Aplazado

El mercado MICO de Oropesa del Mar se celebrará del 22 al 24 de octubre

La alcaldesa, María Jiménez, destaca que desde el Ayuntamiento se están buscando todas las vías posibles para volver a la normalidad cuanto antes
Mico
Ayuntamiento de Oropesa del Mar

Tiempo de lectura: 2’

El Mercado Infantil de Cultura de Oropesa (MICO) ha decidido aplazar su primera edición como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y el decreto del estado de alarma. En un principio, el certamen debía celebrarse entre el 28 y el 30 de mayo. Finalmente, ante la imposibilidad de continuar con los trabajos de preparación del evento, MICO tendrá lugar entre del 22 al 24 de octubre. La organización de esta cita cultural ha decidido suspender la presentación de propuestas artísticas mientras dure el estado de alarma; una vez este termine, se anunciará la nueva convocatoria y el plazo correspondiente, que tendrá en cuenta la duración de las medidas gubernamentales.

Se trata de una cita, tal y como explica la alcaldesa, María Jiménez, “única en toda España, puesto que no existe ningún festival de estas características, con la que nuestra localidad se convertirá en un punto de encuentro de los profesionales que trabajan para promover la cultura entre los más pequeños”. Además, según las previsiones, el mercado MICO tendrá un impacto económico en torno a los 200.000 euros.

Unos datos más que positivos que ayudarán a reactivar la economía en el municipio después de la situación provocada por el coronavirus y a “superar estos momentos tan difíciles que está viviendo la sociedad oropesina”, afirma Jiménez. “Nuestro pueblo no puede perder ni un minuto más. Nuestro objetivo es volver a la normalidad lo antes posible, por lo que desde el Ayuntamiento estamos buscando con ahínco todas las vías posibles para que los vecinos y vecinas de la localidad puedan desarrollar sus proyectos, tanto profesionales como personales, de la mejor manera posible”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, ha destacado que “se involucrará a los oropesinos, de manera que la banda juvenil de música y los alumnos de los colegios participen ya que es un evento dirigido a los más pequeños”. “Es un proyecto en el que creemos al 100%, por lo que hemos preferido que el 2020 no se quede sin celebrar la primera edición”, ha añadido el edil.

Espectáculos y encuentros profesionales

Cabe recordar que MICO es una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oropesa del Mar y la empresa Metrònom, que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y Turisme Comunitat Valenciana. Durante su celebración, la localidad costera acogerá encuentros con los agentes que producen o programan todo tipo de espectáculos para el público familiar: conciertos, obras de teatro, cuenta cuentos, ilustradores, editoriales, pedagogos y empresas de servicios. Además de ser el encuentro más importante de este sector cultural en la Comunitat Valenciana, MICO será una propuesta singular en toda el área del Mediterráneo peninsular.

El centro neurálgico de este festival será el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, aunque también se desarrollará en otros espacios de la localidad. Este edificio moderno, innovador y sostenible acogerá las actividades profesionales y una parte significativa de las actuaciones de animación infantil y de los conciertos. La programación contará, además, con conferencias, mesas de debate y 'speed datings' donde se pondrán en contacto artistas, empresas productoras y programadores para incentivar las contrataciones.

De esta manera, la narrativa, la ilustración, la música, el teatro y el cine serán elementos que dinamizarán la vida cultural y social de la zona, impulsando la ciudad y la comarca como polos estratégicos del corredor cultural y turístico del Mediterráneo, descentralizando la actividad artística en la Comunitat.

CADENA 100