Hasta septiembre

El Morelladon conquista el Planetario de Castellón

La muestra acercará restos descubiertos en Morella y se podrá visitar hasta septiembre de 2021
Morelladon
Ajuntament de Castelló

Tiempo de lectura: 2’

La exposición ‘Morelladon&Cia’ llega al Planetari de Castelló para acercar al público los hallazgos paleontológicos hechos en la comarca d’Els Ports. La muestra nace de la colaboración entre los ayuntamientos de Castelló y de Morella y se podrá visitar hasta septiembre del próximo año. Los restos y la reproducción de un ejemplar del Morelladon beltrani son los protagonistas de la exposición, a pesar de que se pueden ver multitud de especies paleontológicas.

La concejala de Cultura ha visitado la muestra acompañada del paleontólogo y comisario, Jose Miguel Gassulla, y de los responsables del Planetario de Castelló. “Es un lujo contar con una exposición como esta en Castelló, puesto que podemos ver los restos reales y excepcionalmente bien conservados de los ejemplares que habitaron nuestras comarcas”, ha asegurado la edil, quien también ha invitado “a las familias a acercarse a disfrutar de las actividades y talleres ligados a la temática de los dinosaurios que ha preparado el Planetari”.

Cómo ha apuntado Ruiz, la exposición traslada el público a la era de los dinosaurios, en el periodo Mesozoico. En ese sentido, la muestra pretende ser un reflejo de la diversidad de la fauna continental y marina de entonces. El protagonista de este acontecimiento es lo Morelladon beltrani, una especie descrita por primera vez en Morella en el año 2015.

Quien visite el Planetari de Castelló durante este año podrá conocer cómo era la especie, que se caracteriza por unas espinas vertebrales y por un holotipo. El dinosaurio medía seis metros de largo y dos de alto y en la exposición se pueden observar las principales piezas originales fosilizadas. ‘Morelladon&Cia’ también da a conocer otras especies de hace 126 millones años como el Iguanodon bernissartensis, el anquilosaurio blindado Polacanthus u otros espinosauros carnívoros. Además, hay restos paleontológicos de plesiosaurios (reptiles acuáticos), cocodrilos, tortugas e invertebrados.

Con esta oferta, el Planetari consigue dinamizar la cultura y dar a conocer el patrimonio paleontológico de las comarcas del norte, además de promover el interés por la ciencia y la paleontología. La exposición ha sido realizada por el Ayuntamiento de Morella y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y está abierta a todo tipo de público.

El horario para visitar la exposición en el Planetari de Castelló será de martes a viernes de 09.30 a 14.45 horas; los sábados de 10.30 a 13.45 horas y de 16.30 a 19.45 horas y los domingos de 10.30 a 13.45 horas. Para acceder a la instalación hay que cumplir con el protocolo sanitario determinado por el consistorio, que incluye el uso obligatorio de mascarillas y la higienización de las manos.

CADENA 100