Puertas abiertas

El Museu del Torrelló de Almassora celebra sus "bodas de plata"

Puertas abiertas y ruta por la Vila para celebrar el 25 aniversario del Museu del Torrelló de Almassora
Museu Torrelló
Ajuntament d'Almassora

Tiempo de lectura: 2’

El Museu Arqueològic del Torrelló cumple hoy 25 años y, para celebrar este primer cuarto de siglo, la Concejalía de Patrimonio ha programado cuatro jornadas de puertas abiertas y rutas guiadas por el casco antiguo durante este mes, coincidiendo también con el fin de la primera fase de obras de la Vila de Almassora. Tanto el museo como el casco antiguo han recibido fondos FEDER de la Unión Europea para ejecutar mejoras al 50% junto al Ayuntamiento.

Las jornadas de puertas abiertas del museo de la calle Mayor contarán con guía y tendrán lugar los sábados 17 y 24 de 11 a 13 horas y de 19 a 21 horas y los domingos 18 y 25 de 11 a 13 horas. En todos los casos será obligatorio el uso de mascarilla, pero no es necesaria inscripción previa. El aforo de la sala, limitado a 18 personas, permitirá hacer turnos para acceder a la colección de uno de los poblados íberos referente de la península ibérica. Además, una proyección de vídeo el viernes 16 recordará la trayectoria del museo en la plaza de la Iglesia.

La sala donde se conservan los restos del yacimiento recibirá a los visitantes tras una inversión de 19.247,24 euros para instalar iluminación eficiente, presupuesto cofinanciado con FEDER. De igual forma, quienes reserven plaza para recorrer la Vila podrán comprobar de primera mano el resultado de la primera fase de las obras de peatonalización, valoradas en 441.940,52 euros, subvencionadas también al 50% por la Unión Europea.

En este caso, las rutas por la Vila para descubrir los lugares de interés disponen de aforo limitado y las personas interesadas tienen que reservar plaza en la web municipal www.almassora.es a través del apartado Inscripciones Actividades. Las visitas están programadas coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas del museo, de manera que los visitantes aprovechen el desplazamiento a la Vila para conocer los edificios emblemáticos y la colección permanente del Torrelló. Las rutas saldrán del museo a las 11 horas los días 17, 18, 24 y 25 y, en el caso de los sábados 17 y 24, también habrá visita nocturna a las 19.30 horas.

“La pandemia nos impide celebrar el aniversario con un evento multitudinario como nos hubiera gustado, pero 25 años de la inauguración de la sala son una fecha con suficiente consistencia como para programar actos en pequeño formato que rememoren una trayectoria consolidada”, según la concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro.

En este caso, la edil ha avanzado su voluntad de configurar un calendario continuado de visitas al museo para abrir la colección al mayor número posible de usuarios. El ciclo se convertirá, cuando la pandemia lo permita, en un espacio de conocimiento activo para que el público aprenda cómo era la vida de las personas que habitaron el poblado hace más de 2.000 años.

CADENA 100