Programa piloto

Nules y Moncofa se unen para presentar una agenda de ocio para adolescentes

Nules y Moncofa presentan un programa de ocio alternativo para los adolescentes que se desarrollará conjuntamente los sábados por la tarde.
Ocio Moncofa Nules
Ajuntament de Moncofa

Tiempo de lectura: 2’

A partir del primer sábado de marzo y hasta mitad del mes de mayo tendrá lugar una prueba piloto de este proyecto, donde los adolescentes de 12 a 17 años van a poder disfrutar de un programa de actividades conjunto entre los dos municipios que se desarrollará por las tardes. Para ello se va a disponer de un servicio de transporte específico que llevará los grupos de participantes de forma alterna a uno u otro municipio, y que diseñaran sus propias actividades. Estas actividades, que se pretende tengan carácter lúdico, deportivo y festivo, estarán acompañadas por un equipo de profesionales que guiarán los procesos de diseño y gestión, y se desarrollaran en diferentes instalaciones municipales.

Los responsables de los dos municipios han remarcado que este proyecto que tiene como objetivo crear espacios de socialización y crecimiento de los jóvenes, y que surge con una doble finalidad: por un lado llenar el vacío que hay en nuestros municipios de una oferta de ocio menos consumista, más creativa y participativa para un colectivo como el adolescente aprovechando los recursos y las instalaciones públicas que dispone nuestro entorno; y por otro lado incidir de manera preventiva en las conductas de riesgo, para fomentar estilos de vida y pautas de consumo más saludables.

La iniciativa surgió de las concejalías de Juventud y Educación de Moncofa con el objetivo de “buscar sinergias entre las dos poblaciones aprovechando que los jóvenes de Moncofa y Nules son alumnos del IES Gilabert de Centelles”, asegura el alcalde de Moncofa Wences Alós Valls. Además, incide: “ampliamos la oferta de ocio juvenil a la vez que se ofrece a un mayor número de jóvenes”.

Hay que destacar, que estos proyectos de ocio alternativo son una iniciativa que, a pesar de que responden a muchos objetivos, no tienen como finalidad enfrentarse a otros estilos de ocio juvenil; promueven, simplemente, espacios alternativos para el tiempo libre de los jóvenes, para puedan disfrutar de nuevas maneras de gestionar su ocio, desde una perspectiva más saludable, cooperativa e innovadora.

Escucha directa

Para su puesta en marcha es imprescindible contar con un equipo promotor de adolescentes - destacan los concejales de Juventud-, para que de este modo se puedan recoger las inquietudes y propuestas de la juventud de los dos municipios en relación a la oferta cultural y de ocio que les interese: "La idea de este grupo es que los jóvenes tengan un espacio donde poder dialogar, participar e implicarse, y que la administración los apoye. Lo mejor es poder programar en función de sus intereses". Ambos han reivindicado la utilidad de este órgano para hacer efectivos los derechos de participación del colectivo juvenil.

CADENA 100