona. Los PlanetaJocs serán cada día a partir de las 17.00 horas, mientras que los PlanetaLabs serán los miércoles (Química del Planetario) y viernes (Cohetes del Planetario) a las 12.30 horas.

El domingo 11, en paralelo, se celebrarán los talleres Mujeres y la Ciencia, con dos talleres temáticos para visibilizar y dar a conocer el trabajo, por un lado, de la bioquímica e investigadora en genética molecular, Margarita Salas, con talleres de extracción de ADN, y por el otro de la astrónoma mexicana Paris Pismis, con la colaboración de maquetas de cúmulos estelares.

Las actividades son gratuitas y se tiene que realizar una inscripción previa, mediante la plataforma Eventbrite del Ayuntamiento de Castelló. El aforo está limitado a 20 personas para favorecer el cumplimiento de los protocolos covid, con el uso obligatorio de la mascarilla y el control de accesos y personas.

Proyecciones y sesiones vivo

A la programación habitual de proyecciones a la cúpula se suman 9 películas, con 17 sesiones en valenciano y castellano, que incluyen la nueva cinta estrenada este 2021, para el 30 aniversario del Planetario ‘Beyond the sun: Más allá del Sol’. Entre el 6 y el 11 de abril también habrá dos sesiones matinales (a las 11.00 y 12.30) además de una sesión por la tarde (a las 17.00 horas).

Por la tarde (a las 18.30 horas, el Planetario ofrecerá sesiones vive, que versarán sobre El firmamento de abril y describirán el cielo nocturno a nivel básico observable desde Castelló. En este taller se descubren las constelaciones más interesantes de cada mes y aquellas que son estacionales, además de acontecimientos astronómicos. También se llevará a cabo una observación de planetas, con orientación y visualización de Marte, Júpiter, Saturno y Venus, y se darán a conocer las Historias escondidas, con catas de los mitos de la antigüedad griega de algunas de las constelaciones más conocidas del firmamento.

Para las proyecciones y las sesiones en vivo, dirigidas a un público general, el aforo será de 30 personas. Se accederá con la entrada anticipada que se puede conseguir en la web entrades.castello.es o a la misma taquilla, por 4 euros.

CADENA 100