18-21 de mayo

El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa presenta la programación profesional de la tercera edición

Bajo el lema ReLaCiona: Redes, Lazos, Circuitos, se abordará el futuro de los circuitos para la infancia y la juventud
ctv-s2w-jornadas-profesionales-mercat-2022

Tiempo de lectura: 3’

La tercera edición del Mercado de Cultura Infantil de Oropesa se llevará a cabo entre el miércoles 18 y el sábado 21 de mayo. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oropesa del Mar y de la gestora cultural Metrònom que tiene como eje vertebrador las propuestas culturales para niños y niñas de entre 0 y 13 años. El evento es el punto de encuentro para los agentes que producen o programan todo tipo de espectáculos infantiles: músicos, compañías de teatro, cuenta cuentos, ilustradores, programadores, editoriales, pedagogos y empresas de servicios.


Las actividades para los profesionales están agrupadas este año bajo el lema ‘ReLaCiona: Redes, Lazos, Circuitos’ y se desarrollarán en el Ayuntamiento de Oropesa, un edificio moderno, innovador y sostenible dotado con varias salas para la celebración de actos. La presentación oficial del Mercado tendrá lugar el jueves 19 de mayo a las 10.00 horas que contará con la presencia de Araceli de Moya, alcaldesa; Ruth Sanz, diputada provincial de Cultura; Alfonso Ribes, coordinador territorial del Instituto Valenciano de Cultura (IVC); y Júlia Gozalbo, directora del evento.


A continuación, se realizará la primera mesa de debate que servirá para analizar el pasado, presente y futuro de los circuitos para la infancia y la juventud. Los asistentes podrán escuchar a Philippe Coulange, delegado cultural de la Ligue de l’enseignement, movimiento que impulsa la enseñanza laica en las escuelas públicas francesas en todos los campos; Francesc Orts, técnico de Cultura del Ayuntamiento del Puig de Santa Maria y responsable de la campaña ‘Anem al teatre’ que se desarrolla en seis localidades de la comarca de l'Horta; Jacinto Gómez, de la Junta Directiva de Te Veo, la asociación de Artes escénicas para la Infancia y la Juventud; y Diego Vázquez Meizoso, coordinador del proyecto de intercambio ‘Camino Escena Norte’ que implica a las artes escénicas de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi. La mesa estará moderada por el periodista cultural Álvaro G. Devís.


El mismo día, a las 16.00 horas, se desarrollarán varias mesas de trabajo para mejorar el funcionamiento de los circuitos culturales. La actividad estará guiada por Elisa Matallín, especializada en educación en ámbitos no formales, y Laura Pastor, gestora del equipo de mediación de los Graners de Creació.


Las actividades profesionales del Mercado continuarán el viernes, 20 de mayo, y empezarán a las 10.00 horas con la mesa ‘Enlazando: Educación, mediación y exhibición’ moderada por Pilar López, miembro fundador de Teatro Paraíso. En este caso, los ponentes serán Grego Navarro, gerente del Teatro Gayarre de Pamplona y coordinadora del Proyecto ‘Ornitorrinco’ que promueve el desarrollo de la educación y la mediación en el campo de las artes escénicas; Caterina Varela, directora del TRCDanza, iniciativa del Teatro Rosalía de Castro de La Coruña para impulsar la danza y las artes vivas; y José María Viteri, director del Teatro Calderón de Valladolid que impulsa el festival MEETYOU con una continua programación de espectáculos, residencias artísticas, talleres y encuentros con profesionales.


Posteriormente, el artista, creador escénico y gestor cultural José Antonio Portillo será entrevistado por Tian Gombau, fundador de la compañía L'Home Dibuixat y ganador de un premio Max con el espectáculo ‘Sabates Noves’, además de llevar sus producciones a más de 40 países en los últimos 30 años. Portillo es responsable de instalaciones como la Biblioteca de cuerdas y nudos, una estructura circular de madera que guarda textos y objetos que proceden de talleres realizados con niños y adultos anónimos de diversas ciudades europeas. Cabe destacar que el Mercado acogerá la Asamblea General de la Asociación Te Veo el miércoles 18 a las 16.00 horas, entidad coorganizadora de las jornadas profesionales de esta edición.


La inscripción de los profesionales se tiene que formalizar en esta página web: https://mercatorpesa.org/professionals/.


Cine, música y teatro para toda la familia

El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa ha elaborado una programación con la presencia de artistas valencianos (Producciones Scura de Vila-Real y Rodamons Teatre de Alboraia); estatales (Xirriquiteula Teatre de Badalona y DA.TE Danza de Granada) e internacionales (S.A. Marionetas de Portugal). La parte musical contará con la participación de la formación Iruixa + Skargots y el dúo formado por Eva y Ester Andújar, mientras que la Banda Joven de la Unión Musical de Oropesa y el Combo de la Escuela de Música Metrònom se unirán para interpretar Cartoon Show, un proyecto único y exclusivo diseñado para la ocasión. También cabe destacar las proyecciones de cine para escolares con la colaboración de Escola Valenciana. Asimismo, se celebrará una Feria del Libro y la Ilustración y se instalarán talleres de manualidades y zonas de ocio.


CADENA 100