Del 18 al 29

Orpesa Poètica visibiliza el arte urbano con conciertos, talleres y conferencias

El evento, que se celebrará del 18 al 29 de mayo, está dirigido a los más jóvenes del municipio y llenará la localidad de literatura, poesía y hip hop
ctv-4pw-orpesa-potica

Tiempo de lectura: 2’

El arte urbano vuelve a instalarse del 18 al 29 de mayo en Oropesa. Y es que el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Cultura y Juventud, ha preparado el festival Orpesa Poètica, una cita cultural dirigida a los más jóvenes del municipio que llenará la localidad de literatura, arte urbano, poesía y hip-hop. Se trata de un evento que estaba previsto para el mes de marzo del 2020 pero, debido a la pandemia, tuvo que ser pospuesto y ahora por fin ve la luz.


Uno de los platos ‘estrella’ será el concierto de Miss Raisa, una rapera afincada en Barcelona que se distingue de la actual escena hip-hop y cuyas canciones están causando una gran revolución dentro del panorama musical por los mensajes de sus letras. Asimismo, los creadores locales Causa Justa y Adrián Samaniego serán protagonistas de la jornada del 28 de mayo con su sesión de micro abierto y una conferencia que girará en torno al rap, y el 29 tendrá lugar una conferencia a cargo del MC zaragozano Mohamed Sharif, quien ha publicado seis disco en solitario.


Además, la tarde del día 22 estará centrada en la música en valenciano y en ella participarán dos artistas de la tierra. Por un lado, la burrianense Aina Palmer, que sorprenderá al público con canciones hip-hop i electro-pop en las que conecta estados de ánimo y situaciones del contexto de pandemia que vivimos con reflexiones filosóficas. Y los castellonenses Blackfang pondrán la guinda a la jornada con la presentación de su segundo disco ‘A fuego lento’, galardonado con los Premis Ovidi Montollor 2020, un trabajo en el que fusionan el hip-hop con el jazz y el funk.


Talleres creativos

Los más jóvenes tendrán la oportunidad de participar en talleres de intervención artística de street art los días 18, 20 y 21 de mayo; una actividad que se realizará en la calle del Ayuntamiento y que servirá para crear obras que serán expuestas en diferentes puntos de la localidad. Y el 24 y 29 de mayo, el Espai Cultural acogerá un taller de escritura de rap de la mano de Alfons Malparlat, en el que el rapero castellonense realizará una introducción a la rima y que contará con demostraciones, consejos de escritura y trucos de poesía.


El concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, revela que se trata de “un evento único, que no se celebra en casi ninguna localidad de España” y espera que “tenga muy buena acogida, ya que en Oropesa del Mar hay muchos jóvenes que dedican su tiempo a escribir de forma creativa, sobre todo en forma de rap o hip hop”.


Por su parte, la concejala de Juventud, Jennifer Casañ, ha aprovechado para “animar a los más jóvenes de Oropesa del Mar a participar en las actividades y talleres que se desarrollarán durante este mes de mayo” en un evento “que hemos creado con el objetivo de fomentar la lectura a través de distintas expresiones del arte urbano”.


CADENA 100