De Jose Juan Sidro

Los 30 años del Betlem de la Pigà protagonizan un nuevo libro

El Ayuntamiento publica esta obra dentro de la Colección de Etnología haciendo un repaso a tres décadas de tradiciones vivas con la historia
ctv-4x6-14-12-2021-ruiz-i-jose-juan-sidro-llibre-betlem-de-la-pig-1

Tiempo de lectura: 1’

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló lanza esta Navidad el libro ‘El Betlem de la Pigà: una tradició castellonenca’, obra del archivero de la Asociación Betlem de la Pigà, Jose Juan Sidro, dentro de su Colección Etnología de Castelló. Se trata de una edición que da a conocer la historia próxima, vivida, y contada desde dentro, de la obra creada y musicada por los hijos predilectos de la ciudad, el poeta Miquel Peris y la compositora Matilde Salvador.


Esta misma mañana, el autor del libro, Jose Juan Sidro, y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, han presentado la obra “de este comboi cultural que repasa tres décadas de tradiciones vivas, con partituras y textos originales e imágenes emblemáticas de las funciones”, según han coincidido ambos.


La edil Ruiz ha destacado que “mientras El Betlem de la Pigà ya apura con los últimos ensayos para subir al Teatro Principal este sábado, vamos calentando motores con el lanzamiento de este maravilloso libro”. De hecho, el libro se podrá adquirir antes de empezar la función en el mismo Teatro Principal.


El Betlem de la Pigà es una obra representada desde ya hace cuarenta años en Castelló a las puertas de Navidad. Por eso, en el libro se hace un análisis y evolución, narrada cronológicamente, de lo que ha sido la representación a lo largo de toda su trayectoria, con anécdotas variadas y situaciones manifiestas de complicidad a momentos de actualidad, haciendo un repaso y de la cohesión social que la obra ha conseguido desde el 1980, como ejemplo significativo de las representaciones navideñas tradicionales valencianas.


El libro estará a la venta en la Librería Municipal, en el Archivo Municipal situado en la calle Gaibiel n.º 4 , con un precio de 16 euros.


CADENA 100