Hasta el 12

El Menador acoge una experiencia de ‘light art’, con ‘Arquitecturas etéreas’

La instalación estará disponible hasta el 12 de abril en el espacio Atrio de Menador Espai Cultural de Castelló de la Plana
ctv-yul-230328 educ foto1 el-consorci-de-museus-invita-a-una-experiencia-de-light-art-con-aarquitecturas-etreasa-en-el-menador-de-castell-

Tiempo de lectura: 3’

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) presenta ‘Arquitecturas etéreas. Escultura lumínica láser’ en el espacio Atrio de Menador Espai Cultural de Castelló de la Plana. Una producción del CMCV con el colectivo Radiante, que, junto al arquitecto Miguel Arráiz, han creado, con la luz, un nuevo espacio artificial en el que juegan con arquitecturas efímeras. La instalación estará disponible hasta el 12 de abril.

‘Arquitecturas etéreas’ es una intervención con esculturas lumínicas en las que la luz láser atraviesa una urna de metacrilato con partículas en suspensión y parece materializarse en el interior de un espacio transparente, como si estuviera encapsulada en una caja; que se construye y desdibuja dando lugar a una arquitectura dinámica y fugaz.

“Las intervenciones del colectivo Radiante son una auténtica práctica sensorial. El ‘light art’ es una forma de expresión artística que se aleja de los formatos convencionales y ofrece gran espacio para la creatividad y la inmersión de las personas que lo visitan. Se trata de una instalación lumínica en la que la experiencia en primera persona es irremplazable, por lo que invitamos con entusiasmo a disfrutar de este proyecto que hemos producido ex profeso desde el Consorci de Museus para el Atrio del Menador Espai Cultural de Castelló”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

“Esta exposición es un hito importante para la ciudad porque supone la materialización de la colaboración interinstitucional de la Concejalía de Cultura con el Consorci de Museus, con una instalación de arte de última generación realizada específicamente para el Atrio de Menador, un espacio que hemos convertido en los últimos años, de la mano de esta colaboración, y junto con la Universitat Jaume I, en uno de los epicentros de la cultura contemporánea en la ciudad, con proyectos de investigación, producción y mediación como Cultura Resident; y en un espacio para sumar a Castelló la intensa, interesante y prolífica programación del Consorci”, ha destacat la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Verònica Ruiz.

“La posibilidad de que en el Menador Espai Cultural pueda disfrutarse de la experiencia artística que proporciona la magnífica propuesta del Consorci de Museus, de la mano del colectivo Radiante y del arquitecto Miguel Arráiz, a quienes agradecemos su implicación y el habernos escogido para mostrar su obra, evidencia los buenos resultados de la colaboración entre instituciones y el compromiso de la UJI por la cultura”, ha señalado la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI, Carmen Lázaro Guillamón.


‘Arquitecturas etéreas. Escultura lumínica láser’

Con esta propuesta, que estará disponible hasta el próximo 12 de abril en el Menador Espai Cultural de Castelló, se genera un nuevo espacio artificial construido con la luz, que juega con el concepto de arquitectura efímera, dibujando líneas de luz en el aire, creando extensiones y disonancias con la arquitectura, nuevos volúmenes y geometrías. Permitiendo, de esta manera, a cada visitante reimaginar el espacio con la luz como elemento transformador.

“Lo que se va a encontrar el visitante en esta instalación es un baile repleto de movimientos sincronizados que nos permite explorar las infinitas posibilidades de diversas geometrías arquitectónicas en un espacio contenido”, ha expicado el director de Radiante, Manuel Conde.

“La arquitectura se compone de muchos materiales, y la luz, aunque desapercibida en muchas ocasiones, es uno de los principales. Esta intervención reflexiona acerca de cómo construir con luz y generar espacios con tan solo este elemento. Se trata de un trabajo de investigación que nos ha permitido explorar, a una escala reducida, todo el potencial estético y espacial de este elemento”, ha añadido, por su parte, el arquitecto y creativo Miguel Arráiz.

Radiante es un colectivo dirigido por Manuel Conde que emplea la luz como materia prima. Con un pensamiento multidisciplinario, la fusionan con vídeo, actos performativos, música y espacio, posibilitando una relación con el público diferente. Emplean la luz y las atmósferas como elemento generador de arquitecturas fantásticas en todo tipo de lugares no convencionales, como es el caso del Menador Espai Cultural de Castelló.

El acceso a la instalación es libre, hasta completar aforo.

CADENA 100