Desde este viernes

Un lugar entre las flores de Paula García Ibáñez en la sala de exposiciones Pleamar de Moncofa

Wences Alós: Los amantes de la pintura podrán disfrutar de este arte en las salas Pleamar i Maria de Sorolla en el que será Moncofa, un estiu segur
ctv-kd1-pintando-i

Tiempo de lectura: 2’

El 28 de mayo de 2021 se inaugura en la sala de exposiciones Pleamar del Grao de Moncofa el proyecto pictórico de la joven artista de la Universitat Politècnica de València Paula García Ibáñez.

Bajo el título Un lugar entre las flores se presenta una exposición que gira en torno a la figura femenina, recordando su valía y su fortaleza incluso en sus momentos más difíciles.


Durante la historia del arte se ha pintado, dibujado, esculpido y representado a la mujer en infinidad de ocasiones, todas ellas con algo en común: la mujer ha encarnado siempre el papel de cuerpo y objeto, consumida y dominada, observada bajo la mirada y las inquietudes masculinas.


En este proyecto, se reconstruye el concepto y se reformula esta visión tradicional y distorsionada para otorgarle a la mujer el papel y la voz que le corresponde. Para recuperar el auténtico significado de su cuerpo y su vida, que no es más que aquel que ella misma decida darle. Ahora es la mujer la que se pinta a sí misma y a sus compañeras desde una óptica intimista, de reflexión y empoderamiento, a partir de sus experiencias personales como tal.


En un mundo complejo en el que la mujer tiene todavía muchos obstáculos a los que enfrentarse, este trabajo pictórico reivindica el derecho a sentirse perdida, vacía o abrumada, a tener miedos y dudas y no encontrar el camino, porque a veces es necesario perder el rumbo para poder retomarlo en el momento justo.


Ello no disminuye su valor ni su fuerza, y en ocasiones necesitamos que nos lo recuerden.


El visitante se encontrará con un trabajo muy personal que indaga en el interior femenino con una pintura que habla desde la experiencia. Una pintura que trata de parar el tiempo a través de atmósferas sosegadas y grandes espacios vacíos. En una comparativa con las flores y el renacer, sitúa al espectador en medio de un jardín en el que cada mujer pintada es como una flor, única e irrepetible.

Paula García Ibáñez (1999, Burriana, Castellón) es una artista del último curso de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València que trabaja la pintura desde el retrato figurativo, actualizándolo en forma y concepto a la sociedad actual y creando imágenes alejadas del ruido y el frenético mundo en que vivimos para reflexionar con calma sobre los sentimientos y el interior humano. Su pintura está todavía en un proceso de formación y aprendizaje que ya busca un estilo propio. Lo hace con una apariencia delicada y amable, pero acompañado de un tono reivindicativo, feminista y autobiográfico.

La exposición, que ya ha sido exhibida en una sala de exposiciones de Valencia, se podrá visitar hasta el 3 de junio en la Sala Pleamar de la Oficina de Turismo situada en la Avenida Mare Nostrum nº 143 del Grao de Moncofa (Castellón), todos los días de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20:00 h.


Según el alcalde, Wences Alós Valls: ”Comienzan las exposiciones de pintura de la temporada 2021 en “Platges de Moncofa” y nuevamente los amantes de la pintura podrán disfrutar de este arte en las salas Pleamar i Maria de Sorolla en el que será “Moncofa, un estiu segur”.


CADENA 100