Con 4 temas

Nadia Sheikh lanza "Undefined", su nuevo EP

Ha estado producido por Brett shaw, que ha trabajado entre otros con Florence and the Machine o Lady Gaga.
ctv-l8t-thumbnail 01-nadia-sheikh---londres-a-jon-mo

Tiempo de lectura: 4’

Nadia Sheikh ha publicado Undefined, el tercer EP en su discografía que ya está a la venta y disponible en las principales plataformas musicales. La cantante castellonense, que ha realizado con su banda una exitosa gira en el Reino Unido en la que ha ofrecido un total de seis conciertos en ciudades como Londres, Cardiff, Liverpool, Manchester, Leeds y Bishop’s Stortford en octubre y noviembre, ha vuelto con fuerza a la escena musical tras el parón provocado por el Covid-19.

El nuevo trabajo discográfico incluye 4 temas: I don't wanna know (IDWK), Love Is Undefined, Deep Waters y Golden. Está producido por Brett Shaw (Lady Gaga, Foals, Florence and the Machine...), la masterización ha corrido a cargo de Shaw y John Davis (The Killers, Dua Lipa, Lana Del Rey...) y grabado en 123 Studios en Londres. Le acompañan los videos de los dos primeros temas codirigidos por Rita Gratacòs y por la propia Sheikh (voz, piano y guitarra rítmica y principal), a la que acompañan Rowan Davies (bajo) y George Gardiner (batería).

Undefined es fruto de la pandemia, meses en los que Sheikh estuvo componiendo a caballo entre L’Alcora (Castellón) y Londres y muestra su perfil vital más sensible, vulnerable y resiliente en las letras de este elaborado trabajo que supone un cambio en su sonido, “aún más cuidado y más maduro”, y marca la dirección musical que desea transitar en el futuro. El disco se puede adquirir en cd o en vinilo en una edición numerada y limitada, un formato que parte de sus seguidores le venían reclamando.

La compositora e intérprete asegura que “estamos muy contentos con Undefined y con el resultado del trabajo y la colaboración con Brett. Todas nuestras expectativas se han visto superadas”. En relación con la gira, Sheikh indica que “ha sido muy emocionante poder volver a los escenarios y queremos dar las gracias al público que nos ha seguido en los conciertos”, y subraya “la gran acogida que han tenido los nuevos temas tanto con respecto a los sencillos como en directo”. La artista actuará en acústico en el Festival Speakeasy Vol. 1, en Bucks’ Students Union (High Wycombe) el 11 de diciembre.

Los dos primeros temas de este disco se publicaron como sencillos recientemente como adelanto a su EP y la artista hispanobritánica los ha venido interpretando en los conciertos ante un público que ha llenado los aforos de las salas y en los que ha cosechado el reconocimiento de la crítica especializada que ha destacado su “habilidad para escribir de manera fresca y sorprendente” y la combinación entre “la elegancia indie y la crudeza de su rock alternativo”.

La canción Deep Waters se publica muchos años después de ser creada, a los 16 años, por Sheikh que asegura que “esta es la única canción del EP que no escribí en los últimos 18 meses. La he tocado en acústico en muchas ocasiones y es una de esas canciones que escribes y se queda contigo. La gente me comentaba que era una de sus favoritas pero hasta ahora no había sentido que fuese el momento oportuno de lanzarla”.

Sheikh explica que “después de estar esperando a que llegase su momento y tras la publicación de IDWK y Love Is Undefined fue como que se alinearon los planetas y era el momento de llevarla al estudio. La canción habla de las dificultades que atraviesan en su relación dos personas muy diferentes y de sus vanos esfuerzos por superarlas”. Los videos de Deep Waters y Golden verán la luz en diciembre y enero, respectivamente, tras publicar los correspondientes a los dos primeros temas del álbum hace unas semanas.


Elogios de la prensa

Su anterior EP Everybody Hears but No One’s Listening [Todo el mundo oye, pero nadie escucha], fue producido por Nigel Walker (Paul McCartney, El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh...) y Jamie Morrison (batería de Stereophonics) y cosechó, en 2020, antes de la crisis sanitaria del Covid-19, los elogios de la prensa especializada que exponía su innegable talento y ponía en valor su propuesta musical. El año pasado también teloneó al prestigioso grupo galés Stereophonics en una exitosa gira de 19 conciertos por 8 países de Europa que presenciaron miles de personas; y a M-Clan recientemente en Castellón, entre otras actuaciones.

Los periodistas europeos que siguieron a Stereophonics reconocieron el trabajo de Sheikh a la que consideran “una artista a seguir”. Las crónicas destacaron su seguridad y una “gran presencia en el escenario”, subrayaron la buena producción y originalidad de sus temas y valoraron el gran interés que suscitó entre la audiencia. Asimismo, señalaban cómo se ganó y consiguió involucrar al público en los conciertos y recalcaron la interpretación y calidad de los músicos que la acompañaron.


“Talento muy especial”

En noviembre de 2019 realizó una gira con actuaciones en Manchester, Madrid, Valencia, Castellón y Brighton para presentar Break Free junto con los sencillos Toxic y The Wire que acabarían formando su segundo EP Everybody Hears but No One’s Listening. Ese año fue muy importante en su carrera, recibió el apoyo de importantes medios de comunicación españoles e ingleses y realizó un tour por el Reino Unido en colaboración con la promotora This Feeling. La crítica inglesa alabó su trabajo y hablaba de un “talento muy especial”, de su capacidad de emocionar y de que “hay algo atemporal, clásico y global en esta estrella del pop” que consideran “camaleónica”.

Sheikh (L’Alcora - Castellón, 1996) inició su carrera musical a los 14 años y ha actuado en relevantes eventos musicales como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) 2018, donde fue definitiva la apuesta personal de Melvin Benn, entonces director del festival; en el Tramlines Fringe Festival (Sheffield), el Y Not Festival (Derby) o en el Festival Isle of Wight en Reino Unido, así como en numerosos conciertos en España y Europa.

CADENA 100