Desde Vinaròs

Phanktom48 debuta en solitario con el electrónico Ep ‘Estático movimiento’

El artista de Vinaròs espera presentarlo en directo a principios de 2022.
ctv-bfu-phanktom48-medios

Tiempo de lectura: 2’

Después de avanzar el single “Big Bang”, ya es posible escuchar al completo en las plataformas digitales ‘Estático movimiento’, el primer Ep de Phanktom48, proyecto en solitario del músico vinarocense Héctor Reina. Un trabajo con cuatro temas en el que los sintetizadores toman el mando para ofrecer una mezcla de electrónica y rock, con letras en castellano, que invitan a ser bailados a diferentes ritmos.

Durante más de una década, Héctor fue el teclista y segunda voz del grupo rockero ComalcOOl. Ahora, bajo el apelativo artístico que ya utilizaba, se lanza en solitario tomando un camino que no le resulta una ruptura total: “Mi amor por los sintetizadores y la electrónica siempre ha estado presente”. Eso sí, admite que “me ha costado llegar a un consenso conmigo mismo para establecer cómo ha de sonar Phanktom48”. Y en ese sentido, apunta referentes como Kula Shaker, Kasabian o Rufus T. Firefly.

‘Estático movimiento’ es un Ep trabajado en casi su totalidad por el propio Héctor en su domicilio, con una sola excepción: Aleix (Gimeno Studio), “quien me hizo reconectar y dirigir mi sonido y la forma de abordar los temas”.

Sobre el título de este trabajo y su concepto genérico, el músico de Vinaròs afirma que toma como punto de partida “el día que descubrí que la Tierra gira a 465 metros por segundo. Me hizo pensar que, aunque esté sentado en mi habitación, al segundo siguiente estaré medio kilómetro más lejos. Mis canciones tienen un componente en común, que es el movimiento, la acción. Es mi manera de decir que a pesar de tu decisión de no hacer nada, de ser pasivo, el universo no espera a que decidas; va a moverte quieras o no”. Filosóficamente: “La percepción de nuestra propia existencia”.

En lo que se refiere a su contenido sonoro, el Ep se abre con “Big Bang”, un tema bailable, una especie de declaración de amor eterno. “Voces raídas” baja el ritmo para ofrecer un medio tiempo para un texto muy narrativo de ajuste de cuentas con la vieja ciudad. “Mézclate” supone un acelerón rítmico para plasmar el modo en que una canción se mete dentro de quien la escucha. “Estático movimiento” da título al disco y encierra su concepto, el modo de encarar la vida, bajo una atmósfera más etérea.

Aunque hasta la fecha, Phanktom48 ha sido un proyecto de estudio, la intención es llevarlo al directo a principios del 2022, y en ese proceso de investigación se encuentra en la actualidad. Y no descarta Héctor que en un futuro lo haga con banda.


CADENA 100