Del 27 al 29

El ‘Maig di Gras’ 2022 realizará su sexta edición en el Puerto de Burriana

Los días 27, 28 y 29 de mayo vuelve la música de las bandas de calle al estilo Nueva Orleans y los coloridos pasacalles
ctv-q6u-maigdigras22previa

Tiempo de lectura: 2’

La sexta edición del festival Maig de Gras, que se celebrará el 27, 28 y 29 de mayo, se traslada al Puerto de Burriana para recuperar las calles y dar visibilidad al trabajo de las entidades de rescate civil humanitario.

El festival Maig di Gras nació en mayo del 2016, fruto de la colaboración de la asociación cultural Soul Explosion y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana. En este período ha conseguido convertirse en todo un referente estatal en propuestas de cultura al estilo de Nueva Orleans y un ejemplo de microfestivales emergentes, como atestiguan varios medios especializados.

Después de una edición suspendida por la pandemia y la última en el 2021, que tuvo que realizarse íntegramente en un teatro interior por el mismo motivo, los miembros de la asociación dinamizadora preparan una cita muy especial con la vista puesta en el Mediterráneo.

Al respecto, la asociación organizadora recuerda que desde el 2015 acuden al Puerto de Burriana embarcaciones de la Flota de Rescate Civil Humanitario para realizar reparaciones, abastecimiento y puesta a punto. Este fenómeno se ha incrementado poco a poco y actualmente nueve embarcaciones tienen como base operativa el puerto burrianense.

El apoyo espontáneo de la sociedad civil de Burriana y comarcas castellonenses cristalizó en la fundación de La Aurora Grupo de Apoyo, una entidad sin ánimo de lucro que coopera en varios ámbitos con más de quince ONG en todo Europa. Entre ellas destacan la catalana Open Arms o la vasca Salvamento Marítimo Humanitario, así como entidades alemanas, italianas y francesas.

La organización del festival ha manifestado que en el apartado cultural, esta nueva cita tiene la vocación de “celebrar la vida en la calle de manera itinerante, consciente, gratuita e inclusiva”. Sin duda el protagonismo “volverá a ser de las Brass Bands, bandas de calle al estilo Nueva Orleans, acompañadas de las coloridas Second Lines, pasacalles donde los participantes bailan y disfrutan de la música con llamativos paraguas y collares: la clara señal de identidad del festival”, han señalado.

En la coctelera de ingredientes de Maig di Gras se añade una de las claves de la cultura jamaicana, el Sound System. En esta edición se instalará una equipación que emula el sonido y la naturaleza de los originarios. Por el festival pasarán un gran número de artistas y selectores con varias propuestas musicales.

La propuesta global de Maig di Gras se completa con exposiciones, presentaciones de libros, charlas, murales, actividades formativas y la instalación de una feria solidaria con varios actores relacionados con la cultura y las organizaciones solidarias. Pronto se publicará toda la programación y los horarios.

Hay que destacar que la Asociación Soul Explosion renuncia a la instalación de servicio de bar al objeto de que los visitantes y participantes de Maig di Gras realicen sus consumiciones y compras en el comercio local y la hostelería de la zona. La finalidad es apoyar a la economía de proximidad.

Para la organización, el Maig di Gras vuelve este 2022 “con la intención clara de posicionarse como un festival de acceso libre y gratuito, una propuesta de ocio consciente, seguro y responsable. Una propuesta viva que se adapta y modela atendiendo a los cambios y a las realidades de su entorno. Una cita para celebrar la vida y el poder del pueblo”.

CADENA 100