Desde el 18

Oropesa del Mar ultima los preparativos para acoger el Mercat de Cultura Infantil

El festival, dirigido a niños y niñas de entre 0 y 13 años, arrancará el próximo 18 de mayo con una amplia programación
ctv-op4-presentacin-mercat-cultura-infantil

Tiempo de lectura: 3’

El municipio de Oropesa del Mar inicia la cuenta atrás para acoger uno de los eventos culturales más refrescantes de esta primavera. Y es que la localidad costera celebrará, del 18 al 21 de mayo, el Mercat de Cultura Infantil, una cita que pondrá el foco en las últimas novedades de propuestas culturales para niños y niñas de entre 0 y 13 años y, a su vez, servirá como altavoz para los agentes que producen y programan espectáculos infantiles.

Así lo han anunciado en la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar en la que han estado presentes la alcaldesa, Araceli de Moya; el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero; la directora del Mercat, Julia Gozalbo; y el representante de l’Associació d’Arts Escèniques per a la Infància i la Joventut, Te Veo, Tian Gombau.

“Estamos muy orgullosos de que Oropesa del Mar se convierta en escenario de un evento cultural de estas características que este año llega a su tercera edición”, ha destacado de Moya, quien ha resaltado “la gran apuesta por parte de nuestro municipio por ofrecer propuestas de ocio y entretenimiento a los más pequeños y jóvenes”. Asimismo, la primera edila ha subrayado que, además, la localidad “se convertirá en un punto de encuentro entre empresas especializadas en este tipo de espectáculos”.

Por su parte, Gozalbo ha aprovechado para recalcar la singularidad de este proyecto que “nació ahora hace tres años con el objetivo de convertirse en un referente en nuestro país como espacio de debate, distribución y difusión de las propuestas culturales más interesantes para el público familiar”.

Cabe recordar que el Mercat de Cultura Infantil d’Orpesa, organizado por la Concejalía de Cultura y la gestora cultural Metrònom, acogerá encuentros entre profesionales del sector. Bajo el lema ‘ReLaCiona: Redes, Lazos, Circuitos’, este ciclo, que se desarrollará en el salón de plenos el Ayuntamiento, contará con ponentes de renombre que analizarán el pasado, presente y futuro de los circuitos para la infancia y la juventud y ahondarán en la educación y la mediación en el campo de las artes escénicas, entre otros temas. La Feria del Libro y la Ilustración y los talleres de manualidades y zonas de esparcimiento completan la programación de este año.


Espectáculos y música, una constante

La programación artística del Mercado de Cultura Infantil de Oropesa contiene propuestas de disciplinas muy variadas. Produccions Scura pondrá en escena ‘Vitamina’, obra que reivindica la agricultura tradicional y el cuidado del medio ambiente con una mezcla de audiovisuales, malabares, música, adivinanzas, canciones y coreografías; mientras que Rodamons Teatre recordará las historias, cuentos y canciones que han marcado su cuarto de siglo de historia con el espectáculo ‘25 voltes al món’.

Asimismo, los catalanes Xirriquiteula Teatre presentarán ‘Laika’, una propuesta que rememora la historia de la perrita que viajó al espacio dentro del Sputnik 2 en 1957 y se convirtió en el primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra; y la compañía andaluza DA.TE Danza presentará ‘¿Cuál es mi nombre?’, un espectáculo que reflexiona en torno a la identidad de niños y niñas y su proceso de maduración a través del juego. La cita cultural también contará con la presencia de los portugueses S.A. Marionetas y su obra ‘Teatro Dom Roberto’, en la que recordarán esas historias que nos divierten desde hace más de 300 años surgidas de una tradición que nos llegó a través de los maestros titiriteros italianos.

Y la música tendrá un gran protagonismo en esta edición. El grupo Iruixa + Skargots interpretará un repertorio que incide en la igualdad de género y el respeto a todos los seres vivos del planeta, mientras que la narradora oral Eva Andújar y la pianista Ester Andújar interpretarán ‘Xano Xano’, una obra que mezcla historias y melodías inspiradas en el trabajo del ilustrador holandés Leo Lionni. Finalmente, la Banda Jove de la Unió Musical d’Orpesa, dirigida por Pere Safont, y el Combo de la Escuela de Música Metrònom estrenarán un espectáculo especialmente diseñado para esta ocasión.


CADENA 100