Hasta el febrero

El Museu de Belles Arts presenta la primera exposición dedicada al pintor José Aparicio

Producida por el Consorci de Museus, El pintor José Aparicio. 1770-1838 ofrece una cuidada selección de pinturas, dibujos, grabados y documentos
ctv-n0m-221018 educ foto1 cmcv jos aparicio mbacas

Tiempo de lectura: 3’

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, junto con el delegado territorial del IVC de Castelló, Alfonso Ribes, y la comisaria de la exposición, Pilar Tébar, han presentado esta mañana en el Museu de Belles Arts de Castelló la exposición ‘El pintor José Aparicio. 1770-1838’.

Producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, se trata de la primera muestra individual dedicada al artista alicantino hasta la fecha. Tras su paso inicial por el Museu de Belles Arts de València y por el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante, la muestra se traslada al Museu de Belles Arts de Castelló, donde podrá visitarse hasta el 5 de febrero de 2023. De esta manera, las obras de José Aparicio se mostrarán en los tres principales museos de bellas artes de la Comunitat Valenciana.

“Desde 2016 estamos produciendo proyectos expositivos propios, junto a los museos de bellas artes de Alicante, València y Castelló, para contribuir a elaborar un relato histórico que no solo se ocupa de las grandes figuras del arte, sino que recupera a creadores que fueron un referente en su época, pero que el paso del tiempo ha abocado al olvido. Tras su paso por València y Alicante, presentamos ahora la muestra en Castelló, para que todas las personas que lo deseen tengan acceso a su obra, que es un auténtico legado artístico. José Aparicio Inglada está considerado como uno de los mejores representantes de la pintura neoclásica en España, y sin duda merecía un reconocimiento que explicara la importancia de su aportación, desde sus inicios artísticos en Alicante”, ha señalado el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont.

“Es necesario destacar la llegada de esta exposición hasta el Museu de Belles Arts de Castelló, como fruto de la colaboración de las instituciones y con el objetivo de dar a conocer a un artista alicantino bastante desconocido en nuestro territorio. Y, por supuesto, debemos poner de relieve la responsabilidad y necesidad de que los museos continúen como herramienta de difusión de conocimiento”, indica el delegado territorial del IVC de Castelló, Alonso Ribes.


El artista alicantino más importante del inicio del siglo XIX

La exposición sobre José Aparicio Inglada, nacido en Alicante en 1770, es la primera muestra individual que se dedica a este artista, cuyo recorrido lo llevó de su ciudad natal, en la que solo se podían realizar los considerados ‘estudios menores’, a convertirse en pintor de cámara de Fernando VII.

Aparicio estuvo también pensionado por el rey Carlos IV en un París posrevolucionario, donde aprendió del maestro neoclásico David y fue compañero del gran pintor romántico Ingres, con el que compartió también estancia en Roma en una época en la que la política internacional temblaba bajo el dominio de Napoleón.

La exposición se articula en torno a las diferentes etapas de su vida: comienza con su periodo de formación en España —Alicante, València y Madrid—, continúa con su etapa de pensionado en París y Roma y termina con su vuelta a España y su reconocimiento como pintor de cámara, con una amplia selección de pinturas, dibujos, grabados y documentos, que subrayan el contexto histórico en el que se crearon.

“Quiero agradecer al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana su apuesta por la recuperación de artistas del pasado, que posibilita que su obra —tras el paso por València y Alicante— llegue ahora a Castelló: la primera muestra sobre el pintor José Aparicio (1770?1838). Un artista que, desde su Alicante natal, es pensionado para estudiar en París y Roma y, a su vuelta, triunfa como pintor de cámara de Fernando VII y en el ámbito académico como director adjunto de la Academia de Bellas Artes de San Fernando”, señala la comisaria de la exposición, Pilar Tébar.

La muestra, producida y organizada por el Consorci de Museus, ha contado con la colaboración, entre otros, del Museo Nacional del Prado, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museu de Belles Arts de València, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Diputación de Alicante, la Diputación de Castellón, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Lázaro Galdiano, el Ayuntamiento de Madrid y el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza. Podrá visitarse en el Museu de Belles Arts de Castelló de manera gratuita hasta el próximo 5 de febrero.

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100