Presentación

Oropesa del Mar estrena su agenda de cultura trimestral

El cine cultural, el ciclo de teatro Reclam, espectáculos musicales, recorridos históricos y talleres para los más pequeños.
ctv-dkq-agenda-cultural-2022

Tiempo de lectura: 3’

El municipio de Oropesa del Mar vuelve a convertirse en epicentro cultural con la nueva agenda trimestral que llega cargada de actuaciones y espectáculos para todos los públicos. Así, el teatro, las proyecciones cinematográficas, sesiones de literatura, conciertos y talleres para toda la familia aterrizan desde este mes de octubre y hasta el próximo diciembre para entretener y deleitar al público.

Así lo ha avanzado el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, quien ha querido hacer hincapié en uno de los actos que tendrá lugar el próximo día 27 como homenaje a Ramon Roig, laureado pintor reconocido a nivel internacional. “Desde el Ayuntamiento, creemos que se merece un reconocimiento, por lo que hemos apostado por colaborar en la difusión de su legado artístico con la presentación del catálogo dedicado a toda su obra”, explica Tamborero.

Antes, el 20 de octubre, la biblioteca acogerá una tertulia literaria con la ilustradora y creadora Paula Bonet en la que el público tendrá la oportunidad de acercarse y conocer de primera mano la experiencia de esta vila-realense, una de las creadoras de la Plana con mayor proyección internacional.

La música también copará un espacio privilegiado en la agenda de este trimestre con conciertos como el del grupo leridano Selva Nua (29 de octubre, a las 19.00 horas en el Espai Cultural) que presentará su álbum ‘Momentani’. Un disco en el que combinan una sonoridad pop con influencias del soul, letras introspectivas y evocadoras y melodías singulares y sorprendentes. Los conciertos de sitar y tabla de Joan Fonfria y Jorge Filipe (11 de noviembre), la Unió Musical d’Orpesa (26 de noviembre), la actuación de Planakanta (3 de diciembre) y el post-folk asturiano y singular del grupo L-R (10 de diciembre) completan la agenda musical.

Y uno de los actos más esperados, sobre todo por los más pequeños de la casa, llegará el próximo 31 de octubre con la celebración de la fiesta del Torró de Gat con motivo de la festividad de Todos los Santos. Así, la plaza Mayor se convertirá en escenario de historias de miedo, juegos sobre los monstruos de la mitología valenciana, pasacalles de la colla Nanos i Gegants de Vinaròs, disfraces, sesiones de cuentacuentos y, cómo no, el reparto del tradicional y delicioso ‘torró de gat’.


Teatro, cine y actividades infantiles

Los amantes del teatro tienen una cita el próximo 5 de noviembre en el Espai Cultural, pues esta instalación acogerá ‘Passos lleugers’, enmarcada dentro del ciclo de teatro Reclam. Esta obra narra la historia de ocho mujeres que cuentan experiencias de dolor y discriminación a las que ha dado voz Dacia Maraini. Asimismo, este ciclo se retomará el 19 de noviembre con ‘Nacidos culpables’, de José Manuel Garzón, basada en testigos reales de hijos de miembros de las SS de la Alemania nazi que han heredado una culpa que no es suya pero que les acompaña a lo largo de la vida y se convierte en una carga, tanto para ellos como para sus familias.

El ciclo de cine cultural llevará al salón de plenos del Ayuntamiento cintas como ‘Madeleine Collins’ (25 de octubre), ‘Apariencias’ (28 de octubre), ‘La puerta de al lado’ (4 de noviembre) o ‘Quo vadis, Aida?’ (11 de noviembre) y sesiones de cinefórum con proyecciones como ‘Al final de la escapada’, ‘La chaqueta metálica’ o ‘Pulp Fiction’.

No faltará la historia por la villa de Oropesa del Mar, pues vecinos, vecinas y visitantes podrán unirse a las visitas guiadas a través de recorridos históricos por los espacios más emblemáticos del casco antiguo. Por último, los más pequeños podrán escoger entre un amplio abanico de actividades pensadas a medida para todos ellos, como sesiones de cuentacuentos en la biblioteca que tienen como objetivo la animación a la lectura (22 de octubre y 26 de noviembre), talleres en familia de decoración en la Torre del Rey (29 de octubre) o espectáculos teatrales (5 de noviembre en la biblioteca), entre otras propuestas.

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100