Programación

La nueva temporada del IVC en Castelló y Peñíscola traerá más de 300 actividades

Toquinho, Lluís Homar, Isabelle Faust, Andrè Schuen, Christina Rosenvinge, la muestra de Santiago Ruiz o el estreno absoluto de Pau, entre las propuestas
ctv-ipq-220909 educ foto1 ivc castello temporada 2022 2023

Tiempo de lectura: 6’

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps, acompañado por el delegado territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes, ha presentado la nueva temporada cultural 2022-2023 de los diferentes espacios de Cultura de la Generalitat en la ciudad de Castelló de la Plana —el Teatre Principal, el Auditori, el EACC y el Museu de Belles Arts— y en Peñíscola, el Palacio de Congresos. Finalmente, el director artístico del EACC, Carles Àngel Saurí no ha podido asistir por motivos de salud.

El secretario autonómico de Cultura, Ximo López Camps, ha destacado que “podemos afirmar sin pelos en la lengua que por cantidad de espacios, presupuesto y propuestas culturales diversas, las programaciones que tenemos diseñadas para las comarcas de Castellón son en calidad y cantidad un referente en todo el ámbito del territorio valenciano”, y ha añadido: “Más de 300 propuestas en 5 espacios de referencia, tanto en la capital de La Plana Alta como Peñíscola, y un presupuesto de 1,9 millones de euros hacen que vertebremos realmente la cultura en estas comarcas. Pero no solo eso, muy pronto presentaremos también una agenda coordinada con Vinaròs y Benicarló que demuestra la voluntad conjunta de hacer piña con los pueblos del norte”.

El lema escogido para la nueva programación refuerza la idea de que los cinco espacios culturales que pertenecen a la Consellería “son referentes de la cultura en las comarcas de Castellón, con una oferta completa y de gran calidad dirigida a todos los públicos”, ha señalado López, que ha dado a conocer la imagen de la temporada, que “se centra en la representación que componen los cinco edificios de Castellón y la frase que los relaciona, ‘IVC: La Cultura que habitamos’”.

El delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, ha destacado que uno de los objetivos de esta nueva temporada “es reforzar el trabajo desarrollado, que ha obtenido el apoyo del público de nuestras comarcas y ha alcanzado un récord en el número de abonados en 2022, con más de 340 en el Teatre Principal y 200 en el Auditori”. También ha insistido en la necesidad de “consolidar la propuesta didáctica y familiar para llegar a los niveles de antes de la pandemia” y ha avanzado que esta temporada “se iniciarán las actividades didácticas en Peñíscola, dirigidas a las poblaciones de las comarcas del norte de Castellón, que hasta ahora no se había desarrollado”.


Teatre Principal de Castelló: casi 50 espectáculos esta temporada

La programación del Teatre Principal de Castelló para 2022-2023 hará disfrutar de las artes escénicas a través del teatro, la danza y el circo. El escenario del Principal recibirá cerca de 50 espectáculos en toda la temporada de octubre a mayo, dirigidos a todo tipo de público, con nombres propios como Christina Rosenvinge, Joel Joan, Àngels Gonyalons, Sergio Peris-Mencheta, Kiti Mánver, Carlos Hipólito o Josep Maria Pou.

Algunas de las obras destacadas son: ‘¡Viva!’, ‘La infamia’, ‘Safo’, ‘Ladies Football Club’, ‘Mio Cid’ o ‘Alma y palabra. San Juan de la Cruz’ con Adriana Ozores y Lluís Homar, que estrenarán temporada el próximo 8 de octubre. También este trimestre, el Teatre Principal de Castelló contará con el estreno absoluto de una nueva producción del Institut Valencià de Cultura; será el próximo 29 de octubre con ‘Pau’, de la dramaturga Mafalda Bellido, y con la dirección de Gemma Miralles.

La danza tendrá su protagonismo con el éxito internacional de la compañía de Manuel Liñán, ‘¡Viva! Además, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, se representará ‘Mazùt’, un espectáculo imprescindible de la compañía Baro d’Evel, en el que la danza y el circo se fusionan para dar lugar a una experiencia inolvidable.

Por lo que respecta a la programación familiar y las didácticas, Ribes ha destacado “el papel fundamental que tienen estas actividades en la programación del IVC por la función que desempeñan de acercar a los niños y las niñas, y la familia en conjunto, a la cultura”. En ese sentido ha destacado la oportunidad de disfrutar de compañías como La Maquiné, con ‘La casa flotante’; Gorakada, con ‘El hombre que plantaba árboles’, o ‘Las Cotton’ de la compañía Anita Maravillas.

Por lo que respecta al ciclo ‘El dijous al Principal’, que trae producciones con raíces castellonenses, encontraremos obras como ‘Anar a Saturn i tornar’, dirigida por Núria Vizcarro, o la del director de Vila-real Sergio Caballero, que presentará ‘Els Tardígrads’, su última creación.


Auditori de Castelló: más de 110 actividades en toda la temporada

El Auditori presenta una completa temporada con 30 conciertos de clásica, 8 de ‘jazz’ o 40 espectáculos y talleres familiares. En total, el IVC programa en el Auditori de Castelló más de 110 actividades a lo largo de la temporada 2022-2023.

Dentro de la propuesta clásica destaca la Orquestra Sinfònica de la Comunitat Valenciana, con grandes solistas internacionales, así como los diferentes conciertos protagonizados por la Orquestra Sinfònica de Castelló. Además, el Auditori contará con personalidades internacionales de primer nivel como Andrè Schuen, Vasily Pretrenko, Gustavo Gimeno, James Gaffigan, una de las más reconocidas violinistas de Europa como es Isabelle Faust, o el veterano violinista Shlomo Mintz.

