Agenda

El Paranimf presenta su programación de invierno

El auditorio de la Universidad acogerá la decimoséptima edición de Cinemascore del 3 al 6 de febrero
Paranimf
UJI

Tiempo de lectura: 4’

El Paranimf de la Universitat Jaume I presenta, para el inicio de 2022, una programación diseñada para suscitar, a través de las artes escénicas, una reflexión pausada sobre el devenir humano y generar un espacio donde compartir momentos de emociones. «Las propuestas para este invierno buscan fomentar el pensamiento crítico y pretenden ser un canto a la libertad en tiempos de post-verdad. Es una programación ideada para que, además de disfrutar, el público no deje de hacerse preguntas sobre la realidad que nos toca vivir», explica Toni Valesa, responsable de la programación.



Este trimestre, el Paranimf iniciará su programación teatral el 14 de enero con Eclipsi Total, un trabajo que aborda un tema tan delicado, complejo y lleno de tabús como es la muerte para reflexionar sobre cómo se gestiona, cómo se educa sobre ello y cómo se afronta este hecho inevitable e irreversible, bajo el prisma creativo de la compañía El Pont Flotant.



La obra Paüra, de Lucas Escobedo, abordará el 21 de enero, con el original lenguaje del circo contemporáneo, el tema de los miedos, un espectáculo de humor para todos los públicos y con música en directo. Frankenstein, un título clásico versionado por el reconocido dramaturgo Alberto Conejero remitirá, el 28 de enero, a uno de los debates recurrentes de la sociedad como es el de los límites de la ciencia, unos límites éticos y morales, sobre la bondad y la maldad y las imperfecciones de la existencia.


En febrero, el día 11, será el turno de la producción de Temporada Alta i Grec, Història d’un senglar o alguna cosa de Ricard, uno de los espectáculos imprescindibles e imperdibles del trimestre, un monólogo servido por el gran actor Joan Carreras, que fue galardonado con el Premio a Mejor Actor en las pasados Premios Max por esta interpretación, y escrito por Gabriel Calderón, uno de los autores y directores uruguayos de más renombre internacional. La obra, versión libre de la tragedia de Shakespeare, gira en torno a los mecanismos de poder contemporáneos, los abusos de poder, el deseo y el resentimiento, y propone una reflexión sobre los límites de la ambición humana.



Bambalina Teatre Practicable ofrecerá, el 18 de febrero, Èdip, un espectáculo de marionetas para público joven y adulto que adapta el mito clásico de Sófocles y que interpela sobre la fuerza del destino en esa forma que tiene la mitología clásica de explicar la vida, alejada en el tiempo, pero cercana en la poética.


En marzo, la compañía La Teta Calva ofrecerá, el 4 de marzo, el espectáculo Espaldas de plata, escrito y dirigido por Xavo Giménez y que interpreta junto a Leo de Bari, en el que un creativo publicista se ve forzado a aceptar una cosa que detesta, cumplir unas órdenes que él nunca daría, que vienen del director de una agencia de publicidad en horas bajas. Así, comete el imperdonable error de traicionar sus principios.


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se ha programado el 11 de marzo el espectáculo Abuela, ¿tú tienes sexo?, una creación colectiva de la compañía Unaovarias que interpela sobre el comportamiento sexual en los segmentos de edad más avanzada.


Las representaciones teatrales del trimestre se completarán el día 17 con la puesta en escena de Puños de harina, una obra indispensable que habla de los comportamientos xenófobos y de intolerancia hacia la homosexualidad tanto en la época del nacismo como en la actualidad. Un gran trabajo de Jesús Torres que es autor, director e intérprete y que escenifica un combate de boxeo en dos planos y tiempos diferentes: uno que transcurre en la Alemania previa al nacismo donde da vida a un boxeador que desafió a Hitler y acabó asesinado en un campo de concentración, y otro a finales del siglo pasado que narra las vivencias y relaciones familiares de un joven gitano y homosexual.


Como avance de la programación de abril, el Paranimf ofrecerá el día 1 la propuesta de danza Bach, de la reconocida compañía Mal Pelo, interpretada por la italiana Federica Porello, ya que a finales de mes se celebra el Día Internacional de la Danza. Además, el 8 de abril se estrenará AMA, el nuevo proyecto teatral de la compañía Marie de Jongh.


Ciclos de cine


El ciclo «Nou cinema» incluirá las películas Petite maman, de Céline Sciamma, premio del público en el Festival de Berlín 2021 y en el Festival de San Sebastián 2021, los días 8 y 9 de enero; La ruleta de la fortuna y la fantasía, dirigida por Ryûsuke Hamaguchi y ganadora del oso de plata en el Festival de Berlín 2021, los días 22 y 23 de enero; Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, mejor largometraje de ficción en los Premios Berlanga 2021, el 12 y 13 de febrero; Sis dies corrents, de Nues Ballús, espiga de plata y premio del público en el Festival de Valladolid – Seminci 2021, el 26 y 27 de febrero; y ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, dirigida por Alexandre Koberidze, premio internacional de la crítica en el Festival de Berlín 2021, el 12 y 13 de marzo.


Por otra parte, el ciclo «En pantalla gran» estará dedicado a Wong Kar Wai con la proyección de cuatro películas: el 15 y 16 de enero, Días salvajes; el 29 y 30 de enero, Chungking Express; Fallen Angels, el 19 y 20 de febrero, y Happy Together, el fin de semana del 5 y 6 de marzo.


Cinemascore 2022


La XVII Muestra de música en directo y cine Cinemascore, iniciativa del aula de Cine y Creación Juvenil de la UJI y la promotora Born Music, llegará al Paranimf del 3 al 6 de febrero.


La Muestra se iniciará el jueves 3 de febrero con el dúo formado por Fernando Junquera y Juanvi Fortea, Materia, que pondrán música en directo a la película Cabeza borradora, ópera prima de David Lynch. El viernes 4 de febrero, Fetén Fetén, formado por Diego Galaz y Jorge Arribas, interpretará la banda sonora original de El milagro de P. Tinto dirigida por Javier Fesser. L’artista basc Iban Urizar, sota el nom d’Amorante, interpretará música propia para Los pájaros de Alfred Hitchcock el sábado 5 de febrero. Por último, el domingo 6 de febrero, la artista catalana CARLA interpretará en directo su música para Gravity de Alfonso Cuarón.


CADENA 100