Confirmación

La novena edición de la Fira TroVAM! se celebrará del 3 al 6 de noviembre

El acontecimiento se posiciona como una de las citas musicales y profesionales de referencia
Trovam
TroVAM!

Tiempo de lectura: 3’

La novena edición de la Fira Valenciana de la Música Trovam - Pro Weekend se celebrará entre el miércoles 3 y el sábado 6 de noviembre de 2021 en Castelló de la Plana. El anuncio llega después de la reunión del Comité Ejecutivo de la Fira con la presencia de los representantes de las entidades e instituciones que conforman dicho órgano: la Valencian Music Association (VAM!); el Institut Valencià de Cultura (IVC); el Ayuntamiento de Castelló de la Plana; y la Diputación de Castellón.

La organización de la Fira Valenciana de la Música quiere poner en valor el éxito que supuso la realización de la última edición a pesar de las circunstancias sanitarias. Como es sabido, la pandemia ha obligado a suspender buena parte de las programaciones musicales en la Comunitat Valenciana. En cambio, el público y los profesionales llegados a Castelló pudieron disfrutar de las actuaciones y actividades del Trovam - Pro Weekend con un cumplimiento estricto de las medidas de seguridad dictadas por las autoridades.

La novena edición de la Fira
La reunión del Comité Ejecutivo de la Fira Valenciana de la Música ha servido para poner las bases de la novena edición. En la vertiente artística, se mantendrá la apuesta por una programación de calidad, rica en matices y equilibrada territorialmente. Sin embargo, la organización es consciente de la necesidad de adaptarse a la evolución de la pandemia. Por ese motivo, no se puede confirmar por el momento la realización de conciertos al aire libre como era costumbre hasta 2020. También se apostará por el modelo presencial y online desarrollado en la pasada edición.

Las actividades profesionales volverán a tener como columna vertebral las mesas de debate, punto de encuentro y reflexión de los trabajadores del sector. Asimismo, se mantendrán los talleres formativos a cargo de especialistas y el testimonio de primera mano de artistas. En caso de que fuera posible, se recuperarán los speed meetings, un espacio que facilita los contactos entre intérpretes, programadores, promotores, discográficas, etc. Además, uno de los objetivos de la Fira es incrementar las relaciones con profesionales del resto del Estado.

Finalmente, se debe mencionar la voluntad manifestada por el Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y la Diputación de Castellón de potenciar al máximo sus recursos, tanto humanos como económicos. Igualmente, la organización intensificará el contacto con otras instituciones (Ministerio de Cultura, Diputaciones, universidades, etc.) para que se unan y fortalezcan el proyecto. De este modo, la Fira Valenciana de la Música Trovam - Pro Weekend será, un año más, una cita imprescindible para los amantes y profesionales de la música.

Un acontecimiento de referencia que amplía las alianzas
Este hecho, unido al crecimiento sostenido que ha experimentado a lo largo de los ocho años de existencia, ha posicionado y visibilizado la Fira como una de las grandes referencias en el panorama cultural y profesional de nuestro territorio. Esto también ha sido posible gracias a la consolidación de las estructuras organizativas y de trabajo, con la aplicación de métodos colaborativos y el aprovechamiento de sinergias que han ido fortaleciendo los vínculos y las alianzas con otras entidades y empresas: Circuit Cultural Valencià; À Punt Mèdia; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; Cerveza Turia; y la incorporación de organizaciones como la Berklee College of Music o el circuito Basque Music.

Se debe recordar que la octava edición de la Fira Valenciana de la Música tuvo lugar entre el 11 y el 14 de noviembre en Castelló de la Plana. La programación, de carácter paritario, incluyó 35 actuaciones de géneros musicales diversos, con artistas consolidados y emergentes mayoritariamente valencianos, pero también llegados de otros puntos del Estado. Asimismo, más de doscientas personas participaron en las actividades profesionales, centradas en las consecuencias de la Covid-19 en el sector. Hay que resaltar la celebración de las II Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical), las Converses del Trovam! (con la presencia de Christina Rosenvinge, Samantha, Raül Refree y Juanma Latorre -Vetusta Morla-) y los talleres formativos.

Ante la necesaria limitación de aforos, la organización apostó firmemente por la implementación de la Fira Virtual. Esto permitió que las programaciones artística y profesional se emitieran en directo mediante YouTube y la página del Trovam - Pro Weekend en Facebook. Los videos ya cuentan con más de 20.000 visualizaciones y aún están disponibles en la web www.firatrovam.com.

CADENA 100