Cine y danza

El Paranimf de la UJI presenta la programación para el último trimestre del curso 2020-2021

Se ponen ya a la venta las entradas para los próximos meses en los que danza y cine serán los protagonistas
Zaranda
Universitat Jaume I

Tiempo de lectura: 3’

El Paranimf de la Universitat Jaume I inicia la programación para el último trimestre del curso académico 2020-2021 con propuestas centradas durante el mes de abril en la danza con motivo de la celebración el 27 de abril del Día Internacional de la Danza.

En el ámbito escénico, se han programado para el 16 de abril Laika, una pieza de corta duración con la que se reivindica la rareza y la peculiaridad como valor humano y que se representará en la sala polivalente con entrada libre hasta completar aforo. A continuación, La Quebrà presentará Get no, una pieza sobre la satisfacción y el deseo de cambio o insatisfacción constante. Por otro lado, el 23 de abril, el Paranimf acogerá la presentación del libro Las danzas del repertorio I. Poéticas y políticas de Isabell Launay, traducido por Leonardo Santos Suárez. Esta publicación de la profesora e investigadora del Departamento de Danza de la Universidad de París VIII, ha sido premiado por la Asociación Profesional de Crítica de Teatro, Música y Danza de Francia como el mejor libro de danza de 2018. Acto seguido, se llevará a escena la obra Tout finira bien de Ring Teatro, un espectáculo de danza que aborda el tema de la madurez de la mujer dentro del codificado mundo del baile profesional. Para finalizar el mes de abril, el Paranimf acogerá La batalla de los ausentes de La Zaranda.

Para el mes de mayo, la programación teatral continúa el 7 de mayo con El mercader de Venècia. L’inici del capitalisme, una versión esencial de Konrad Zschiedrich sobre la génesis del sistema capitalista y el nacimiento de la banca en el sentido moderno del término con la compañía Dau al Sec, y el 20 de mayo, Histrión Teatro presentará El mueble, interpretada por Gema Matarranz y Alejandro Vera.

Durante este mes, la programación se completará con las representaciones de final de curso de los diferentes talleres y cursos del Aula de Teatro Carles Pons: el jueves 6 de mayo el alumnado del Curso de Iniciación interpretará Si tu em dones like, ho deixe tot; el día 14 de mayo será el turno del alumnado del Taller de Escenas de Práctica Teatral con el espectáculo Humoristes!, el 21 de mayo los integrantes del Taller de Danza ofrecerán Primera necessitat, y en último lugar el 28 de mayo el Curso de Interpretación Teatral, la obra La Odisea de Homero.

Teatralmente, el trimestre se cerrará con el estreno de la nueva creación de La Ravalera Teatre titulada Antimulleriana.

La música también será protagonista en el mes de junio con la Big Band, que celebrará los 15 años de su creación con un concierto dirigido por David Pastor y Víctor Colomer con un repertorio que aborda el sonido de la big band de los años 60 y 70 y las nuevas tendencias en composición y arreglos del siglo XXI; y el Orfeón UJI, que de la mano de Diego Alamar ofrecerá el concierto final de curso de taller vocal.

Programación de cine

El ciclo «En pantalla gran», dedicado a la figura de John Ford, se reanuda el 3 y 4 de abril con La legión invencible, y continuará con Río Grande (17 y 18 de abril), El hombre tranquilo (1 y 2 de mayo), El último hurra (15 y 16 de mayo) y El hombre que mató a Liberty Valance (el 29 y 30 de mayo).

Por otro lado, el ciclo «Nou cinema», dedicado a películas de estreno en Castelló, empieza el 10 y 11 de abril con la proyección de My Mexican Bretzel, documental opera prima de Nuria Giménez nominada a mejor director novel y mejor documental en los Premios Goya 2021 y ganadora al mejor guion, mejor montaje y mejor documental en los Premios Gaudí 2021.

El 24 y 25 de abril se podrá ver Les dues nits d’ahir de los directores Pau Cruanyes y Gerard Vidal, también nominada en los Premios Gaudí 2021, en este caso a la mejor película, y el 8 y 9 de mayo se proyectará el thriller rumano La Gomera, premiado al mejor guion en el Festival de Sevilla 2019. Otra de las propuestas es El agente topo, documental chileno que se proyectará el 22 y 23 de mayo y que ha sido galardonado en el Festival de San Sebastián 2020 con el premio del público y nominado a los Oscar 2021 como mejor documental. Por último, el 5 y 6 de junio, el ciclo finalizará con Otra ronda, del director danés Thomas Vinterberg, película sobre el consumo de alcohol premiada en el Festival San Sebastián 2020 al mejor actor y premio Feroz de la crítica, premio a mejor película, dirección, actor y guion en los Premios del Cine Europeo 2020, nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro 2020 y nominada al mejor director y mejor película internacional en los Oscar 2020.

CADENA 100