Este fin de semana

La música acompañará en la entrega de los premios Maestrat Viu

Ina Martí y El Sobrino del Diablo darán la nota musical al acto que tendrá lugar este sábado en Vinaròs.
Maestrat Viu
Ajuntament de Vinaròs

Tiempo de lectura: 2’

La voz de la cantante Ina Martí, acompañada al piano por el compositor Enric Murillo, amenizará la ceremonia de la entrega de los galardones con textos de poetas valencianos, como Teodor Llorente, Miquel Peris i Segarra, Maria Ibars, Vicent Andrés Estellés o Sergi Gómez i Soler. La artista, nacida en Valencia y establecida en Sueca, ha incorporado el valenciano como lengua social de expresión artística en los escenarios a partir de su primer disco, Así (2018), cosa que la ha convertido en el ejemplo de intérprete nueva valencianohablante. Ina Martí a estas alturas está trabajando ya en el segundo disco.

El Sobrino del Diablo, nombre artístico del monologuista y cantautor satírico barcelonés Juan Gómez González, ha sido el escogido para presentar los Premios Maestrat Viu junto a la comunicadora Elena Sales, de les Coves de Vinromà. El cantautor, que en la gala solo se ocupará de la presentación, actuará como músico por la noche, en la conclusión de la cena institucional de los Premios Maestrat Viu que tendrá lugar en el Hotel Roca de Vinaròs a partir de las 21h. El Sobrino del Diablo es la suma de melodías diversas (blues, gospel, rock, heavy metal), letras humorísticas y de crítica social y política, y una puesta en escena próxima a la interpretación teatral; en conjunto, veinte años de trabajo encima de los escenarios que se recogen en el documental de Nando Caballero estrenado el 2018 Disculpen las molestias. El Sobrino del Diablo (Rock y anarquía). Será la actuación para los Premios Maestrat Viu la primera íntegramente en catalán, después de que Juan Gómez decidiera incorporar letras en lengua catalana en cada uno de sus discos a partir del sexto, Perder la dignidad (2009), de los doce que tiene publicados; es también, por lo tanto, un nuevocatalanoparlante en la escena musical.

La plaza Parroquial de Vinaròs, al pie de la torre-campanario y ante el nuevo Ayuntamiento de la ciudad, acogerá el sábado a las 18h de la tarde la gala de entrega de los premios, que este año recibirán Joan Salvador Beltran Cavaller (premio Carles Salvador 2019), la Comisión Cultural de Atzeneta del Maestrat (premio Pere Labèrnia 2019), Carles Mir Pegueroles (premio Alfred Giner Sorolla 2019) y la Coordinadora de entidades del Maestrat y los danzantes y músicos del Maestrat (premio Seidia 2019). 

Los actos de viernes y de sábado por la mañana

Por la tarde del viernes 17 de mayo, a partir de las 18h, se ha previsto la presentación del libro Veles e Gavines, el último libro inédito de Carles Salvador, a la Casa de la Cultura. Y el sábado por la mañana a las 12h habrá la conferencia El valenciano como punto de encuentro en las áreas metropolitanas, a cargo de Pepe Ruiz, presidente de Voz Propia, una intervención para reflexionar sobre las posibilidades que tiene el valenciano como instrumento de cohesión y de vertebración de la sociedad.

CADENA 100