“Reforzamos la programación del Auditorio con propuestas de una gran calidad con las mejores orquestas del territorio valenciano y figuras musicales internacionales no solo de clásica, como Pablo Sáinz Villegas o Gautier Capuçon que estarán a lo largo de 2023. Por ejemplo, el próximo mes de octubre, Castelló será la referencia de la escena jazzística con Toquinho o Madeleine Peyroux”, ha destacado Ribes.

El Auditori presenta algunas novedades dentro de las actividades familiares, como ‘Bebesol’, que programará conciertos para recién nacidos de 0 a 16 meses, o ‘L’Auditori dels infants. Espai clàssic’, un espacio donde poder crear, sentir, disfrutar y dejarnos llevar por la música.


Más actividades en el Museu de Belles Arts con cerca de 40 propuestas

El Museu de Belles Arts de Castelló amplía su programación más allá de las propuestas expositivas. “Creemos que el Museu debe ser un espacio en movimiento continuo y no ser solo un continente de obras de arte. Reforzamos las actividades, los talleres, los encuentros, las conferencias, los conciertos e incorporamos nuevas propuestas, como visitas guiadas a la colección con temáticas diferentes, para dar a conocer las obras del Museu al público en general y a los colectivos de nuestras comarcas”, ha avanzado Ribes.

El mes de octubre, el Belles Arts de Castelló presenta la muestra sobre el artista alicantino José Aparicio. Durante 2023, llegarán las exposiciones de Vilagrasa o ‘Arte en acción’.

Figuras como Mery Cuesta, Juan Arnau o Javier Sáez protagonizarán una nueva edición del ciclo ‘Intercambios. Club de cultura’. Reconocidos artistas y personalidades de la cultura como Elvira Lindo o Pepe Viyuela estarán en el Museu. Así como los conciertos del Centre de Perfeccionament de Les Arts o del Colectiu d’Improvisació de Castelló, que se desarrollarán a lo largo de toda la temporada.

Dentro de los actos del Any Fuster destaca la actividad ‘Aforismats’, que, jugando con los aforismos de Joan Fuster, presentará el mes de diciembre una propuesta teatralizada en las salas del Museu que introduce elementos de interacción con el público asistente.

El Museu consolidará, además, las propuestas familiares y didácticas que han obtenido una gran respuesta por parte del público.


EACC: dos grandes exposiciones y refuerzo de actividades paralelas

El Espai d’Art Contemporani de Castelló contará con dos grandes exposiciones. El próximo 24 de octubre tendrá lugar la apertura de la muestra ‘La ciutat del transport’ del reconocido artista Francesc Ruiz.

Ruiz se inspira en la Ciutat del Transport de Castelló y a partir de este espacio periférico el artista recrea un escenario en el que se reflexiona sobre la distribución de mercancías o la gráfica de los anuncios, y como esta genera paisaje urbano.

El Espai continúa con su tarea de acercarse a las nuevas realidades artísticas y la relación con el entorno del centro. El EACC presenta este año una programación que va más allá de las exposiciones, con una gran cantidad de actividades, jornadas artísticas o talleres que buscan transformar el centro en un espacio de reflexión. El EACC se abre a grupos de investigación diferentes, que proponen jornadas en torno al pensamiento y las prácticas artísticas.

El Espai d’Art contará con jornadas sobre identidades disidentes, videojuegos y actividades relacionadas con las exposiciones a partir del montaje de un cortometraje, como la actividad ‘Pensat i fet’ de Mar Reykjavik, que tendrá lugar todos los viernes de la temporada.

La otra de las grandes muestras de la temporada será la protagonizada por el colectivo Yabi, formado por Bea Ortega Botas y Alberto Vallejo, que llegará el mes de febrero. Una muestra colectiva que reúne los trabajos de artistas jóvenes internacionales que exploran varios puntos de contacto entre la identidad y el espacio público partiendo de un cuestionamiento compartido de la representación.


Palacio de Congresos de Peñíscola: más actividades familiares y didácticas

El Palacio de Congresos de Peñíscola empieza la segunda temporada regular con más actividades, que ampliarán la programación de teatro, música y cine. La programación presenta alrededor de 45 actividades en las que encontraremos obras como ‘El beso de la mujer araña’; ‘Waterloo’, con Carles Alberola; Ramonets; ‘Mio Cid’, o los últimos montajes de los reconocidos Xavi Castillo o Eugeni Alemany. No faltarán otros nombres propios de las artes escénicas como Eusebio Poncela, Alberto San Juan, José Luis Gómez, José Manuel Casany o Rebeca Valls.

Una de las novedades de esta temporada será acercar las artes escénicas a los centros educativos de la comarca El Maestrat, con funciones matinales específicamente destinadas a las escuelas.

Además, se inicia una colaboración entre el Ayuntamiento de Benicarló, el Ayuntamiento de Vinaròs y el Institut Valencià de Cultura con la publicación de una agenda, que se presentará próximamente, con la programación de artes escénicas de las tres entidades.


Abonos del Teatre Principal y del Auditori de Castelló

Las renovaciones de los abonos para los espectáculos de pago del Teatre Principal y el Auditori de Castelló se ponen a la venta el martes 13 de septiembre. Los nuevos abonos se pueden pedir a partir del 21 septiembre. La venta de entradas sueltas para los diferentes espectáculos se hará a partir del 26 de septiembre en las taquillas del Principal y el Auditori, o bien en la web <ivc.gva.es>.

Toda la programación trimestral del IVC Castellón se puede consultar en la web <ivc.gva.es>.

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100