Hasta el 5

Los alumnos de fotografía de l’EASD retratan la cuarentena

La exposición muestra 9 visiones de la vida en confinamiento
Cuarentena
EASD Castellón

Tiempo de lectura: 2’

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló ha inaugurado esta mañana la exposición de fotografía ‘Diarios de Cuarentena’ con la que quiere mostrar parte del trabajo de la asignatura Proyectos de Fotografía I del CFGS de Fotografía artística de ‘EASD. El planteamiento de la exposición es un proyecto fotográfico a modo de diario de la cuarentena con imágenes realizadas por el alumnado y su profesor, Nacho Grech García del Moral. La muestra podrá visitarse en el vestíbulo de l’Escola hasta el próximo 5 de febrero.

El pasado 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España declaró el estado de alarma limitando la movilidad de los ciudadanos. Las clases presenciales se interrumpieron y la educación se trasladó a los hogares. “No nos quedó más remedio que adaptarnos. Este trabajo no solo responde a la necesidad de continuar con las clases, también a la necesidad de continuar con nuestras vidas sin caer en la apatía”, señalan desde la asignatura.

La exposición, afirman, es “una respuesta poliédrica con nueve visiones de la vida en confinamiento, un hecho extraordinario que posiblemente no volvamos a vivir nunca más”.

Los alumnos participantes son Valeria Beltrán Estrems con el proyecto ‘Vértigo’ en el que refleja el bucle temporal y haciendo del tiempo una espiral interminable de repeticiones. Maria Bueno Renau bautiza su proyecto ‘Pandemia’ para hacer una revisión de los siete pecados capitales a partir del ocio que produjo el confinamiento. Para Andrea Cámara González la cuarentena supuso ansiedad, temor ante la nueva normalidad, además de la fuerza sanitaria tan esencial, sin olvidar una crítica al material sanitario. Su proyecto se llama ‘Covid 19’. Miguel Ángel Ceforo Luna muestra en ‘Non tempus fugit’ una reflexión sobre el paso de tiempo y su relación con los estados anímicos. ‘A lighted shadow’ de Enrique Escorza Benito es un trabajo mucho más intimista sobre los reflejos lumínicos y las sombras.

Nacho Grech (profesor de la asignatura) muestra en ‘Diorama diario’ cómo la vista desde su ventana cambia por momentos en un ciclo diario que refleja la sensación de irrealidad y estancamiento vivida esos días. Yasmin Camila Núñez Muñoz analiza introspectivamente los efectos del confinamiento en ‘14 de marzo 2020’. Miedo y soledad son los términos que sobrevuelan en ‘Coronavirus: la llegada del miedo’ de Erik Pradas Puig. Y, finalmente, Nacho Sánchez Tejedor con ‘Confinados’ donde plasma todo un abanico de sentimientos que van desde la tristeza, el agobio, la desesperación y la incertidumbre.

CADENA 100