Corresponsabilidad

El mensaje del Rototom ante la crisis del coronavirus

El festival de reggae que se celebra en Benicàssim lanza un comunicado apelando a la solidaridad para poder salir adelante,
Rototom
Rototom Sunsplash

Tiempo de lectura: 2’

Son muchos los agentes sociales los que se están dirigiendo a sus fans durante estas fechas, y los festivales no debían ser menos. Mientras los primeros ya han tenido que aplazar fechas o suspender sus ediciones de este 2020, los que se realizan en verano se encuentran expectantes ante la evolución de la enfermedad y cómo les puede afectar para sus preparativos.

Es el caso del Rototom Sunsplash, que tendrá lugar del 16 al 22 de agosto en Benicàssim, y que en su vigésimo séptima edición se lanza con el eslogan "We Can Change The World". Y justamente con esta premisa, y de cara a dar una visión solidaria y corresponsable, han lanzado un comunicado mostrando su preocupación por la actual situación pero apelando al espíritu del Rototom y a la propia filosofía del festival como uno de los puntos para poder salir adelante.

El comunicado completo dice lo siguiente:

Hola familia,

En Rototom Sunsplash seguimos con la mirada puesta en las fechas de nuestro 27º aniversario, del 16 al 22 de agosto de 2020 en Benicàssim. Toda la maquinaria de producción se desarrolla tal y como estaba prevista: estamos trabajando para una edición memorable. Para una semana de reencuentros. De música, cultura, compromiso y familia.

Lo hacemos sin perder de vista la realidad. Una realidad cambiante y repleta de incógnitas a la que intentamos adaptarnos trabajando sin pausa. En la distancia, eso sí, pero en equipo.

Por ello, decir sin titubeos y a varios meses vista que Rototom Sunsplash 2020 será, y que nuestro festival desembarcará en Benicàssim sin riesgo a equivocarnos, no sería ético. Sería especular, y queremos huir de especulaciones, porque como está evidenciando la compleja situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, las especulaciones no hacen sino daño.

Nos aferramos a las pocas certezas que depara el contexto actual, y es que con la fuerza de todos y todas, se puede. También nos escudamos en el empoderamiento que nos da el lema elegido para esta 27ª aventura: We can change the world. Aunque es una frase latente en toda nuestra historia, que impregna la filosofía de nuestro festival y que actúa como motor en cada edición, las circunstancias actuales han hecho que lo pongamos en práctica con más ímpetu que nunca.

Porque sí, podemos cambiar las cosas, la realidad, esa misma que actúa como un espejo y nos muestra la vulnerabilidad: el reflejo de que podemos estar en el otro lado. Y podemos cambiarla haciendo nuestra parte del trato. Como un gesto de solidaridad con los demás, de corresponsabilidad social y como un paso hacia ese equilibrio vital que todas y todos ansiamos recuperar.

Cuidémonos. Cuidemos al resto. Sigamos las pautas sin alarmismos pero sin menospreciar lo que ocurre. Reflexionemos, y que estos días de paréntesis en rutinas y vorágines vitales sirvan para coger aire. Para respirar y seguir sumando ganas para cambiar el mundo. Para mirar al futuro sin miedos.

Nos vemos pronto, familia

#wecanchangetheworld

CADENA 100