Castelló Negre

Nules suma al cómic en el ciclo literario de género policiaco y negro

Nules vuelve a ser sede del Festival Castelló Negre (FCN), uno de los más importantes y reconocidos a nivel nacional de literatura del género negro.
ctv-gnm-img 5362

Tiempo de lectura: 2’

En concreto, Nules Negre se celebrará en esta localidad de la comarca de la Plana Baixa los días del 1 al 10 de abril. De hecho, Nules es delegación del Festival Castelló Negre prácticamente desde sus inicios y es, además, referente al ser el único municipio que incorpora en su programación diferentes disciplinas para la promoción de este género literario, en este sentido este año, como novedad, se incorpora el cómic.

Ante lo cual, el Alcalde de Nules, David García, comenta que “este festival está ya muy consolidado en nuestra población, y cuenta con una programación versatil con la incorporación, en cada edición, de novedades para fomentar, entre los diferentes sectores de la sociedad, hábitos lectores, de manera que este año el cómic formará parte también de esta programación que sigue apostando por la participación del comercio local y del alumnado de los centros educativos, sin olvidar el protagonismo de los escritores que nos visitan”.

La primera de las actividades tendrá lugar el viernes, 1 de abril, a las 20:00 horas, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal José Vicente Felip Monlleó, y estará protagonizada por la escritora Virginia Feito, que presentará en el Club de Lectura Cosas & Musas de Nules su obra La señora March. Además, el sábado, 2 de abril, a las 18:00 horas, también la Biblioteca Municipal recibirá al escritor José Luis Muñoz, Premio CSN 2022 con la novela Brother.Libertad.

Otro de los autores que visitará Nules en estos días es David Jiménez, que estará en la Biblioteca Municipal el domingo, 3 de abril, a las 18:00 horas para presentar su libro El corresponsal. Cabe señalar que para participar en estos actos con entrada gratuita se recomienda inscripción previa bien en la biblioteca o al correo biblioteca@nules.es.


Actividades complementarias

Dentro de las actividades dedicadas a los más jóvenes destaca este año la participación del reconocido ilustrador y escritor Joan Xipell, “es un lujo para la programación del festival Nules Negre contar con las ilustraciones de Joan Xipell, él ha sido el encargado de dibujar el cómic El cas amagat als comerços de Nules dirigido a los escolares del municipio, para fomentar su creatividad a la hora de dibujar y escribir. Una iniciativa en la que también participan los comercios locales, ya que se repartirá entre los ganadores de este concurso vales de descuentos. Así mismo, con esta actividad también se quiere promocionar el uso de la Biblioteca Municipal”, explica Mónica Mira, presidenta del Club de Lectura Cosas&Musas.

Precisamente, esta actividad se desarrollará los días del 4 al 8 de abril, los mismos días en los que el alumnado del IES Gilabert de Centelles también participará en la actividad El Misteri dels Éssers Mutants, consistente en resolver un misterio, “será una actividad que tendrá lugar en las clases de Educación Física, una manera pues de acercar a los más jóvenes a la lectura y demostrarles que hay diferentes formas de disfrutar del tiempo libre”, matiza Mónica Mira.

Por último, el domingo, 10 de abril, a las 18:00 horas en el patio del Museo de Medallística “Enrique Giner” tendrá lugar una narración teatralizada de relatos oscuros, a cargo de Marta Vicent y de Javi Alfonso.

Desde el Ayuntamiento de Nules se quiere destacar la importancia de la colaboración del Club de Lectura Cosas&Musas en la organización del festival Nules Negre, y de otras actividades relacionadas en la promoción de la lectura y de los libros.

CADENA 100