Hasta el 31 de mayo

El Museu de Belles Arts redescubre su colección desde un punto de vista igualitario

El Museu de Belles Arts de la capital inaugura la exposición ‘Historias, miradas, mujeres. Visiones de la diferencia’
Expo Museu
IVC Castelló

Tiempo de lectura: 2’

El Museu de Belles Arts de Castelló presenta del 6 de marzo al 31 de mayo la exposición ‘Historias, miradas, mujeres. Visiones de la diferencia’ una muestra con una nueva mirada a los fondos del Museu.

Organizado y promovido por el Institut Valencià de Cultura esta exposición se centra en las mujeres en el arte con la finalidad de difundir y facilitar el conocimiento del patrimonio cultural custodiado en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Esta muestra, comisariada por Irene Gras Cruz y con el diseño gráfico de Verònica Fabregat, busca promover la relectura y la reinterpretación de la colección del centro gracias a la integración de iniciativas que contribuyan a establecer nuevas lecturas contemporáneas sin el influjo patriarcal.

Se trata de una muestra en la que se pretende trabajar desde la reflexión para accionar la inclusión y la igualdad en el ámbito museístico. Y por ello ofrece una revisión de la figura femenina con el objetivo de abordar el análisis de la colección con una finalidad social y pedagógica marcada por los estudios de género.

La comisaria de la exposición, Irene Gras Cruz, es licenciada y doctora en Historia del Arte por la Universitat de València (UV) y la Universitat Jaume I (UJI). Se especializó en arte contemporáneo en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con el máster en Teoría y Estética del Arte Contemporáneo, Pensar el Arte de Hoy y el máster en Historia del Arte y Cultura Visual de la Universitat de València (UV) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). En el 2011 entró a formar parte de la Asociación de Críticos de Arte de la Comunitat Valenciana (AVCA). Y desde el 2007 colabora como redactora en el suplemento cultural ‘Quaderns’ de ‘El Periódico Mediterráneo’ de Castelló y la revista ‘Beat Valencia’. Ha trabajado y colaborado en varios centros artísticos como la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), el Instituto Valenciano Universitario de la Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE) de la Universitat de València así como con varias galerías de arte.

Asimismo, ha ejercido como docente en diferentes congresos en los cuales ha participado a través del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (UJI) o en los cursos de extensión universitaria de la Universitat de València y AVCA. En la actualidad, colabora y participa activamente en varias publicaciones –prensa escrita y catálogos– y organiza y coordina varios talleres didácticos, una labor, que junto con la de crítica de arte, compagina con el comisariado de exposiciones y la mediación cultural.

CADENA 100