Exposición

El Museu de Belles Arts muestra la vida y obra de Ramon Llull

El Museu de Belles Arts de Castelló inaugura la exposición ‘Ramon Llull y el encuentro entre culturas’
Ramón Llull
GVA IVC

Tiempo de lectura: 2’

El Museu de Belles Arts de Castelló presenta la exposición ‘Ramon Llull y el encuentro entre culturas’ en el marco del 700 aniversario de la muerte de este gran personaje de la cultura mediterránea. La exposición se podrá visitar del 16 de julio al 6 de septiembre, con entrada gratuita.

La exposición hace un recorrido por la vida y la obra del pensador mallorquín destacando la faceta del diálogo intercultural con el mundo musulmán en una época en la que el Mediterráneo era fundamentalmente un espacio tanto para el conflicto como para el intercambio comercial.

La muestra está dividida en diez ámbitos. El primero explica el contexto mediterráneo medieval con la expansión comercial y política de la Corona de Aragón en un momento en el que el Reino de Mallorca ocupaba un espacio estratégico de primer orden.

Los tres siguientes se centran en el personaje y hacen un recorrido por su proyecto intelectual y político y por su producción científica y literaria.

La parte central de la exposición se refiere al contacto entre religiones en la Edad Media, la voluntad de Ramon Llull de aproximarse al mundo musulmán, sus viajes por Europa y por el Mediterráneo y sus viajes al Magreb.

La última parte explica las estrategias singulares que Llull desarrolló para la conservación y la propagación de su obra, así como la increíble difusión que ha tenido en Europa en 700 años.

Ramon Llull (1232-1316) es un caso paradigmático del encuentro entre culturas que se produce en la Edad Media. El pensador desarrolla un proyecto muy personal y de un alcance extraordinario: fue, al mismo tiempo, un intelectual y un escritor, pero también un activista capaz de viajar al Próximo Oriente o al Magreb y de entrar en contacto y polemizar con los sabios y pensadores musulmanes o de acercarse a los poderes políticos y eclesiásticos más notables de Occidente. Por otro lado, su producción escrita es fabulosa y cuenta con 265 títulos sobre las materias más diversas.

CADENA 100