Hasta el 30

El Museo de Etnología expone Castelló en legos

La Asociación Valbrick muestra construcciones de la plaza Mayor, el Fadrí y la concatedral, el western, Italia y la Edad Media con más de 190.000 piezas
ctv-pog-13-10-22-marco-y-ruiz-en-la-exposicin-de-lego-acastell-en-bricksa

Tiempo de lectura: 2’

El Museo de Etnología ha abierto las puertas a la exposición Castelló en bricks, organizada por la Asociación de Valencianos Aficionados a Bricks de Construcción (Valbrick) con la colaboración de la Concejalía de Cultura, en la que se pueden ver una decena de construcciones realizadas con más de 190.000 piezas de lego, entre las que destacan la concatedral de Santa María, el Ayuntamiento y la plaza Mayor de Castelló, la ermita de la Magdalena, un poblado medieval, una ciudad de Italia y un pueblo del western americano. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto con la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el presidente de Valbrick, Stefan van den Hoogen, han asistido esta mañana a la apertura de la muestra, que se puede visitar hasta el 30 de octubre.

La alcaldesa ha puesto en valor “el trabajo de la asociación para dar a conocer parte del patrimonio de Castelló a través de esta exposición”. “Una iniciativa dirigida a un público familiar que se suma a la oferta de ocio de Castelló”, ha apuntado Marco. La regidora de Cultura, por su parte, ha explicado que “es una exposición realizada con mucho esfuerzo, con unos dioramas que son una verdadera maravilla, que incluyen edificios emblemáticos de Castelló, plenos de detalles, y que muestran la ciudad desde otra perspectiva, para llegar a todos los públicos”.

Las construcciones, realizadas por el castellonense Severino Fernández, miembro de la Asociación Valbrick, consta de cuatro espacios dedicados a Castelló, Italia, la Edad Mediana y el western americano. Para el diorama de la ciudad, el más antiguo, que se empezó a construir entre julio y noviembre de 2020, se han utilizado 87.500 piezas de lego, denominadas técnicamente bricks, que muestran el Ayuntamiento, con la concatedral y el Soltero con todo detalle.

45.000 piezas componen la ciudad del Oeste americano, con una montaña, casas y personajes detallistas. Una pieza que se ha hecho exclusivamente para la exposición, junto con la dedicada al poblado medieval, que se exhibe por primera vez en la ciudad, con 32.000 piezas que elevan la ciudad con una ornamentación realizada combinando con otros materiales. El lego de Italia está inspirado en la costa de Portofino, con construcciones realistas de vivos colores realizadas con 25.800 piezas.

CADENA 100